Translate

martes, 21 de enero de 2014

Siria, Denuncian torturas y ejecuciones sistemáticas de prisioneros rebeldes al régimen de Assad

Un informe elaborado por tres destacados fiscales internacionales acusa al régimen sirio de llevar a cabo la tortura sistemática y ejecución de 11.000 detenidos en Siria desde el comienzo del conflicto en 2011, según el documento al que han tenido acceso el periódico británico The Guardian y la CNN.
Las nuevas revelaciones certifican la barbarie de la represión que ejecuta con celo el Ejército sirio deben afectar los esfuerzos de los diplomáticos, que este miercoles se dan cita en Suiza, para buscar una salida diplomática a la guerra civil que dura ya casi tres años. Un exhaustivo informe jurídico ha acusado al régimen de Damasco de "torturas y asesinatos sistemáticos" a miles de detenidos en Siria. "Lo que tenemos delante es un ejemplo clásico de crímenes contra la humanidad. El Asad se ha convertido en una máquina de matar. Son asesinatos a escala industrial", sostiene David Crane, uno de los tres juristas que firman el informe.



La investigación, basada en miles de fotografías de cadáveres de presuntos detenidos muertos bajo la custodia del gobierno sirio, sería presentada ante un tribunal penal internacional, agregó el grupo.
El programa de Christiane Amanpour, de CNN, recibió el informe en exclusiva junto al periódico británico The Guardian. (Informe completo).
"Esta es una prueba contundente", dijo David Crane, uno de los autores del reporte. "A cualquier fiscal le gustaría tener este tipo de pruebas, las fotos y el proceso. Es una prueba directa de la maquinaria asesina del régimen".
Crane, primer fiscal jefe de la Corte Especial para Sierra Leona, procesó al expresidente liberiano Charles Taylor por crímenes contra la humanidad. Taylor sería el primer exjefe de estado condenado por crímenes de guerra desde la Segunda Guerra Mundial y fue condenado a 50 años de cárcel.
CNN no pudo confirmar de manera independiente la autenticidad de las fotos, documentos y testimonios incluidos en el reporte y se basa en las conclusiones del equipo que lo elaboró, que incluye fiscales penales internacionales, un patólogo forense, un antropólogo y un experto en imagen digital.
Los cuerpos que aparecen en las fotos muestran signos de inanición, estrangulamientos, golpizas brutales y otras formas de tortura, según el informe.
De acuerdo con el mismo, la mayoría de las víctimas eran hombres jóvenes y muchos de los cuerpos presentaban señales de torturas, entre ellas descargas eléctricas. Este documento, encargado por Qatar, que apoya a los rebeldes sirios, está basado en las pruebas tomadas por un fotógrafo de la policía militar, al que se le conoce solo como "César" y que tenía en su poder 55.000 imágenes digitales de 11.000 detenidos muertos después de que decidiera desertar. The Guardian afirma que si bien las organizaciones humanitarias han documentado abusos por parte del Gobierno sirio y de los grupos rebeldes, este informe es el más detallado y el más extenso que se haya elaborado sobre el conflicto que dura ya 34 meses. "César" consiguió sacar las imágenes de Siria a un contacto suyo en el Movimiento Nacional Sirio, apoyado por el gobierno de Qatar.
En un grupo de fotografías de 150 individuos examinados en detalle por los expertos, el 62% de los cuerpos mostraron delgadez extrema (peso corporal extremadamente bajo y aspecto hueco, que son indicadores de inanición). La mayoría de las víctimas eran hombres, probablemente de entre 20 y 40 años de edad.
También se utilizó un sistema de numeración complejo para catalogar a los cadáveres, de modo que sólo la parte necesaria del servicio de inteligencia conocía la identidad de los cadáveres. Fue un esfuerzo, dice el informe, por registrar qué servicio de seguridad era responsable de la muerte y después proporcionar documentación falsa como si la persona hubiera muerto en un hospital.
