Translate

viernes, 3 de enero de 2014

Egipto, Las teorías de la conspiración alcanzan a periodistas y marionetas

Al Jazeera informó la pasada semana de que las fuerzas de seguridad egipcias habían detenido a tres de sus periodistas después de que el Ministerio del Interior acusara al canal, con sede en Catar, de emitir ilegalmente desde la suite de un hotel junto con un miembro de los Hermanos Musulmanes.
Al Yazira ha informado de que las fuerzas de seguridad egipcias han detenido a tres de sus periodistas después de que el Ministerio del Interior acusara al canal con sede en Catar de emitir ilegalmente desde la suite de un hotel junto con un miembro de los Hermanos Musulmanes. En la imagen, el logo de Al Yazira en Doha el 7 de febrero de 2011. REUTERS/ Fadi Al-AssaadLas oficinas de Al Jazeera en El Cairo llevan cerradas desde el 3 de julio, cuando fueron registradas por las fuerzas de seguridad horas después de que el Ejército derrocara al presidente Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes.
"La seguridad del Estado recibió información de que un miembro de (los Hermanos) usó dos suites de un hotel de El Cairo para celebrar reuniones con otros miembros de la organización y convirtió las suites en un centro de prensa", dijo el Ministerio del Interior.
"Realizaron emisiones en directo de noticias que dañan la seguridad nacional, difundiendo rumores y noticias falsas al canal Al Jazeera de Catar sin permiso".
Un miembro de los Hermanos y un periodista australiano que trabaja en Al Jazeera fueron detenidos y su material fue incautado, incluyendo transmisores de emisión, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.
Al Jazeera por su parte informó que tres periodistas de su canal de noticias en inglés habían sido detenidos: un corresponsal, un productor y un cámara.
La Fiscalía les acusó de posesión de aparatos de emisión de radio y televisión no autorizados, y de posesión y difusión de fotografías falsas, que pueden perjudicar la reputación del país, señaló la agencia oficial de noticias Mena, que añadió que los servicios de seguridad les confiscaron una cámara, micrófonos, ordenadores y aparatos de montaje.
Catar fue un fuerte apoyo financiero del gobierno de los Hermanos. Su relación con El Cairo se ha deteriorado en los últimos meses ya que se opone vehementemente al derrocamiento de Mursi y la represión de su movimiento que se produjo a continuación.
Desde que Mursi fue derrocado, Egipto ha vivido algunos de los peores episodios de violencia en décadas, que el Gobierno ha atribuido a islamistas. Declaró la semana pasada a los Hermanos un grupo terrorista tras detener a miles de sus miembros, entre ellos a Mursi.
En el camino de represión iniciado en el país, las teorías de la conspiración parecen formar parte de la vida cotidiana del Gobierno, de las que no se salvan ni las marionetas.
Marioneta investigada por la fiscalía de Egipto.
Por causa de una de esas teorías conspiradores que surgen a diario, la Fiscalía del país ha abierto una investigación tras la denuncia de un controvertido activista quien aseguraba que un anuncio televisivo para niños, lanzado por la compañía de telecomunicaciones Vodafone y protagonizado por una marioneta, contiene un mensaje en código destinado a una célula terrorista.

Los fiscales egipcios de seguridad estatal están interrogando a los autores de un anuncio de Vodafone Egipto después de que un rapero poco conocido alegara que incluía señales en código para perpetrar ataques con bomba por parte de los Hermanos Musulmanes.
La denuncia, presentada frente a las autoridades competentes, ha sido realizada por Ahmed Zebidar, un acérrimo seguidor del depuesto dictador Hosni Mubarak.
En el vídeo, la célebre marioneta Abla Fahita, y su hija Karkoura, buscan la tarjeta SIM de su difunto marido en un centro comercial con la ayuda de un perro. Según explicó Zebidar, el anuncio "nos dice que habrá una gran explosión en un centro comercial después de que un perro no consiga encontrar una bomba en un carro".


Entre las "pruebas" que aportó Zebidar figura el hecho de que en el centro comercial, como elemento decorativo, hubiera un cactus con cuatro ramas. De acuerdo con el activista, se trata de una referencia encubierta al símbolo adoptado por los Hermanos Musulmanes en sus protestas desde el mediados de agosto: una mano abierta con el pulgar recogido y los cuatro otros dedos extendidos. El ícono es un homenaje a los centenares de simpatizantes islamistas muertos en el brutal desalojo del campamento de Rabá al Audawiya un mes después del golpe de Estado que depuso al ex rais Morsi. Varios responsables de Vodafone han sido ya interrogados por las autoridades. La compañía ha denunciado las acusaciones como "irracionales", y afirma que se trata solo de una campaña de marketing "destinada a explicar como reactivar una tarjeta SIM de Vodafone y atraer audiencia para el producto". "El anuncio no tienen ningún otro mensaje, y cualquier otra interpretación es fruto de la imaginación o la opinión personal de algunos en la audiencia", dice un comunicado de la empresa enviado a Associated Press.
Por otra parte, dos personas murieron anoche, y otras diez fueron detenidas, en enfrentamientos con la policía en dos protestas de los Hermanos Musulmanes en Alejandría, la segunda ciudad de Egipto, según informó hoy el Ministerio del Interior. "El hospital de Alejandría informó a las autoridades de que recibió a dos personas gravemente heridas con disparos de bala, pero no se pudo hacer nada por sus vidas", dijo Interior en un comunicado, en el que aseguró que se investigan las causas de la muerte. Otros dos policías resultaron heridos por disparos de bala y balines.
Dos muertos en enfrentamientos con la policía en una manifestación en Egipto
Enfrentamientos en Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.