Translate

miércoles, 29 de enero de 2014

Marruecos, Una menor se suicida para escapar de un matrimonio forzado

Suicidio de otra menor en Marruecos obligada a casarse con un hombre mayor
Imagen de archivo de Amina Filali, cuyo dramático caso disparó la polémica del Código de Familia marroquí
Una menor marroquí de 17 años se suicidó ingiriendo un matarratas en Tamesna, en las afueras de Rabat, tras ser obligada a casarse por su familia con un hombre de cincuenta años de edad.
Según informa hoy el diario local Al Massae, la joven, a la que no identifica, se suicidó porque mantenía una relación con el hijo del hombre con el que iban a obligarla a casarse y que era viudo.
Desgraciadamente no pudo aguantar más y decidió acabar con su vida, ingiriendo un matarratas ante el que nada pudieron hacer los médicos. Es la trágica historia de una joven que prefirió morir antes que contraer matrimonio con una persona a la que no amaba.
Sin embargo, hasta el momento no ha habido un comunicado oficial que corrobore esta hipótesis.
Los matrimonios de menores de edad, un fenómeno que en los últimos años afecta de media a más de 40.000 marroquíes, están permitidos en Marruecos si un juez de menores los autoriza "con una decisión motivada", según el Código de Familia.
ONG marroquíes reivindican elevar la edad de matrimonio a 18 años, una propuesta que choca contra la realidad del Marruecos rural donde es normal casar a una niña si ya superó la pubertad.
Los medios con los que la chica puso fin a su vida recuerdan al famoso caso de Amina Filali, una joven de 15 años, que en 2012 también se suicidó ingiriendo un matarratas tras haberse visto obligada a casarse con su violador.
El caso de Filali levantó una oleada de críticas en la sociedad marroquí, hasta el punto que tras dos años de debates y procedimientos institucionales la semana pasada el Parlamento marroquí puso fin a una de las leyes más controvertidas de los últimos años: la que ha permitido durante 50 años que un violador escape de la cárcel si desposaba a su víctima menor de edad.
Amina Filali, una muchacha, de origen muy modesto, se dio muerte tragando matarratas porque no soportaba el matrimonio con el hombre, de 23 años, que la violó. Quiso volver a casa de sus padres, pero estos la conminaron a regresar con su esposo, lo que precipitó el fatal desenlace. El violador se había acogido al artículo 475 del código penal marroquí. Este estipulaba que el que "secuestra o pervierte o trata de secuestrar o de pervertir a una menor de menos de 18 años" no sería condenado a prisión si aceptaba casarse con su víctima. El artículo no mencionaba la violación, pero los jueces interpretaban que se aplicaba también a los estupros.
Un Parlamento muy mermado aprobó por unanimidad eliminar el artículo que amparaba a estos violadores y condenaba doblemente a sus víctimas. La enmienda fue defendida por representantes de todos los partidos (las intervinientes fueron mujeres) y finalmente se arrancó el apoyo de los islamistas. La Cámara de Representantes marroquíes no endurecerá, en cambio, las condenas de los violadores que oscilan entre uno y cinco años.  

Protestas en Marruecos tras la muerte de Amina Filali (AP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.