Translate

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Sudán del Sur, La ONU amplía su contingente en el país en un intento para restablecer la paz

Sudán del Sur
Familias desplazadas en el aeropuerto internacional de Juba. Reuters
Miles de personas han perecido a lo largo de la última semana en Sudán del Sur, según dijo a la BBC el principal coordinador humanitario de Naciones Unidas, Toby Lanzer, quien se encuentra en Bentiu, en el estado norteño de Unity.
Lanzer afirmó que ha sido "una semana devastadora para Sudán del Sur", la nación más joven del mundo, que nació en julio de 2011 tras independizarse de Sudán.
Previamente, el presidente Salva Kiir señaló que sus fuerzas recuperaron la ciudad clave de Bor, días después de ser capturada por los rebeldes, que no han hecho comentarios.
Los rebeldes son dirigidos por el ex vicepresidente Riek Machar, de la etnia Nuer, quien ha estado combatiendo al presidente Kiir, de la etnia Dinka.
Lanzer declaró a la BBC: "Creo que es innegable a estas alturas que debe haber miles de personas que han perdido la vida".
"Cuando vi los hospitales de las ciudades clave y los hospitales de la misma capital, la gama de lesiones, vi que esta ya no es una situación en la que simplemente podamos decir que centenares de personas han fallecido".
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó: "Hay un miedo palpable entre los civiles, tanto de la etnia Dinka como de la Nuer, de que los matarán por su origen étnico".
La ONU afirma que por lo menos 80.000 personas han sido desplazadas por la crisis en Sudán del Sur: la mitad de ellas han buscado refugio en diversas bases del organismo internacional.
Las declaraciones se producen horas después de que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, haya asegurado que la organización ha localizado una fosa común en en Bentiu, y que podría haber dos más en Juba.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó que un equipo de investigadores descubrió unos 75 cadáveres en una de las fosas.
La funcionaria de prensa de esa organización, Ravina Shamdasani, dijo a la BBC que los cuerpos habían sido descubiertos en Bentiu, una ciudad que fue capturada hace pocos días por los combatientes leales a Machar.
De acuerdo con Shamdasani, no está claro cuándo murieron las víctimas.
La periodista Hannah McNeish dijo que testigos le habían dicho que alrededor de 200 personas ha muerto por heridas de bala en la capital, Juba, supuestamente por tropas del gobierno.

Families displaced by recent fighting in South Sudan, gather to be registered to receive dry food rations at a makeshift camp in Jabel
Más de 80.000 personas se han visto obligados a huir de sus hogares por el conflicto. REUTERS/James Akena
La ciudad de Bor, capital de la provincia de Jonglei, que se encontraba bajo el control de los rebeldes desde el jueves pasado, ha sido recuperada por las fuerzas oficiales. "La controlamos de nuevo", ha anunciado el presidente del país, Salva Kir, quien ha agregado en una rueda de prensa en Yuba, difundida por la televisión oficial, que "las fuerzas gubernamentales van a limpiar la ciudad de los elementos rebeldes que se encuentren allí", informa Efe.
Ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recomnedó, por carta, al Consejo de Seguridad que autorice un aumento de 5.000 cascos azules en el número de tropas de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS).
"A la vista del deterioro de la seguridad en la situación de Sudán del Sur, he tomado los pasos que urgentemente refuercen la capacidad de protección de la UNMISS", ha asegurado Ban.
La decisión elevará el total de efectivos de la misión a 12.500, con la autorización del Consejo para la transferencia temporal de soldados de países como la República Democrática del Congo y Liberia.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha hablado con líderes de ambos bandos en el conflicto, urgiéndoles a comenzar conversaciones de paz. Además pidió un cese del fuego inmediato para permitir el acceso a los trabajadores de ayuda.
Ban advirtió a las partes enfrentadas que tendrán que rendir cuentas por cualquier crimen de lesa humanidad que cometan. Asimismo ha expresado su preocupación por las "matanzas selectivas por motivos étnicos" y ha llamado a los países vecinos a actuar de manera "constructiva".
El cese de hostilidades ofrecería el acceso de ayuda humanitaria a una población en una situación crítica y con extremas necesidades, al mismo tiempo que abriría un espacio a un diálogo político entre ambas partes.

Sudán del Sur
Imagen difundida por la ONU en la que se observa cascos azules protegiendo a refugiados en Sudán del Sur. GTRES
"La capacidad de ambas partes de implementar este cese del fuego enviaría una fuerte señal a los ciudadanos de Sudán del Sur y del mundo de que sus líderes tienen la valentía de aceptar el compromiso", declaró Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
"Nada puede justificar la violencia que ha golpeado a esta joven nación. Tenemos que hacer todo lo que podamos para que el mensaje llegue alto y claro (...) Ha llegado el momento de que los líderes de Sudán del Sur enseñen al mundo que están comprometidos para preservar la unidad de una nación que nació como fruto de una larga lucha por la independencia", dijo el coordinador humanitario de Naciones Unidas, Toby Lanzer.
Mientras se suceden las denuncias de matanzas recíprocas, sobre todo de civiles, entre los dinka, la etnia mayoritaria a la que pertenece el presidente, y los nuer, la de los rebeldes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.