Translate

martes, 28 de enero de 2014

Estados Unidos, Estudio revela el impacto de las armas de fuego en los niños

Fotografía capturada de la web de la CNN. Getty Images/Archivo.

La revista de Pediatría de Estados Unidos publicó ayer lunes uno de los más completos estudios sobre niños heridos de bala en el país.
El informe, que fue elaborado por un equipo de investigación dirigido por Oregon Health & Science University (OHSU) y el Centro Médico de la Universidad de California Davis, revela que las heridas por armas de fuego en los niños, si bien son poco comunes, son más graves, requieren una cirugía mayor, tienen un mayor índice de mortalidad y presentan un mayor costo por paciente que cualquier otra lesión infantil producida mediante cualquier otro mecanismo, en especial entre los varones adolescentes. El estudio aparece publicado en Internet en la revista Pediatrics.
Según el estudio, que hace referencia a la base de datos de menores hospitalizados (KID), más de 7.000 niños y jóvenes menores de 20 años ingresan anualmente en centros médicos con heridas de bala. En 2009, 20 niños y adolescentes fueron hospitalizados al día por heridas de bala y más de 450 murieron como consecuencia de esas lesiones.
El 90% de las víctimas eran varones y el número de negros implicados en ese tipo de incidentes fue diez veces superior al de blancos.
Los investigadores de las facultades de Medicina de Yale y Boston que recopilaron los datos aseguran que desde los organismos públicos no se están tomando las medidas necesarias para reducir este problema.
Víctimas de Sandy HookUn informe similar divulgado en 2013 por dos médicos de Boston situaba la cifra anual de niños muertos por heridas de bala al año en 500, lo que suponía un aumento de un 60% en la última década.
En diciembre de 2012, la matanza en una escuela primaria de Connecticut, en la que murieron 20 niños y seis adultos en un tiroteo, marcó un punto de inflexión e hizo que muchos estadounidenses se plantearan la necesidad de un mayor control a la venta y posesión de armas.
En aquel momento, el presidente Barack Obama impulsó un mayor control de las armas, pero cuatro meses después del tiroteo, y tras un intenso cabildeo, el Senado bloqueó una legislación que requería una verificación de antecedentes para la compra de armas a nivel privado y por el momento las normas no se han cambiado a nivel estatal.
Sin embargo un estudio publicado en octurbre del pasado año demostraba que las heridas por armas de fuego en los niños provocaron un nivel más alto de heridas graves y muerte que cualquier otra causa, incluso los accidentes de coche.
En ese estudio los investigadores hallaron que el 23 por ciento de las lesiones con armas de fuego eran graves, el 32 por ciento necesitaron cirugía mayor y el 8 por ciento de los pacientes murieron en el hospital.
En comparación, el uno por ciento de los niños atropellados por coches murieron en el hospital, y el dos por ciento de los que fueron apuñalados o sufrieron lesiones similares murieron.
Los incidentes con armas de fuego son frecuentes en EEUU, país que tiene una legislación muy liberal en materia de control de las armas. También se registran a menudo masacres con armas de fuego, algunas de ellas protagonizadas por adolescentes que usan armas de sus padres.
Aunque las últimas matanzas de niños o adolescentes han reavivado el debate sobre el control de las armas, hasta ahora cualquier intento de endurecerlo ha topado con la resistencia de la todo poderosa industria armamentística.
El Dr. Michael Nance, director del programa de traumatismo pediátrico del Hospital Pediátrico de Filadelfia, está familiarizado con los hallazgos, y señaló otra estadística del estudio: el 20 por ciento de todas las muertes de niños debidas a lesiones se debieron por heridas causadas con armas de fuego. "Lo consideraría como importante", enfatizó. "Esas lesiones son devastadoras".
Sin embargo, advirtió que las cifras no revelaron el impacto de las heridas con armas de fuego en todo el país, porque solo observaron algunas regiones. Las cifras también son limitadas porque solo observaron las visitas a las salas de emergencias relacionadas con las llamadas al 911, no a los niños que sufrieron un disparo y que llegaron al hospital en vehículos privados.
En cuanto al mensaje principal de la investigación, Nance señaló que el estudio "resalta el riesgo continuo que las armas de fuego plantean para los niños".
Imágenes de niños aterrorizados saliendo escoltados de una escuela. Imágenes de policías frente a un centro de enseñanza. Medios internacionales informando del número de víctimas…es la realidad cada vez más habitual de EEUU, primera economía del mundo e imperio del terror de las armas de fuego.
Cada poco tiempo, una matanza ejecutada por un menor ocupa los titulares de la prensa internacional. Es tal la asiduidad con la que se producen que si no se cuenta por decenas ya casi ni sorprenden.
Estas son las 10 matanzas ejecutadas por menores durante el mandato de Barak Obama.

Armas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.