Translate

jueves, 26 de diciembre de 2013

Tailandia, Se agravan las protestas contra el actual Gobierno

Policías en Tailandia
Foto: ATHIT PERAWONGMETHA / REUTERS
Un agente de Policía ha muerto este jueves por la tarde tras haber resultado herido por disparos recibidos en el curso de los enfrentamientos con manifestantes ante el estadio en el que se realiza el registro de candidatos electorales en Bangkok, ha informado el diario 'Bangkok Post' en su edición digital.
El portavoz del Centro de Administración de la Paz y el Orden (CAPO), el general de División Piya Uthayo, ha confirmado el fallecimiento del agente, la primera víctima mortal de los enfrentamientos registrados este jueves.
El general Piya ha dicho que el fallecido Narong Pitisit, de 45 años de edad y perteneciente a la comisaría de Taladphlu. El agente ha fallecido en el Hospital de la Policía como consecuencia de las heridas de balas que ha sufrido en el pecho.
El portavoz del CAPO ha indicado que el agente fue alcanzado por disparos cuando estaba siendo evacuado del estadio en un helicóptero. Los disparos entraron en la aeronave por una de las ventanas. El director del Hospital de la Policía, el general Jongjate Awajenpong, ha indicado que el agente resultó herido en la parte derecha de su pecho y falleció desangrado en el centro médico. Desde el CAPO han confirmado que otros tres agentes de Policía han resultado heridos en los enfrentamientos con manifestantes, dos de ellos por artefactos explosivos y uno presenta heridas de bala. También hay un manifestante herido, que tiene una herida de bala en la cabeza.
Los enfrentamientos de este jueves se iniciaron cuando varios grupos de manifestantes, que se encuentran acampados desde hace semanas en el centro de Bangkok, se desplazaron hasta el Estadio Thai-Japonés para intentar obstaculizar el proceso de inscripción de las candidaturas.
Las acciones más violentas han tenido lugar en el Ministerio de Trabajo, situado en las cercanías del Estadio, donde los manifestantes han intentado cortar, con fuego, el paso cubierto que tiene con el recinto deportivo.
La Policía ha respondido con gases lacrimógenos, chorros de agua a presión y balas de goma, lo que ha provocado varios heridos.
La oposición se opone a que Shinawatra permanezca en el poder mientras se celebran las elecciones, y exige la formación de un consejo popular no electo que reforme el sistema electoral.
"Les hemos hecho saber a la Comisión Electoral y al Gobierno que si prosiguen con las elecciones se encontrarán con la resistencia del pueblo a cada paso", ha declarado el líder de la oposición Suthep Thaugsuban, quien ha encabezado la marcha de regreso al campamento.
Los enfrentamientos han dejado un saldo de un policía muerto y tres heridos por impacto de bala. En total, han sido hospitalizadas 97 personas con heridas, de las cuales 25 son agentes de la Policía. 

Tailandia protestas
Enfrentamiento entre policías y manifestantes en Tailandia. EFE
Por otra parte, el Gobierno tailandés ha anunciado este jueves que rechaza la petición de la Comisión Electoral para que aplace la celebración de las próximas elecciones generales anticipadas, a pesar de los últimos enfrentamientos entre manifestantes opositores y agentes de la Policía en Bangkok.
"Las elecciones del 2 de febrero seguirán adelante", ha asegurado el viceprimer ministro tailandés, Pongthep Thepkanchana, en un discurso televisado. "No hay ninguna ley que permita al Gobierno retrasar las elecciones", ha subrayado, según informa la agencia Europa Press.
En medio de las protestas de miles de opositores al Gobierno, comenzó el pasado lunes en Tailandia el registro de candidatos a las elecciones adelantadas del 2 de febrero.
El Gobierno ha realizado esta declaración horas después de que la Comisión Electoral haya hecho pública su recomendación para que se aplacen las elecciones por la inseguridad que sufre el país por la crisis políticas y tras los últimos enfrentamientos entre manifestantes y agentes de Policía frente al estadio en el que se lleva el registro de candidatos para los comicios. La ley tailandesa prevé un plazo de 60 días para celebrar elecciones generales tras la disolución del Parlamento, acción que sancionó el rey Bhumibol Adulyadej el pasado día 9.
La grave crisis política que sufre Tailandia desde hace varias semanas tiene su origen en los planes del Gobierno de aprobar una amnistía que permitiría el regreso al país del exprimer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de la actual jefa del Gobierno, Yingluck Shinawatra, derrocado en 2006 por un golpe de Estado y condenado, posteriormente, en rebeldía por corrupción.
La movilización antigubernamental liderada por Suthep Thaugsuban, viceprimer ministro del opositor Partido Demócrata entre 2008 y 2011, ha prometido impedir la celebración de las elecciones y exige que antes se acometan reformas políticas a través de un consejo popular no electo.
Por su parte la primera ministra en funciones de Tailandia, Yingluck Shinawatra, propuso el pasado miércoles crear una comisión para llevar a cabo amplias reformas en el país, con el objetivo de calmar las protestas que empezaron en octubre y cobraron intensidad a finales de noviembre con la ocupación de ministerios.
Tailandia arrastra una grave crisis política desde el golpe militar que en 2006 depuso a Thaksin Shinawatra, hermano mayor de Yingluck y autoexiliado en Dubai para eludir una condena a dos años de cárcel por corrupción.
En un atentado político, la vivienda del copresidente del Comité para la Reforma Democrática del Pueblo (PDRC), Sathit Wongnongtoey, una de las figuras más destacadas de las manifestaciones antigubernamentales de los últimos meses en Tailandia, ha sido tiroteada hasta en 20 ocasiones en la madrugada del jueves, sin que haya que lamentar víctimas.
Sathit, exparlamentario por el Partido Demócrata, ha asegurado que su vivienda ha recibido el impacto de más de 20 proyectiles, al tiempo que ha destacado que su madre, su mujer y su hijo no han resultado heridos.
"Creo que (el incidente) tiene motivaciones políticas, ya que mi familia no tiene conflictos con nadie", ha dicho, según ha informado el diario tailandés The Bangkok Post. La Policía ha encontrado en el lugar más de 20 casquillos de M16 y pistola de once milímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.