Translate

sábado, 18 de enero de 2014

Siria, El país donde los niños se mueren de hambre

Una foto ha dado la vuelta al mundo en pocas horas y ha dejado conmocionada la conciencia de miles de personas por el dramatismo de la misma. Es la imagen de una niña poco antes de morir de hambre en un campamento en Siria.
Isra al-Masri, la niña que murió de hambre en el campamento de Yamurk tras hacerle esta foto
Isra al-Masri es otra víctima de la cruel guerra en Siria. A ella no le alcanzó una bomba mientras estudiaba en una escuela. Tampoco fue un francotirador que acechaba escondido desde una azotea a que pasase su próxima víctima. Isra murió de hambre.
Isra tiene los ojos hundidos y su lengua hinchada asoma de sus labios. Es el rostro del horror de la guerra que no distingue entre civiles, mujeres o niños. La niña fue filmada, mientras parpadeaba lentamente, por una mujer no identificada minutos antes de su muerte según explica la agencia AP.
Isra vivía en el campamento de Yarmuk, uno de los lugares más castigados por la guerra civil. Sin electricidad ni agua corriente. Sin leche. Se desconoce la cifra exacta de los que permanecen en este campo porque muchos han huido a otros lugares porque saben que si permanecen en este infierno, su futuro, será el de la pequeña Isra.
"Ya no hay gente en Yarmouk, sólo esqueletos con piel amarilla", dijo Umm Hassan, de 27 años y madre de dos niños.
"Los niños lloran de hambre. En los hospitales no hay medicinas. La gente simplemente está muriendo", dijo por teléfono a la AP. Agregó que su hija de tres años y su niño de dos están bajando rápidamente de peso por la falta de comida.
Isra al-Masri es una niñita demacrada que falleció el sábado mientras estaba envuelta en un suéter de lana. Tenía los ojos hundidos, su piel oscurecida, su lengua hinchada salía entre sus labios. La niña fue filmada minutos antes de su muerte, parpadeando lentamente mientras era filmada por una mujer no identificada. Sami Alhamzawi, un habitante de 25 años, envió el video a la AP.
"¡Mira esta niña! ¡Mírala!", grita la mujer en el video mostrando a la bebé a la cámara. "¿Qué hizo ella para merecer esto?".
Los insurgentes tomaron el control del campamento en diciembre de 2012 y desde entonces ha sido escenario de enfrentamientos entre los opositores y las fuerzas gubernamentales. Desde julio de 2013, las autoridades mantienen un cerco en torno a Al Yarmuk, que ha conducido a un grave deterioro de las condiciones de vida.
Según publica el diario El País, "En el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, al sur de Damasco (Siria), el menú del día se compone de verduras podridas, hierbas del suelo, pasta de tomate en polvo, especias disueltas en agua, pienso para animales, perros, gatos, ratas. No hay nada más que llevarse a la boca".
El cuerpo sin vida de Awad al-Saidi, que falleció por hambre, según residentes de Yarmuk en Damasco. / AP
Al menos 48 personas han muerto en los últimos tres meses por la escasez de alimentos y medicinas en el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, en el sur de Damasco, según explico el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.
Niños, ancianos y otros desplazados por la guerra civil en Siria están muriendo de hambre en ese campamento sitiado, desde hace un año, donde las mujeres desafían a los francotiradores para buscar comida a sólo minutos de la relativa prosperidad de Damasco.
Las extremas condiciones en el campamento Yarmuk son un ejemplo contundente de la catástrofe que se desarrolla en áreas controladas por los rebeldes que están sitiadas por el gobierno sirio. El lunes, diplomáticos de Rusia y Estados Unidos dijeron que las partes en conflicto están considerando abrir corredores humanitarios para permitir que entre la ayuda y dar señales de confianza previo a una conferencia internacional de paz en Siria.
Entrevistas con habitantes y autoridades de la ONU, así como fotos y videos entregados a The Associated Press revelan una tragedia en proceso en el extenso campamento, donde decenas de miles de refugiados palestinos y sirios desplazados están atrapados bajo un bloqueo que se intensifica y lleva cerca de un año.
Según informaciones procedentes de Siria, unos 20.000 palestinos que viven en Yarmuk se exponen a morir de hambre como consecuencia del asedio al campamento, iniciado el pasado junio. Yarmuk está asediado por el Ejército sirio después de que un gran número de hombres armados, al parecer pertenecientes a la oposición, se refugiara allí.
"Los civiles están sufriendo mucho en Al Yarmuk, donde hay una amplia incidencia de la malnutrición y ausencia de atención médica a la población, incluidos los heridos en el conflicto y embarazadas", dijo a Efe por internet el portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Christopher Gunness.
"Los residentes de Al Yarmuk, entre los que hay menores de edad, llevan subsistiendo desde hace largo tiempo con una dieta de verduras podridas, hierbas, pasta de tomate en polvo, comida de animales y especias disueltas en agua", agregó.
Mientras en Kuwait el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, anunció ayer que países y organismos donantes se han comprometido a destinar una ayuda de 2.400 millones de dólares para Siria, en el campo de batalla, los tiroteos obligaron a cancelar la entrega de comida y vacunas contra la polio a un área asediada de Damasco.
Funcionarios de la ONU aseguran que la llegada a un campo de refugiados fue imposible, luego de que el gobierno sirio obligara a un convoy del organismo a usar una ruta peligrosa.
Ban Ki-moon aseguró que alrededor de 9,3 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria, al igual que el 80% de los refugiados palestinos en Siria.
Sin llegar a la amenaza de muerte, el Programa Mundial de Alimentos afirma además que este invierno hay un millón de sirios pasando hambre y hasta 2,5 millones necesitarían de algún tipo de ayuda alimentaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.