Translate

lunes, 9 de diciembre de 2013

Venezuela, El oficialismo (PSUV) gana las elecciones municipales, pero la oposición gana ciudades importantes

Maduro gana las elecciones municipales en Venezuela
Maduro saluda a sus partidarios momentos antes de entrar a votar en Caracas. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
 El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) indicó que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en la mayoría de los municipios del país tras dar a conocer los primeros resultados de las elecciones de alcaldes y concejales que se efectuaron este domingo.
De 335 municipios que hay en todo el país, 257 ya dan resultados irreversibles. El PSUV y sus aliados obtuvieron 196 alcaldías (77%), mientras que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó 53 (15.82%). Otros partidos ganaron ocho alcaldías (2,38%).
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por Nicolás Maduro, se perfila como ganador de las elecciones municipales que se celebraron ayer domingo en Venezuela con un 44,16% de los votos. Por otro lado, la oposición, que conserva al 40,56% de los electores, se hace con importantes plazas en el país con tres cuartas partes del voto escrutado.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha anunciado que el chavista PSUV se ha alzado con 4.584.477 votos de los 10.380.164 emitidos, frente los 4.252.082  logrados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El Partido Comunista de Venezuela ha logrado 167.049 votos (1,6%) y otras organizaciones 1.376.556 votos (13,2%). Lucena también señaló que la participación de los electores se ubicó en un 58,92%.
Si los datos se llevan a las alianzas políticas, el PSUV y sus aliados suman 5.111.336 votos (49,2%) mientras que la alianza de la MUD suma 4.435.097 (42,7%).
"Teniendo en cuenta la maquinaria del gobierno, la oposición puede sentirse satisfecha de haber ganado las alcaldías simbólicas", dice el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo.
Con 257 municipios escrutados de los 337 que estaban en juego el partido del actual presidente de Venezuela sale reforzado de estas elecciones en cuanto a número de votos. Sin embargo, la oposición ha conquistado plazas importantes como Valencia, Barinas (en el estado natal de fallecido expresidente Hugo Chávez) o Barquisimeto y ha retenido la alcaldía Metropolitana de Caracas, así como la de Maracaibo.
"La oposición gana terreno, pero el gobierno proyectará las elecciones como su victoria y será difícil que se sienta presionado para flexibilizar su política económica, que ha sido el tema central de la contienda", ha comentado el corresponsal de la BBC en Venzuela.
"Las elecciones habían sido planteadas como un plebiscito para el gobierno del Maduro, y en ese sentido los resultados no muestran que los electores desaprueben su gestión", concluye Pardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.