Translate

lunes, 9 de diciembre de 2013

Ucrania, Manifestantes toman las calles y se desbordan las protestas en el país

Protestas en Kiev
Imagen de la manifestación de ayer domingo.
 Decenas de miles de personas en las calles, protestas de enorme magnitud y la mayor muestra de indignación pública desde la Revolución Naranja en 2004 son las escenas en las que se mueve Ucrania, desde principio de mes. Pero la marcha de ayer domingo, con decenas de miles de personas en la plaza de Kiev, marcó una ruptura, barrió la fisonomía de la Plaza de la Independencia y dejó derribada la estatua del líder soviético Vladimir Lenin, ubicada en el bulevar Shevchenko.
Desafiando las temperaturas heladas y acompañados por el canto del himno ucraniano, los manifestantes primero envolvieron la figura con un cable, lo que provocó su decapitación, y luego la derribaron a martillazos, al grito de "¡Yanukovich es el siguiente!".
La Plaza de la Independencia se convirtió en el epicentro de la bronca popular, que exige la dimisión del presidente Víctor Yanukóvich y la del primer ministro, Nikolái Azárov y solicita la convocatoria a elecciones anticipadas, así como la integración del país a la Unión Europea.
Los manifestantes, concentrados en la Plaza de la Independencia, rechazan la decisión del Gobierno de no firmar el Acuerdo de Asociación negociado con la UE para, en su lugar, dar un giro prorruso a la política exterior y comercial de Ucrania. La oposición acusa al presidente (que se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el pasado viernes) de intentar introducir a Ucrania en una unión aduanera encabezada por Rusia.
La manifestación de este domingo marcó un punto álgido en este conflicto que comenzó hace varias semanas. Vitali Klitschko, boxeador convertido en líder político opositor, ha afirmado que este "es un momento decisivo". "Todos los ucranianos se han reunido aquí porque no quieren vivir en un país dominado por la corrupción y donde no hay justicia", ha declarado.
Por su parte, la líder opositora y ex primera ministra Yulia Timoshenko, que se encuentra en prisión, ha hecho una advertencia a través de un mensaje leído por su hija Yevgenia: "Estamos en el filo de la navaja, a punto de sumergirnos en una dictadura cruel o de volver a la comunidad europea". A su juicio, "hay bastantes más posibilidades de acabar en una dictadura medieval".
Kiev. Manifestantes destruyen la estatua de Lenin. (EFE)
A la calle salieron el pasado domingo 500.000 personas, según los organizadores, y 100.000, según el Ministerio del Interior. Fuera cual fuera la cifra, ambas eran algo inferiores a las del domingo anterior (donde la oposición calculó 800.000 personas y la policía 200.000) pero, en todo caso, el número de personas movilizadas resultaba más que suficiente para colapsar el centro de la ciudad y también para bloquear las instituciones. El monumento a Vladímir Lenin que se alzaba en el cruce entre bulevar Shevchenko y la avenida Jreschatyk fue derribado por unos jóvenes que se ayudaron para ello con unas sogas y unas cuerdas. Entre ellos había gente que llevaba la bandera del partido nacionalista Libertad.
Partidarios de la integración con la UE, acampados en Kiev. / VASILY FEDOSENKO (REUTERS)

Efectivos antidisturbios de la Policía ucraniana han comenzado a desmantelar las barricadas levantadas por los manifestantes proeuropeos concentrados desde hace días en el centro de Kiev, según ha denunciado el líder de la Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (UDAR), Vitali Klitschko.
Kitschko ha informado a través de Twitter de que la Policía está desmantelado las barricadas en el sur de la capital, mientras la agencia Interfax señala que también se están empezando a retirar estas barreras cerca de la sede del Gobierno. Interfax señala que por el momento no se han producido disturbios.
Mientras, la Fiscalía ucraniana ha instado a los manifestantes a abandonar los edificios públicos y retirar las barricadas y ha advertido de que quienes no cumplan podrían ser castigados. Los manifestantes mantienen ocupados varios edificios públicos desde hace más de una semana, incluida la sede del Ayuntamiento de Kiev.
"La oposición debe permanecer aquí y hacer todo lo posible para impedir a la Policía cargar contra una manifestación pacífica", ha declarado este mismo lunes Klitschko, que ha instado a los ancianos y personas con problemas de salud a retirarse a sus casas por temor a una inminente intervención policial.
En cualquier caso, Klitschko, uno de los líderes de las movilizaciones, ha manifestado su disposición a participar en un diálogo con el presidente Viktor Yanukovich. Klitschko ha señalado que en cualquier proceso de diálogo pedirá la dimisión del Gobierno.
Hoy se cumplía el plazo que la policía de la capital ucraniana había dado a los manifestantes para desalojar el Ayuntamiento y desbloquear el Gobierno, la Administración Presidencial y la Rada Suprema (Legislativo).
Para el martes se espera en Kiev a la subsecretaria de Estado norteamericana, Victoria Nuland, y a la responsable de la política internacional de la UE, Catherine Ashton. En Milán, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, defendió el derecho de los políticos de la UE a apoyar a los manifestantes del euromaidán y salió así al paso de las críticas del jefe del gobierno ruso, Dmitri Medvédev y del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. Rusia se entromete de forma sistemática y ofensiva en los asuntos internos de Ucrania mediante la propaganda de sus televisiones estatales, pero el Kremlin es hipersensible a las declaraciones de solidaridad con el rumbo europeo de Ucrania.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.