Translate

lunes, 2 de diciembre de 2013

Tailandia, Al menos cinco muertos en las protestas mientras la oposición gubernamental asalta diversos edificios públicos

Continúan las manifestaciones para acabar con el Gobierno de Tailandia. EFE
La polarización de la sociedad tailandesa ha quedado expuesta con la peor ola protestas desde 2010, cuando miles de 'camisas rojas' ocuparon varios enclaves estratégicos de la capital y desencadenó una ola de violencia que se saldó con 91 fallecidos, gran parte de ellos civiles, contra el gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra y que afectan Bangkok, la capital del país.
Sin embargo, las protestas, que iniciaron de forma pacífica el pasado 31 de octubre, se tornaron violentas durante la última semana.
Las protestas antigubernamentales en Tailandia, que ya llevan una semana, se intensificaron en las últimas horas, cuando unas 30.000 personas lanzaron un "golpe del pueblo" contra el gobierno de la premier Yingluck Shinawatra, que ayer se vio obligada a huir de un edificio en el que planeaba dar una conferencia de prensa.
Los violentos enfrentamientos ya dejaron 53 heridos, y ayer por lo menos cinco personas murieron en disturbios entre seguidores y detractores del gobierno en una universidad de Bangkok.
Por otro lado, un partidario del Gobierno tailandés fue asesinado a tiros en la madrugada de este domingo en las protestas de Bangkok, elevando la cifra a dos muertos, mientras los manifestantes invadían un complejo policial y obligaban a la primera ministra, Yingluck Shinawatra, a ser evacuada a un lugar secreto.
La policía repelió varios intentos de los manifestantes de tomar la casa de gobierno. En estos disturbios murieron al menos cuatro personas, según informa el Bangkok Post.
De acuerdo con la información, los manifestantes desmontaron los alambres de púa y los bloques de hormigón que las fuerzas del orden habían instalado alrededor del perímetro del complejo administrativo, en su intento por asaltar el edificio.

AFP / Indranil Mukherjee

Ayer domingo bien entrada la noche, y después de un turbulento fin de semana, Shinawatra se reunió con el líder de la movilización, Suthep Thangsuban, para negociar un acuerdo que permita el fin de la violencia en el país asiático.
Sin embargo, la Primera Ministra declaró que no está dispuesta a renunciar a su cargo. El ejército, por su parte, afirmó que apoyará la labor de la policía en el control del orden público.
En 2006 las Fuerzas Militares de Tailandia fueron las responsables de la caída del entonces primer ministro, Thaksin Shinawatra, hermano de la actual gobernante.
El detonante de las protestas fue un proyecto de ley de amnistía del oficialismo que abría la puerta al retorno del exprimer ministro sin enfrentarse a penas de cárcel por una condena de corrupción de 2008.
El corresponsal de la BBC en Bangkok, Jonathan Head, explicó que estas últimas protestas, aunque más violentas, son menos concurridas que las de la semana anterior y no parecen tener la capacidad de llevar a cabo con éxito su campaña para derrocar a la primera ministra.
Opositores al gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra, en el cargo desde 2011, buscan paralizar al gobierno en un intento de forzar su dimisión.
Para ello, desde el 26 de noviembre comenzaron a ocupar y sitiar oficinas gubernamentales en Bangkok tras una masiva protesta de decenas de miles de personas en la capital un día antes.
imageRotate
Los opositores al Gobierno se enfrentan a las fuerzas policiales (AP)