Uno de los tres abogados autores del informe -el señor Desmond de Silva, el ex Fiscal Principal del Tribunal Especial de Sierra Leona- comparó las imágenes conseguidas con las de los supervivientes del Holocausto.
Una de las imágenes del informe
Una de las fotografías del informe.
Los escuálidos cuerpos fueron el producto de la inanición como método de tortura; "evocaban las imágenes de quienes fueron encontrados todavía vivos en los campos de exterminio nazis tras la Segunda Guerra Mundial", dijo en una entrevista en CNN.
"Esta evidencia podría sostener una acusación de crímenes contra la humanidad, sin sombra de duda", le dijo de Silva a Christiane Amanpour, de CNN. "Por supuesto, no nos corresponde a nosotros tomar una decisión. Todo lo que podemos hacer es evaluar la evidencia y decir que puede ser aceptada como genuina por un tribunal".
Según The Guardian, la publicación del informe fue "deliberadamente programada" para que ocurra el día previo al encuentro que buscará una salida pacífica al conflicto armado en Siria.
La fuente de la investigación, "César", dijo que su labor era "tomar fotografías a los detenidos asesinados", pero indicó que nunca presenció torturas o ejecuciones. Agregó que veía hasta 50 cuerpos por día y que a cada uno le asignaban un número de referencia.
Según el informe, "la razón de las fotografías fue doble: crear un certificado de defunción sin que las familias vean el cuerpo, evitando así que las autoridades tengan que dar una explicación veraz de sus muertes; y además confirmar que las órdenes para la ejecución de los individuos se llevaron a cabo".
The Guardian precisó que a las familias de las víctimas se les informaba que la muerte fue por un "paro cardíaco" o "problemas respiratorios".
"César", que trabajó 13 años para la policía militar, desertó a un tercer país y se entrevistó el pasado enero con los investigadores.
El gobierno de Assad no realizó ningún comentario sobre el informe, pero siempre negó la violación de derechos humanos durante el conflicto civil que empezó en 2011.
El experto en imagen digital Stephen Cole también aportó que las imágenes no fueron alteradas o manipuladas digitalmente.
¿Por qué los abogados piensan que se les ha dado una prueba irrefutable de asesinatos por parte del régimen de Assad?, le pregunta un periodista de la CNN a David Crane.
"En Sierra Leona me encontré con 1,2 millones de seres humanos que fueron destruidos pero no pude vincularlos con nombres e incidentes", respondió éste. "Aquí, tenemos las fotografías, el fotógrafo y los informes con documentos, sellos, firmas y fechas".
Las imágenes dadas a CNN ilustran una escena horrible.
Estómagos, rostros e incluso piernas se ven cóncavos; hundidos, en vez de convexos. En algunos torsos, las contusiones y las hemorragias son tan severas que la piel de la víctima es un mosaico de negro, rojo, morado y rosa.
Heridas alargadas y paralelas, una mezcla de moretones y piel desgarrada, recorren el pecho y el torso de un hombre, cubriendo cada pulgada del cuerpo de la víctima, del cuello a la pelvis.
"Éste no es simplemente alguien delgado, o alguien que tal vez no tuvo suficiente comida porque hay una guerra en curso", le dijo a Christiane Amanpour el Dr. Stuart Hamilton, un patólogo forense que examinó la evidencia. "Se trata de alguien que realmente ha muerto de hambre".
"La estrangulación de este tipo también concuerda con la estrangulación utilizada como método de tortura", señala el informe.
Los tres responsables de este documento son el exfiscal de la corte especial para Sierra Leona, Desmond de Silva; el exfiscal del caso del expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic, Geoffrey Nice, y el profesor David Crane, que procesó al presidente Charles Taylor de Liberia en un tribunal de Sierra Leona.  
En las imágenes se puede observar impactantes marcas producto de brutales golpes con objetos como barras
Fotografía del informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.