Translate

sábado, 4 de enero de 2014

Malta, vende pasaportes por algo más de un millón de euros

Un barco maltés con inmigrantes rescatados en La Valeta. / Darrin Zammit Lupi (REUTERS)
La ley de ciudadanía del país, el asunto más polémico en la pequeña isla mediterránea desde el referéndum sobre el divorcio en 2011.
La nueva iniciativa legal de nacionalidad de Malta denominada "ciudadanía por dinero" (cash for citizenship), en la pequeña isla mediterránea, ha generado desidia para sus nacionales. Un proyecto que contempla la venta del pasaporte por 1,15 millones de euros, incluida la compra de un bien inmueble por un mínimo de 350.000 euros sin necesidad de residir en la isla y una inversión de 150.000 en bonos durante al menos cinco años. Además de que el interesado debe ser mayor de 18 años y sin antecedentes penales.
La norma legislativa tiene un trasfondo económico y es conceder la ciudadanía para lograr cubrir el ajuste de su prepuesto sin la necesidad de subir los impuestos. El proyecto que ha sido editado en reiteradas oportunidades sufrió cambios para cubrir la tarifa presupuestaria, además de que el neófito tiene la obligación de invertir o comprar un inmueble en el Estado, según indicó el diario español El País.
Para el Gobierno del socialista Joseph Muscat el proyecto emprendido por la firma Henley and Partners atraerá a 200 o 300 extranjeros cada año, no más de 1.800 en total, cuyos nombres serán publicados; y con este ingreso se cubrirá el agujero presupuestario sin afectar a sus ciudadanos naturales. Una propuesta que solo podrán cubrir extranjeros ricos, según los analistas. La familia Gomez Blanco, malteses de origen ius sanguini; es decir, de pura cepa, aseguran que es vergonzoso el hecho de que su país venda la nacionalidad, mientras que cientos de africanos y musulmanes migran todos los días. "Malta pertenece a los malteses", aseguraron. Para este grupo familiar es importante mantener las tradiciones y sobre todo las raíces católicas de la nación.
Por su parte, la oposición a través del Partido Nacionalista, de eje conservador, acusan al poder Ejecutivo de empañar la imagen del país en el extranjero, a lo que el Gobierno respondió que lo que busca es que el foráneo, además, tenga "un vínculo tangible y duradero" con el país. El Ejecutivo afirmó que el proceso de naturalización durarás entre seis meses y dos años.
La crisis en Europa ha originado iniciativas como esta para poder financiarse. En España en 2012 el Gobierno ofreció permiso de residencia a extranjeros que compraran inmuebles valorados en 160.000 euros. Chipre, por su parte, optó por atraer a los empresarios a reinvertir sus ganancias, mientras Portugal e Irlanda ofrecieron la residencia por la compra de viviendas, aunque con requisitos más formales que los solicitados por España.
En el centro de La Valeta, Israel Simple se presenta como empresario israelí y pregunta por los requisitos para hacerse maltés. "Me interesa mucho hacer negocios en la UE, pero tendría que endeudarme para comprar los papeles. Me compensaría, sin duda… Malta es una buena plataforma, aunque no me gustaría vivir aquí, hay demasiada gente". En efecto, con la densidad de población más alta de la UE, la isla se parece cada vez más al camarote de los hermanos Marx: en 2012 registró según Eurostat el segundo mayor incremento de población de la UE, tras Luxemburgo; un 9,1% de aumento, del que el 7,4% correspondió a la llegada de inmigrantes, según publica el diario El País.
Malta defiende el programa y según ha señalado, busca que individuos influyentes lleguen para impulsar su economía. "No es una venta al mostrador de la ciudadanía", consideró Kurt Farrugia, encargado de Comunicación del gobierno de Malta.
El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha señalado que el esquema daría al país más de 30 millones de dólares anuales y ayudaría a reducir el déficit mientras atrae a personas que podrían invertir en la isla.
La propuesta ha recibido críticas tanto en Malta como en otros países europeos.


La medida será debatida por la UE en enero
Pasaportes que valen más de un millón de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.