Translate

martes, 21 de enero de 2014

Chile, Club Deportivo Palestino tiene prohibida la camiseta de la polémica entre palestinos y judíos

El pasado día 14 les hablaba de una camiseta que había generado una importante polémica entre las comunidades palestinas y judías en el país. Era la camiseta que sustituyó el tradicional número "1", por un mapa del territorio palestino-israelí que excluyía al Estado hebreo.

palestino
Dorsales con la reproducción del número uno del Club Deportivo Palestino.
Ayer la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile prohibió al Club Deportivo Palestino el uso de su camiseta, en la que el número "1" había sido reemplazado por un mapa del territorio histórico de Palestina.
El Tribunal de Disciplina aceptó la denuncia del presidente del club Ñublense de Chillán Patrick Kiblisky, integrante de la comunidad judía en Chile, y posteriormente se determinó sancionar a los tricolores con una multa de 700.000 pesos chilenos (unos 1.300 dólares).
En la denuncia Kiblisky alegó que, Palestino ha vulnerado las bases del campeonato local al utilizar un mapa en vez de números en su vestimenta, y al hacer alusiones a temas políticos.
"Este mapa, que no considera al actual estado de Israel, constituye un verdadero símbolo para el pueblo Palestino. Estas solas dos circunstancias hacen que la utilización de este mapa constituya un tema político", expresó una nota difundida por el mismo.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile emitió un comunicado en el que sostiene que, "La Asociación es ajena a actividades políticas, religiosas y, en general, a cualquiera otra que no tenga relación directa con sus objetivos y el deporte. Por consiguiente, la Asociación prohíbe cualquier forma de discriminación política, religiosa, sexual, étnica, condición social o racial".
Y agrregó, "La utilización del mapa de la Palestina histórica en el uniforme de la institución, más allá de las razones históricas y su calidad no discutida de emblema, constituye una expresión o manifestación de contenido político para otro grupo de personas, lo que el futbol quiere y debe evitar".
La nueva camiseta, usada en tres partidos de esta temporada, generó reacciones en organizaciones judías, que reclamaron que el diseño del mapa implicaba que Israel pertenecía a Palestina.
Ante la decisión, la dirección del CD Palestino indicó que acatarán la medida y no usarán el mapa como número, aunque no descartó que pueda seguir siendo utilizado en el resto de la vestimenta.
La reclamación efectuada por Patrick Kiblisky incluía además una denuncia contra los jugadores que utilizaron la camiseta, acción que fue declara inadmisible por el tribunal.
La escuadra, que participa en la primera división del fútbol chileno, fue fundada por la comunidad palestina que reside en el país, de unas 400.000 personas: la más grande de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.