El gobierno anunció el lunes la aplicación de la Ley de Seguridad Interna, que permite a las autoridades imponer toques de queda, establecer puntos de control y restringir la libertad de movimiento de los manifestantes.
El Tribunal Constitucional anuló el 20 de noviembre una enmienda de la Constitución de 2007 aprobada por el gobierno y desestimó un recurso de la oposición para disolver el Puea Thai, el partido oficialista, y destituir a Yingluck.
Después de la reunión de este domingo entre Shinawatra y los líderes de la movilización, aceptaron las participación del ejército en las negociaciones, pero advirtió que no aceptará el pedido de la oposición de reemplazar a su gobierno por un consejo del pueblo, por considerar dicha medida inconstitucional.
Las protestas opositoras, que comenzaron el 31 de octubre, se originaron en la propuesta del gobierno de una ley de amnistía que abría la puerta al retorno del hermano de la primera ministra sin enfrentarse a penas de cárcel por una condena de corrupción de dos años que pesa desde 2008.
Thaksin Shinawatra asegura que los cargos en su contra tenían una motivación política.
La ley fue rechazada en el Senado, pero los detractores del gobierno ahora quieren borrar del mapa político a la familia Shinawatra y sus aliados.
Los Shinawatra cuentan con amplios apoyos entre las clases bajas y en las zonas rurales, especialmente en el norte y el noreste del país.
Son sectores que se beneficiaron de algunas políticas (como la atención sanitaria universal y la entrega de microcréditos) que implementó el ex primer ministro durante sus cinco años de gobierno.
Yingluck ShinawatraSu hermana, Yingluck, también continuó algunas políticas populistas que, en algunos casos, han tenido un gran costo para las finanzas públicas.
Sus seguidores son conocidos como los "camisas rojas".
A Thaksin y su hermana, considerada por sus críticos como la marioneta de su hermano mayor, se oponen sobre todo las clases medias y altas de
Bangkok y sectores cercanos a la monarquía y el Ejército.
Aseguran que Thaksin acumuló demasiado poder en el país y están molestos porque parece estar gobernando desde el exterior.
Los manifestantes en las calles son una mezcla de antiguos "camisas amarillas" (color asociado a la monarquía), prodemócratas, estudiantes, clase media urbana y otros opositores de Thaksin.
El líder del movimiento de protesta es el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, exvicepresidente del opositor Partido Demócrata.
Suthep, sobre quien la justicia emitió una orden de detención por la ocupación de oficinas públicas, dijo que el objetivo de las protestas no es sólo que el gobierno dimita, sino el fin del "régimen de Thaksin".
Suthep, recuerda el diario estadounidense The New York Times, estaba en su cargo cuando firmó la orden para que el ejército dispersara una protesta de "camisas rojas" en 2010, algunos de ellos armados, que estaban ocupando un distrito comercial. Noventa personas murieron.
El líder de las protestas contra el Gobierno tailandés, el exviceprimer ministro Suthep Thaugsuban, ha dado un ultimátum de dos días a la primera ministra, Yingluck Shinawatra, para que la misma "devuelva el poder al pueblo", si bien no ha dado detalles sobre las posibles consecuencias en caso de que no se satisfagan sus demandas en dicho plazo de tiempo.


El ultimátum ha sido planteado durante la reunión celebrada durante la jornada entre Suthep y Yingluck, en la que han participado líderes de las Fuerzas Armadas, incluyendo al jefe del Ejército, el general Prayuth Chan Ocha.
"No ha habido negociaciones y no se ha alcanzado ningún compromiso. Le he dicho a Yingluck que esta es la última vez que nos vemos antes de que el poder pase a manos del pueblo", ha dicho Suthep, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.



En su primer discurso televisado desde que empezó la violencia el sábado noche, Yingluck ha dicho hoy que no podía acceder a las demandas de los líderes de la protesta, ya que violan las leyes del país, informa France Presse.
"Cualquier cosa que pueda hacer para hacer feliz a la gente, estoy dispuesta a hacerla (…)... pero, como primera ministra, lo que puedo hacer debe respetar la Constitución", dijo Yingluck. Añadió que habría considerado renunciar o convocar elecciones si los manifestantes no hubieran descartado ya estas medidas considerándolas insuficientes. La primera ministra insistió que "abriría cada puerta" para encontrar una solución pacífica.
El Gobierno ha pedido a la gente que respete un toque de queda voluntario desde las 22:00 horas hasta las 05:00, después de que varias personas murieran el fin de semana, dos partidarios del Gobierno que habían estado en un mitin al este de Bangkok, un estudiante de una universidad cercana, y dos personas sin identificadar hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.