Translate

lunes, 30 de diciembre de 2013

Rusia, Ola de atentados suicidas sacude al país y deja decenas de muertos

Los servicios de emergencia rodean el trolebús atacado en Volgogrado. / STRINGER (REUTERS).
Al menos 14 personas murieron hoy lunes, y unas 30 sufrieron heridas de diversa consideración, en una explosión registrada en la ciudad de Volgogrado, en el sur de Rusia, sólo un día después de que otras 17 fallecieran en un estallido provocado por un atacante suicida en la estación de trenes de la misma localidad, y dejó al menos una docena de heridos.
Medios rusos informaron que el nuevo artefacto estalló en el interior de un trolebús del sistema de transporte público, justo cuando se detenía en una parada llena de gente.
Según testigos, la explosión pudo escucharse a varios kilómetros de distancia.
El vehículo quedó destruido casi por completo y unas 23 personas resultaron heridas. Tanto la policía como los servicios de emergencia se encuentran en el lugar.
Mientras tanto, la seguridad ha sido reforzada en las estaciones de tren y en los aeropuertos de toda Rusia.
Quienes investigan lo ocurrido, consideran que se trata de un acto terrorista.
A Moscú le preocupa que grupos militantes puedan estar interesados en aumentar gradualmente la violencia durante el período previo a los Juegos Olímpicos de invierno de 2014, que se celebrarán en la ciudad de Sochi.
Investigación en VolvogradoLa sede olímpica está cerca de la volátil región rusa del Cáucaso Norte.
Volgogrado se encuentra 900 kilómetros al sur de Moscú, 650 Km al norte del Cáucaso Norte y 700 Km al noreste de Sochi.
La policía acordonó la zona opara buscar pistas.
 La explosión de este lunes ocurrió cerca de un concurrido mercado en el distrito de Dzerzhinsky.
Maksim Akhmetov, un periodista de la televisión rusa presente en el lugar del incidente, dijo que el trolebús iba repleto de gente que se dirigía al trabajo durante la hora punta de la mañana.
Akhmetov dijo que se podían ver "cuerpos por todos lados y sangre en la nieve".
El estallido destruyó la parte de exterior del trolebús y las ventanas de los edificios cercanos.
Se cree que entre las víctimas hay un niño de un año.
En opinión del corresponsal de la BBC en Moscú, Daniel Sandford, ambos atentados muestran que los atacantes no necesitan perpetrar ataques directamente en Sochi para atraer la atención internacional.
Esta vez, al igual que ayer domingo, el atentado fue causado por un suicida, un hombre cuyos fragmentos han sido enviados para hacer un análisis genético con el fin de establecer su identidad, informó el portavoz del comité de investigaciones de Rusia, Vládimir Markin. La bomba explotó en un trolebús, en una animada calle del barrio Dzerzhinski: a un lado un mercado y al otro, un centro comercial. La fortísima explosión hizo que del autobús solo quedase la carcasa. Los cristales de los edificios vecinos se rompieron.
El portavoz del Comité de Instrucción de Rusia, Vladímir Markin, declaró además que el atentado suicida de ayer en esta ciudad del sur de la parte europea de Rusia, que dejó 17 muertos en una estación de tren, tiene relación con el de hoy, informa la agencia de noticias española EFE.
En el atentado de ayer una mujer hizo estallar la carga explosiva que portaba en la estación ferroviaria Volgograd-1 cuando, antes de pasar el arco detector de metales, uno de los guardas se acercó a ella para registrarla.
Un análisis de ADN a la cabeza de la terrorista, que fue hallada más tarde, determinó la identidad de la misma. Se trata de Oksana Aslanova, perteneciente a un grupo armado de la república rusa de Daguestán y viuda negra, como se conoce a las esposas de combatientes islamistas del Cáucaso Norte muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad rusas, informó La Voz de Rusia.
Aslanova, según informaciones de la cadena LifeNews, había estado casada con dos de estos responsables, ambos muertos, y recibió entrenamiento en el uso de explosivos junto a Naída Asiyálova, quien en octubre pasado se inmoló en otro atentado también perpetrado en Volgogrado en el que murieron siete personas.
Hasta el momento ningún grupo terrorista se atribuyó la responsabilidad por ninguna de las explosiones, que se producen varios meses después que el líder rebelde checheno Doku Umarov exhortó a que se lancen nuevos ataques contra blancos civiles en Rusia, inclusive en los Juegos de Invierno de Sochi, a 650 kilómetros de Volgrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.