Translate

jueves, 16 de enero de 2014

España, La independencia de Cataluña fractura al Partido Socialista catalán

El PSC pedirá a los tres diputados díscolos que entreguen su acta
Núria Ventura, Marina Geli e Ignasi Elena comparecen en el Parlament tras romper la disciplina de voto del PSC. Pedro Madueño.
El Parlamento de Cataluña pidió autorización para convocar la consulta soberanista que el jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, pretende celebrar allí el 9 de noviembre de este año.
La cámara de la Comunidad Autónoma, en Barcelona, aprobó la propuesta de pedir al Congreso de los Diputados español que delegue en ella las competencias para hacerlo. Fue con 87 votos a favor, el 64 por ciento de los diputados. A los parlamentarios de CiU, el partido gobernante en Cataluña, se unieron los independentistas de ERC, los ecosocialistas de ICV y tres diputados socialistas díscolos. En contra votaron 43: los socialistas, el PP de Mariano Rajoy y los antinacionalistas de Ciutadans.
El de hoy es un nuevo paso en el pulso soberanista echado al gobierno español de Rajoy, que en reiteradas ocasiones ha asegurado que no permitirá que se celebre el referéndum ya que el mismo es inconstitucional.
El Congreso de los Diputados, al que se llevará ahora el texto aprobado, no cederá las competencias a la cámara catalana, pero esa negativa, según analistas, será rentabilizada por CiU y por el presidente del gobierno regional catalán, Artur Mas, para convencer a muchos de los indecisos de que con el Estado español no se puede pactar nada.
La fractura del grupo parlamentario, en el Parlamento catalán, del PSC por la consulta, después de una semana cargada de polémica e intensas negociaciones, se ha consumado hoy con la votación para pedir al Congreso las competencias para organizar la consulta. Si ayer el alcalde de Lleida, Àngel Ros, renunció a su acta de diputado, para no incumplir la disciplina de voto, hoy la exconsellera Marina Geli, el líder de Avancem, Joan Ignasi Elena, y Núria Ventura se han saltado la disciplina del PSC y han votado junto a CiU, ERC e ICV-EUiA a favor de la consulta. El portavoz del grupo parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha pedido a los tres diputados díscolos que dejen el acta de diputado mientras estos explican el porqué de su posición, en una actitud que demuestra la falta de democracia interna en la organización socialista.
Los tres diputados del PSC (Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura) que han votado a favor de pedir el traspaso de competencias sobre consultas, en contra de lo dictado por la dirección del partido, han comparecido este jueves justo después de la votación en el Parlament para argumentar sus razones por el sentido de su voto, y se han reafirmado en su intención de mantenerse como diputados en el Parlament de Catalunya.
Marina Geli ha subrayado que los tres diputados no sienten que hayan roto la unidad del Partit dels Socialistes de Catalunya, sino que han defendido "la pluralidad del PSC", una cuestión en la que no coinciden los dirigentes de esa organización, al solicitarles su renuncia al escaño.
La misma también ha dicho, visiblemente emocionada, que su voto ha sido "por consciencia, por coherencia, y por representar a muchas personas, incluidos muchos alcaldes y ediles, del espacio socialista", según comenta el periódico catalán La Vanguardia.
Los problemas se agudizan en la organización socialista con la actitud de algunos dirigentes, como la exdiputada del Parlament y miembro de la dirección del PSC Laia Bonet, quien ha anunciado este jueves que se une a la decisión tomada por su compañera de partido, Rocío Martínez Sampere, y renuncia a seguir formando parte de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSC. La dirigente socialista, eventual sustituta por orden de lista de Joan Ignasi Elena, díscolo que ha roto la disciplina de voto del partido en la votación de este jueves en el Parlament, se ha mostrado crítica con la intransigencia del Consell Nacional del partido en el debate interno sobre el derecho a decidir y ha asegurado que, en el caso de que haya expulsiones y Elena sea castigado por su indisciplina, ella no ocupará su puesto en la cámara catalana.
La ruptura del PSC no tiene antecedentes en la historia del partido, creado en 1978.  Aunque hace un año cinco diputados socialistas rompieron la disciplina de voto interna a cuenta de la declaración soberanista, pero lo hicieron al no participar en la votación, esta mañana han votado sí, y han roto la disciplina del voto, desmarcándose del no de la mayoría de sus compañeros.
Por otra parte, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durão Barroso, ha reiterado este jueves que "no es competencia de la Comisión Europea pronunciarse sobre cuestiones internas constitucionales españolas", al mismo tiempo que ha recordado que Catalunya quedaría fuera de la Unión Europea (UE) si se independiza.
El Parlament aprueba llevar la consulta al Congreso con la fractura del PSC
El portavoz del PSC, Maurici Lucena, indica con la mano en alto a los diputados del grupo socialista que voten 'no' a la solicitud del traspaso de competencias a la Generalitat para convocar referendos. Efe / Marta Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.