Translate

martes, 14 de enero de 2014

Chile, Una camiseta de fútbol enfrenta a la comunidad judía y palestina

Las camisetas de la discordia. El dígito uno, con el mapa donde se omite al Estado de Israel.
La comunidad judía en Chile está indignada con el Palestino, club de la Primera División del país sudamericano, por sustituir el dorsal 1, y el resto de dorsales que contienen este dígito, de la nueva camiseta de sus jugadores por el mapa del territorio palestino-israelí que excluye el Estado hebreo.
La sociedad anónima que administra el Club Deportivo Palestino, único equipo profesional de la colonia palestina en el mundo, decidió retomar una idea que ya había implementado hace más de una década: utilizar el mapa de la antigua Palestina en reemplazo del número 1 en el dorsal de su camiseta oficial.
La comunidad judía reaccionó instantáneamente solicitando la desafiliación del club de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, amenazando al mismo tiempo con llevar el caso ante la FIFA, por considerar que era un acto de provocación, pues ignoraba y despreciaba los actuales límites geográficos establecidos por Naciones Unidas para la zona.
La silueta del mapa en cuestión que aparece en la flamante camiseta del Palestino data de antes de 1947, año en que las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y uno árabe.
Ambas comunidades se acusaron mutuamente de importar el conflicto de Medio Oriente a la nación sudamericana.
La comunidad judía chilena no ocultó su disgusto por este gesto. "Rechazamos la importación del conflicto en Oriente Medio", tuiteó el presidente de la agrupación hebrea en Chile, Gerardo Gorodischer.
Equipo del Deportivo PalestinoLa Federación Palestina de Chile retrucó diciendo que "lamentamos profundamente que los sionistas chilenos pretendan importar el conflicto de Medio Oriente a nuestro país, intentando para ello enlodar la historia y el aporte fundamental que el club ha realizado al país".
Chile tiene una comunidad de unas 300.000 personas de origen palestino, la más grande de esta nación expatriada. Miembros de dicha colonia fundaron en la capital Santiago el Club Deportivo Palestino el 20 de agosto de 1920. En su camiseta y medias luce los colores blanco, rojo, verde y negro de la bandera palestina. Su palmarés incluye dos títulos del campeonato chileno en 1955 y 1978 y sus jugadores nutren a la selección de Palestina.
Gerardo Gorodischer pide sanciones de la ANFP (Asociación Chilena de Fútbol) por infringir las normas de la FIFA. El presidente de la ANFP, Sergio Jadue, es de origen palestino.
"¿Sergio Jadue avalará la irresponsabilidad de la dirigencia del Club Palestino?", se pregunta Gabriel Zaliasnik, ex presidente de la comunidad judía en Chile.
Organizaciones judías del país, calificaron este hecho como "incitación a la violencia".
"Increíblemente, para esas organizaciones judías, a este hecho lo denominan violencia, sin embargo cabría preguntarse, si la expulsión de la población palestina de sus hogares o las violaciones a los derechos humanos ratificadas por cientos de informes de todas las organizaciones humanitarias del mundo, no es violencia", se preguntan desde la comunidad palestina en esa nación sudamericana.
Para los dirigentes del club la controversia es absurda, "No entendemos la molestia: en las camisetas no hay consignas del tipo ‘Palestina libre’. Además, si cambiamos los números reconoceríamos el error y no hemos cometido error", explicaron al periódico chileno El Mercurio.
"Podríamos decir que los musulmanes critiquen a Universidad Católica por usar la cruz o relacionar el régimen de Francisco Franco con el águila de Unión Española", añadieron.
Los jugadores del Palestino estrenaron las controvertidas camisetas en el encuentro que los enfrentó al Everton, con triunfo de los primeros 4 a 0, en la jornada inagural del Torneo Clausura celebrada el primer final de semana de enero.
Marcelo Isaacson, el actual director ejectuvo de la Comunidad Judía Chilena (CjCh), afirmó: "Estamos pidiendo una sanción porque infrigieron artículos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y la FIFA que sancionan actos que afecten a la dignidad de las personas que ven el espectáculo deportivo y el uso del deporte como una plataforma de reivindicación política".
La colectividad judía cree que Palestino infringe también las normas de la FIFA y pretende llevar el caso hasta las más altas instancias del fútbol internacional.Con un fallo en contra, el club podría ser desafiliado de las competiciones nacionales e impedido de participar en todo tipo de torneos internacionales.

Espectador con la camiseta con el mapa de la antigua palestina
Un espectador observa el partido con la camiseta de la polémica.

1 comentario:

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.