Translate

miércoles, 22 de enero de 2014

Brasil, La impunidad de la violencia policial: 5 muertos al día a manos de la policía


Un promedio de cinco personas muere cada día en Brasil en víctimas de la acción policial, según ha reflejado el nuevo informe del Anuario Brasileño de Seguridad Pública, divulgado ayer martes en la ciudad de São Paulo con base en un informe de la ONG Human Rights Watch (HRW).
Un promedio de cinco personas mueren por día a manos de la policía en BrasilLa directora de HRW Brasil, María Laura Canineu, dijo que "la gente reconoce que la tarea de la policía es muy frontal. Los índices de criminalidad son muy altos, pero ella responde con violencia en muchas circunstancias. La policía mata, y mata mucho".
Según la directora de la organización en Brasil, cinco personas mueren a diario a manos de las fuerzas de seguridad del Estado brasileño, algo que "difícilmente va a cambiar" mientras que la impunidad de estos crímenes policiales "no sea resuelta" así como sus responsables sean "castigados". Recordemos que hace unos días 11 personas murieron en la ciudad de Campinas (São Paulo) en una matanza, supuestamente, organizada por miembros de la Policía Militar en represalia por el asesinato de un policía.
De acuerdo con el Informe Mundial sobre Derechos Humanos, divulgado este martes por HRW, en 2012 unas 1.890 personas murieron a manos de la Policía, tanto la Civil como la Militar, en el último año, de acuerdo con lo publicado en medios brasileños.
Los uniformados muertos en servicio fueron 89.
La ONG criticó que aún existan obstáculos para responsabilizar a los policías que cometen delitos en su accionar, además de la falta de profesionales y recursos para asesorar al Ministerio Público en el control externo de la policía.
El reporte aseveró que la población carcelaria creció casi 30 por ciento en los últimos cinco años y que el número de adultos encarcelados "es superior al medio millón de personas y supera en 43 por ciento la capacidad del sistema de prisiones".
Además, el estudio también ha recogido que el riesgo de morir en Brasil es tres veces superior a la media si se trata de un agente de Policía.


Por su parte, el coordinador del estudio, Renato Sérgio da Lima, quien ha denunciado los métodos empleados por los agentes de la ley, los cuales han demostrado ser "fallidos y anacrónicos" a la vista de la alta tasa de criminalidad del territorio brasileño, ha declarado que "La Policía está matando y muriendo mucho".
El director del anuario también ha alertado de la ineficacia de las partidas destinadas a la seguridad pública del país, pues a pesar de que "se gasta mucho, se invierte mal".
Brasil, aumentó el presupuesto en 2012 un 16 por ciento más con respecto al año anterior. Sin embargo, "de esos 26.000 millones de dólares invertidos, cerca del 40 por ciento fue destinado a agentes retirados o a servicios casi inactivos", afirmó.
Las cifras, no obstante, no son completas ya que sólo incluyen los datos ofrecidos por autoridades en 23 de los 27 estados de Brasil. 
Según el diario carioca O Globo, la fórmula de 21 civiles muertos por cada policía fallecido en actos violentos, dobla el máximo considerado como aceptable por organizaciones no gubernamentales, que es de diez civiles por policía.


"El número de civiles muertos en enfrentamientos en Brasil es inaceptable. En Estados Unidos, país con una población un 60% superior a la de Brasil, 410 personas murieron a manos de la policía el año pasado", asegura Samira Bueno, secretaria ejecutiva del Fórum Brasileño de Seguridad Pública. "Y en México, con tasas de homicidio próximas a las del país, y vive casi una guerra civil, la policía también mata menos", agregó. En otros países donde existen altos niveles de violencia las cifras también fueron menores: En Venezuela se produjeron 704 muertes y en República Dominicana 268.
Uno de los datos más preocupantes es, igualmente, que el número de personas muertas en supuestos enfrentamientos con la policía se concentra en tres estados, Sao Paulo, Río de Janeiro y Bahía, en los que se registraron 1.322 de los 1.890 casos.
Sao Paulo, con 563 casos, y Río de Janeiro, con 415, lideran la lista de estados brasileños con mayor número de civiles muertos en enfrentamientos con la policía."Hay una pluralidad de factores para explicar esos números. La policía es tradicionalmente violenta; existe una cultura de violencia y los controles son inexistentes", asegura el abogado y jurista Theodomiro Dias, especialista en el asunto, citado por O Globo.
"Pero la cultura violenta no lo explica todo. En Sao Paulo, por ejemplo, el simple cambio de secretario de Seguridad Pública hizo que el número de muertos por mes se redujera en un 64% entre enero y mayo de este año frente al mismo período de 2012", agregó.

Manifestación contra la violencia de la policía en Río de Janeiro, Brasil, el 31 de octubre. AFP.
El fin de la impunidad y de los abusos policiales son los grandes retos a los que se enfrenta América Latina en materia de derechos humanos, según declaró ayer la organización internacional Human Rights Watch (HRW) en la presentación en Brasil de su informe anual.
El director de la ONG en América, Daniel Wilkinson, señaló a Efe que existe una serie de violaciones de derechos humanos comunes en la región, entre los que se encuentran la falta de seguridad pública.
Asimismo, cuestiones relativas a los derechos civiles y las libertades como el derecho a la libertad de expresión también fueron puestos de relieve por la organización, que presentó su informe de forma paralela en doce capitales mundiales.
Por su lado, la directora de HRW Brasil, María Laura Canineu, también se refirió a la impunidad de los abusos ejercidos por las fuerzas de seguridad del Estado como uno de los grandes problemas del gigante suramericano, además, de la superpoblación de sus cárceles, llenas de presos sin sentencia, según explicó.
HRW también dio alertó sobre las violaciones a la libertad de expresión que se producen en la represión de las manifestaciones populares que se desarrollan desde junio pasado.
"A partir de junio pudimos ver un uso excesivo de la fuerza policial, en las manifestaciones se usaron gases lacrimógenos y spray pimienta contra los manifestantes", relató Canineu, quien informó de que la ONG también registró varios casos de tortura para obtención de información y confesiones de los detenidos.
Además, la ONG internacional hizo especial hincapié en el estado de superpoblación de las cárceles del país suramericano "donde el 43 % permanece de manera provisional, sin sentencia", y donde se producen, frencuentemente escenas de una violencia impactante.
"En diciembre vimos una situación carcelaria absurda", dijo Canineu en referencia a las ejecuciones de varios presos a manos de compañeros de celda en una prisión del estado de Maranhão y aclaró que este escenario "no es nuevo" y es "un problema crónico".

Crítico. Acciones de la fuerzas del orden son severas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.