Translate

jueves, 9 de enero de 2014

Estados Unidos, Thomas Knight el primer ejecutado, en 2014, en el país

Thomas Knight era conocido también por sus ataques de ira en las audiencias en los tribunales. (AP)
Thomas Knight murió por una inyección letal / AP
Thomas Knight, de 62 años, fue ejecutado en Florida casi 40 años después de asesinar a una pareja en Miami, informan ayer los medios locales. Es la primera pena capital que se aplica en Estados Unidos en 2014.
Durante ese periodo se fugó de la cárcel, mató a otra persona y ya de regreso a prisión, asesinó a un guardia. Era conocido también por sus ataques de ira en las audiencias en los tribunales.
Antes de ser ejecutado el martes, pidió disculpas a las familias de sus víctimas. "Se fue en calma, nada que ver a cómo era en el tribunal",  según explicaba ayer al diario Miami Herald el policía Greg Smith, presente en la ejecución. "Al final, hoy se hizo justicia de algún modo para esas familias", añadió el mismo.
Knight fue ejecutado en la cárcel de Florida State, donde estuvo los últimos 40 años, con una inyección letal y tras décadas de recursos y aplazamientos.
La ejecución tuvo lugar a las 6.45 de la tarde (hora local) en la prisión estatal de Starke, ubicada al norte del Estado de Florida.
Knight recibió la inyección letal 39 años después de haber sido sentenciado a muerte por primera vez, por el secuestro y asesinato en 1974 de la pareja de empresarios Sydney y Lillian Gans en Miami. Pero la causa oficial de su última y definitiva condena fue el apuñalamiento, en 1980, del guardia de prisiones Richard Burke.
"No", fue todo lo que masculló Knight cuando un funcionario de la cárcel le preguntó si tenía alguna última palabra que decir.
Desde el otro lado de un panel de vidrio, las hijas de Burke, quienes se criaron cerca de esta misma prisión, lo miraban todo con lágrimas en los ojos. También estaban allí dos ex compañeros de trabajo del carcelero asesinado.
"Es duro pensar que fue aquí donde mi padre dio su último suspiro", dijo luego a la prensa Carolyn Burke Thompson, de 47 años, de Tennessee. "Pero ahora estoy en paz".
La otra hija de Burke, Margaret Dela Vega: "Mi papá puede descansar en paz".
Esta es la doceava orden de ejecución que firma el gobernador de Florida Rick Scott desde que asumió el poder en enero de 2011 y la sexta desde que, en junio de 2013, promulgó la Ley de justicia oportuna, que modificó los lapsos de apelaciones judiciales de los sentenciados a muerte y acortó el proceso. Hasta ese momento, alegó Scott entonces, el tiempo de espera entre la emisión de la sentencia capital y el cumplimiento de la condena en el Estado duraba un promedio de 22 años.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/01/08/1651075/thomas-knight-who-killed-miami.html#storylink=cpy
La pena máxima fue restablecida en Florida en 1976 y desde esa fecha, 82 presos han recibido la inyección letal. Este es el segundo Estado de la unión con mayor número de presos en espera de ejecución, con un total de 401 reos aguardando en el corredor de la muerte.
En el 2013, EEUU ejecutó a 39 reos, frente a los 43 del 2012. La cifra ha ido cayendo hasta un 60% desde 1999, donde se produjo el récord de 98 ejecuciones en un año.
El reo ejecutado entró a la cárcel como Thomas Knight y murió en ella como Askari Abdullah Muhammad.
Activistas contrarios a la pena de muerte protestan ante la prisión de Florida donde ha sido ejecutado Thomas Knight.
Activistas contrarios a la pena de muerte protestan ante la prisión de Florida. Phil Sandlin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.