Translate

jueves, 16 de enero de 2014

Nigeria, Joven homosexual recibe 20 latigazos en un tribunal islámico

Goodluck Jonathan
Goodluck Jonathan (AP Foto/Sunday Alamba, Archivo).
Según informa el diario británico The Guardian, un joven condenado por sodomía recibió, hoy jueves, 20 latigazos en un tribunal del norte de Nigeria encargado de aplicar la ley religiosa del islam.
Aunque Mubarak Ibrahim fue declarado culpable bajo la ley Sharia, es la primera condena de un hombre gay en Nigeria desde que el presidente Goodluck Jonathan firmó una ley que criminaliza, e impones graves penas, la homosexualidad en esta nación del oeste de África que tiene un código penal de tipo occidental.
Los activistas creen que la nueva ley ha suscitado la homofobia y pone a las personas homosexuales en riesgo de linchamientos y en manos de la justicia popular.
El grupo Muslim Rights Concern dijo hoy jueves que "la práctica del homosexualismo y el lesbianismo es capaz de instigar el odio generalizado y hacer girar la sociedad al revés". Asimismo elogió al presidente Goodluck Jonathan por resistir todas las presiones de las potencias occidentales que han condenado la ley y los instó a detener lo que calificó como la intromisión en los asuntos internos de Nigeria. "Lo reprochable es el intento por parte de potencias extranjeras para intimidar y coaccionar a Nigeria, para que absorva su despreciable cultura, amenazándola con retener la ayuda internacional", dijo.
En la ciudad de Bauchi, Ibrahim, de 28 años, artesano desempleado, se declaró culpable de cometer un acto de sodomía hace siete años. Dijo que fue engañado por el director de la escuela a la que asistía y que no ha cometido ningún acto homosexual desde entonces.
Juez Nuhu Mohammed dijo que le personaba a Ibrahim la sentencia de muerte por lapidación porque el crimen ocurrió hace muchos años y porque el joven había mostrado "gran arrepentimiento".
Los 20 latigazos fueron administrados en la corte pública. Ibrahim también fue condenado a pagar una multa de 5.000 nairas (30 dólares). No se ha sabido si él estaba en condiciones de pagar y ser liberado inmediatamente.
Ibrahim recibió el castigo, con un látigo hecho de piel animal con aceite, tumbando en un banco en una habitación llena de gente.

Ibrahim fue uno de los 12 hombres, 11 musulmanes y un cristiano, que han sido arrestados por la policía desde la pasada Navidad por pertenecer a un club gay.
Dorothy Aken'Ova , activista de derechos humanos , dijo que la policía había atraído a cuatro de los hombres, y luego los torturaron para que proporcionasen una lista de 168 hombres buscados por ser, supuestamente, homosexuales. 34 de éstos ya han sido detenidos.
El Presidente de la Comisión Sharia Mustapha Baba Ilela ha negado que alguno de los detenidos fuera torturado. Dijo que todos firmaron confesiones en las que declaraban que pertenecían a una organización gay, aunque algunos de ellos se retractó cuando fueron acusados por un juez.
Él le dijo a Associated Press que la policía estaba a la caza de otros miembros de un club gay, pero no dijo cuántos.
Una cacería de brujas contra homosexuales ha llevado a arrestos en al menos cuatro de los 36 estados de Nigeria, informó Amnistía Internacional el miércoles, al tiempo que culpó de esta situación a la ley que criminaliza a las organizaciones gay y sus reuniones, así como el matrimonio del mismo sexo.
Los defensores de los derechos humanos en Nigeria dijeron que temen que haya una mayor persecución de los homosexuales bajo la nueva ley en un país notablemente corrupto, donde la policía suele hace arrestos para exigir dinero y chantajear a sus víctimas. 
La legislación prohíbe los matrimonios gay y las uniones civiles, incluyendo sentencias de hasta 14 años en prisión para las parejas gay. 
La Ley de prohibición de relaciones entre personas del mismo sexo, que Jonathan firmó el pasado 7 de enero, provocó la condena de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá e inclusive de la ONU. 
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su preocupación, este martes, diciendo que estaba alarmado por los reportes de arresto y tortura cuando "todo el mundo debe disfrutar el derecho básico de vivir la vida con dignidad y sin discriminación", dijo, según un comunicado de la organización.

Nigeria arresta a 10 hombres "sospechosos" de ser homosexuales

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/01/15/1656795/amnistia-internacional-arrestan.html#storylink=cpy


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/01/15/1656795/amnistia-internacional-arrestan.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.