Translate

martes, 17 de diciembre de 2013

Siria, El gobierno bombardea la población civil mientras se agrava la crisis humanitaria

 Cerca de 80 muertos, entre ellos 28 niños, en el último bombardeo sirio a Alepo
La situación en Siria empeora dia tras día.
En una guerra cruenta, el pan es actualmente el barómetro del sufrimiento de los sirios. Incluso el más básico de los alimentos se ha vuelto difícil de encontrar y aun más difícil de comprar.
En los últimos dos años de una crisis que no paró nunca de crecer, los precios del pan aumentaron un 500% en algunas áreas, según un estudio elaborado por el Comité Internacional de Rescate (IRC por sus siglas en inglés) que obtuvo la BBC.
En muchas de las ciudades y poblados bajo fuego, la falta de combustible, harina y electricidad hacen que tanto el pan como las panaderías sean casi imposibles de encontrar.
En sectores rurales de Damasco, sitiados por fuerzas del gobierno, y áreas en el norte, aisladas por el accionar de los rebeldes, el pan es el símbolo de la privación.
"No hemos comido un pedazo de pan en nueve meses", es el angustioso reclamo de muchos sirios que encontramos huyendo del suburbio de Moadamiya, en el sur de Damasco, durante una evacuación parcial que tuvo lugar el pasado octubre.
Por otra parte, según informa la CNN, al menos 83 personas murieron por los bombardeos aéreos que llevaron a cabo el pasado domingo las fuerzas gubernamentales en Aleppo, Siria, según los Comités de Coordinación Local, un grupo de la oposición. Otras 50 resultaron heridas en los ataques.
Entre los fallecidos hay 27 niños y ocho mujeres.
Varios helicópteros lanzaron bombas de barril, que son unos artefactos consistentes en barriles llenos de explosivos o petróleo que pueden causar un elevado número de víctimas por su escasa precisión e importantes daños materiales, en 12 barrios de la ciudad, donde las personas han estado apoyando a los rebeldes opositores al gobierno del presidente Bachar al Assad.
En total, 135 personas murieron este domingo en el país en conflicto, según los Comités.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha tachado de "inaceptable" el bombardeo supuestamente perpretado el domingo por el régimen sirio en Alepo y que causó al menos 76 personas, entre ellas 28 niños, según datos de activistas opositores.
La responsable de UNICEF en Oriente Próximo y el norte de África, Maria Calivis ha dicho mediante un comunicado que "es absolutamente inaceptable que los niños sean atacados de esta manera, sea por el uso de armas indiscrimadas que causan víctimas masivas o por cualquier otro método".
La agencia ha insistido en que "todas las partes" deben cumplir con sus obligaciones internacionales y "proteger" a la población civil, especialmente a los niños.
Alepo es una ciudad, que se encuentra en el norte del país, de mayoría suní, que combate desde hace dos años a la minoría chií en el poder.
FOTO: AFP

Reforzado en Damasco, y ganada una total legitimidad mediante los pactos con Estados Unidos y la comunidad internacional para su desarme químico, el régimen de Bachar el Asad ha iniciado en los últimos días una feroz ofensiva sobre la región de Alepo, donde se halla la mayor ciudad de Siria y cuyo control le disputan desde hace más de un año los rebeldes levantados en armas. Las fuerzas del régimen han empleado misiles, artillería y, sobre todo, barriles cargados con explosivos lanzados desde helicópteros y aviones en zonas con fuerte presencia de milicianos rebeldes, provocando decenas de muertos, una buena parte de ellos niños, según los opositores. De este modo se prepara el régimen para la conferencia de paz prevista para el 22 de enero en Ginebra y a la que espera llegar con la carta negociadora de tener la mayoría del país de nuevo bajo su control.
En unos momentos en que la hambruna es una amenaza para varios sectores de la población siria, las topas gubernamentales intensifican la violencia contra las fuerzas opositoras indiscriminadamente.
Ésta es una pequeña y triste postal de una nación donde, según Naciones Unidas (ONU), 6,3 millones de personas han sido forzadas a dejar sus hogares y casi la mitad de la población depende de ayuda humanitaria.
Y no hay que olvidar los más de dos millones de sirios que han buscado refugio en países vecinos.
"Es una de las mayores crisis de los tiempos modernos", dijo la enviada humanitaria de la ONU Valerie Amos en su breve visita a Damasco, previa al llamado de emergencia que lanzó la organización internacional este lunes.
"El mundo realmente debería unirse para entender lo que los sirios están sufriendo", añadió para la cadena británica BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.