Translate

domingo, 8 de diciembre de 2013

Venezuela, Las elecciones municipales de hoy pueden marcar el futuro de Nicolás Maduro

Elecciones en Venezuela 2013: perder o recuperar la democracia, la cruda realidad
Personas pasean por Caracas ayer sábado. EFE
Alrededor de 19 millones de venezolanos y residentes con más de diez años en el país están llamados mañana a las urnas para elegir a los 337 alcaldes y cerca de 2.500 concejales en todos los municipios de Venezuela.
El gobierno chavista y la oposición venezolana se disputarán en las municipales del domingo 337 alcaldías, en unos comicios que medirán el apoyo a ambos bandos luego de que el presidente Nicolás Maduro fuera electo por una reducida ventaja en abril pasado.
Si bien el voto no es obligatorio, se espera una alta concurrencia debido a que los dos grandes sectores que polarizan la opinión del país tienen aceitadas estructuras partidarias y las principales figuras de ambos lados han hecho en los últimos días reiterados llamados explícitos a ejercer el sufragio.
Tanto el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), gobernante, como la Mesa de Unidad Democrática (MUD), opositora, han demostrado que consideran a las elecciones municipales como un virtual plebiscito.
Para Maduro el triunfo significaría poder consolidar su "Plan de la Patria": "Defender, expandir y consolidar la independencia nacional y continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI como alternativa al modelo capitalista".
La contienda se definirá en tres escenarios: quién obtiene la mayoría de los votos, quien obtiene el mayor número de alcaldías y quién capta las más simbólicas. 
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió la noche de ayer sábado mantener la "serenidad" en el país ante la posibilidad de que algunas alcaldías sean "altamente disputadas" y tengan resultados "ajustados" en los comicios municipales de este domingo.
"Es posible que algunas alcaldías sean altamente disputadas y que en un momento dado, como es normal, pueda haber algunas decisiones ajustadas", dijo Maduro en una intervención desde el palacio de Miraflores transmitida por la televisión oficial.
"No voy a decir nombres ni números. Yo pido allí la mayor serenidad del país, y más que del país, de esa ciudad y de los candidatos en disputa", agregó el mandatario, quien estuvo acompañado por de varios ministros.
La alcaldía más importante que está en juego es la Metropolitana de Caracas: Con 2,4 millones de votantes y cuyo alcalde, el antichavista Antonio Ledezma, busca la reelección. El gobierno postuló al periodista y ex ministro de Comunicación Ernesto Villegas para recuperar esta alcaldía, luego de que el chavismo la gobernó entre 2000 y 2008. Esta supra-alcaldía está integrada por los cinco municipios que conforman Caracas: Baruta, Chacao, El Hatillo, Sucre y Libertador.
El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, vaticinó recientemente que las elecciones municipales de hoy domingo, en las que él buscará su propia reelección, marcarán el inicio del fin constitucional del gobierno de Nicolás Maduro.
La segunda en disputa de mayor importancia es la de Maracaibo: Ciudad petrolera, la segunda más importante del país (920.000 electores). La opositora Eveling Trejo, esposa del excandidato presidencial Manuel Rosales -asilado en Perú-, busca su reelección ante el joven oficialista Miguel Pérez Pirela, presentador del canal estatal VTV.
Tras de esas dos está la alcaldía de la ciudad de Valencia: Ésta es la tercera ciudad del país con 570.000 electores. Su alcalde, el oficialista Edgardo Parra fue destituido y detenido en octubre acusado de corrupción. El chavismo postula a Miguel Flores y la oposición postula al diputado Miguel Cocchiola, acusado por el gobierno de usura a través de una de sus empresas.
Con el antecedente de los disturbios que dejaron al menos nueve muertos tras los comicios de abril, el gobierno anunció que desplegó 156.000 efectivos militares para custodiar los comicios de mañana.
"Si bien son elecciones locales, que no suelen convocar a mucha gente, ambas partes les quieren dar una lectura plebiscitaria. Entonces tienen una importancia política que va más allá de cuántas alcaldías obtiene uno u otro", explicó a Infobae Ignacio Ávalos, coordinador del Observatorio Electoral Venezolano (OEV).
"Quien ganó que salga a celebrar en paz, el que perdió, respeto al que ganó. Si alguien tiene algún tipo de reclamo de cualquier tipo que lo haga, el CNE tiene la capacidad para procesarlo; (pero) quien pretenda vulnerar la paz del país... se verá directamente la cara con la Fiscalía, con el Tribunal Supremo... sea quien sea... tenga el cargo que tenga", dijo Maduro el último viernes.
A nueve meses de la muerte del expresidente Hugo Chávez, su sucesor -Nicolás Maduro- ha emprendido una vehemente lucha en contra de lo que llama la "guerra económica" que según él causa la escasez en un 20% y fomenta la inflación al 54% interanual, entre otros problemas.
La oposición, sin embargo, ve la crisis económica como una muestra más del manejo -que califican de corrupto, incompetente y autoritario- que el chavismo le ha dado al país.
Aunque no son elecciones para presidente, en una nación sudamericana totalmente dividida por la política cada elección se convierte en una lucha encarnizada por el poder, particularmente después que Maduro se alzó con el triunfo con 7,5 millones de votos frente al opositor Henrique Capriles con 7,3 millones, una diferencia de 1,49%. Capriles nunca reconoció el resultado de las presidenciales y alega que el oficialismo se "robó" las elecciones.
Los objetivos del oficialismo son dos: El primero es lograr que sus candidatos no pierdan el amplio porcentaje de alcaldías que hoy controlan, cerca del 84% -aunque no las dos más simbólicas: Caracas y la segunda ciudad más grande, Maracaibo-, y aumentarlo en la medida de lo posible. El segundo sería evitar que siga creciendo el voto nacional de la oposición, que se ha incrementado de forma continuada desde 2006.
La oposición al chavismo, por su parte, tiene como objetivos hacerse con el control de las principales ciudades –como la Alcaldía Metropolitana de Caracas, y las de Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Puerto La Cruz, entre otras urbes - y cosechar una cantidad de votos totales a nivel nacional mayor a la del Gobierno.
Desde las 06:00 horas local (10:30GMT) hasta las 18:00 horas (22:30GMT) los colegios electorales estarán abiertos para que los venezolanos puedan ejercer su derecho al voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.