Translate

viernes, 13 de diciembre de 2013

Reino Unido, Los parlamentarios británicos se aumentan el sueldo un 11%

Parlamento británico
Parlamento británico. Foto EFE.

Los parlamentarios británicos han decidido concederse a sí mismos un aumento de sueldo del 11%. Contra viento y marea, desafiando incluso a los líderes de sus propios partidos, los 650 miembros de la Cámara de los Comunes no han querido quedarse atrás en su pulso personal con los 2.700 banqueros millonarios de la City.
Este incremento supondrá un coste de 4,6 millones de libras (5,4 millones de euros) para el contribuyente, informó hoy la BBC.
El anuncio lo hará público la Autoridad Independiente de Estándares Parlamentarios (IPSA), pocos días después de que el secretario del Tesoro, George Osborne, anunciara un año más de austeridad con recortes de más de 1.200 millones de euros en el gasto público.
La noticia está provocando un clamor popular contra los parlamentarios en el Reino Unido, en unos momentos en que el 44% de la población asegura que su situación económica ha ido a peor en los últimos meses (pese al crecimiento del 1,5% del PIB previsto para fin de año). Los parlamentarios cobran hoy por hoy 78.000 euros al año, frente a los 31.000 euros de promedio salarial en Gran Bretaña. Con la subida, prevista para el 2015, el sueldo anual sería de 88.000 euros, casi tres veces más que la media de los británicos.
Y eso que la IPSA reconoce que la subida, ajustada a la inflación, será tirando a la baja. Como contrapartida, la "autoridad" exigirá todos los años un listado completo de las propuestas y los logros de sus señorías. El aumento irá acompañado de un ajuste en las pensiones, y aún así el coste estimado para el erario público será de 5,5 millones de euros año.
La noticia del aumento de sueldo de sus señorías, en contraste con la congelación salarial en el sector público y los recortes en la mayoría de las empresas británicas, llega además apenas medio año después del demoledor informe sobre el nepotismo en Westminster: un total de 155 de los 650 diputados ha dado empleo a alguien de su familia en las oficinas parlamentarias.
Aun así, dos tercios de los diputados consideran que están "mal pagados" por su trabajo. El director del Ipsa, Sir Ian Kennedy, se ha sumado al lamento general e insiste en la necesidad de un aumento para compensar la pérdida de poder adquisitivo en los últimos años.
El liberal-demócrata Nick Clegg ha destacado también que la subida llega "en el momento menos oportuno", y el laborista y jefe de la oposición, Ed Milidband, ha anunciado que predicará con el ejemplo y renunciará personalmente a la subida.
Aunque tanto el Gobierno de Reino Unido como los líderes de los tres grandes partidos han expresado su desacuerdo con el aumento salarial, la Autoridad Independiente de Normas Parlamentarias no necesita el visto bueno de las Cámaras legislativas para poder realizar los cambios.
Una portavoz de Downing Street ha indicado que el Ejecutivo ha trasladado su opinión a ese órgano, dejando claro que, si bien reconoce su carácter independiente, "espera que, al tomar decisiones en el futuro, tenga en cuenta el enfoque general del Gobierno respecto a los salarios del sector público y las pensiones". "Creemos que el coste de la política debería disminuir, no aumentar", ha subrayado.
David Cameron ve como los parlamentarios británicos se desmarcan de sus mensajes de política de austeridad.
Los cambios introducidos por la IPSA suponen también que los parlamentarios ya no dispondrán de una asignación de 15 libras (18 euros) para la cena, no podrán pasar los gastos de té y pastas y solo se les pagarán los taxis que se cojan a partir de las 23.00 horas.
Según la BBC, Ipsa había considerado un alza mayor, pero optó por una cifra más baja dada las "difíciles circunstancias económicas actuales" del Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.