Translate

martes, 31 de diciembre de 2013

Mundo, Un resumen de los hechos más relevantes del 2013

El año que concluye, o que ha concluido en algunas zonas del mundo, nos ha dejado todo tipo de noticias, desde acá intentaré hacer un breve resumen de los hechos más significativos que han marcado este año que llega a su epílogo.
Enero empieza con la invasión de Malí por las tropas francesas para frenar el avance de las tropas islámicas, supuestamente, ligadas a la organización Al Qaeda.
El 27 de enero, al menos 245 personas murieron en el gigantesco incendio en un local nocturno de la ciudad brasileña de Santa María, en el estado de Río Grande del Sur, situado en el sur del país. Santa María es una ciudad universitaria a unos 307 kilómetros de Porto Alegre, la capital del estado.
Fotografía de la discoteca donde se produjo el trágico incendio.
Un hecho inesperado ocurrió el 11 de febrero. En una sorprendente e histórica decisión, el papa Benedicto XVI anunció su renuncia debido a su avanzada edad, por lo que, dijo, ya no tiene fuerzas para ejercer de forma adecuada el ministerio. El santo padre indicó que desde el 28 de febrero a las 8:00 pm, "la sede de Pedro quedará vacante".
Luego de una larga lucha contra el cáncer, el 5 de marzo, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la muerte de Hugo Chávez a los 58 años de edad y tras 14 de gobierno. Maduro indicó que el Presidente venezolano había fallecido a la 1:00 pm, hora local de Venezuela.
Unos días después, en otro hecho que intranquilizó al mundo, el 10 de marzo, Corea del Norte anuló el Tratado de No Agresión con su vecina Corea del Sur. Dicho armisticio finalizó la Guerra de Corea, por lo tanto, su anulación significa que ambas naciones quedan nuevamente en estado de Guerra. Al día siguiente Corea del Norte anunciaba que está lista para una Guerra Total en contra de Corea del Sur y Estados Unidos.
El día 13 de marzo, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio es elegido Papa. El mismo adopta el nombre de Francisco. Es el Papa número 266 de la historia, el primero americano y también jesuita.
El 24 de marzo, en la capital de República Centroafricana, Bangui, rebeldes toman el Palacio Presidencial, derrocando al presidente, François Bozizé (quien se encuentra con paradero desconocido), y asume de forma interina el poder, el militar, Michel Djotodia. El golpe de Estado es la consecuencia final de la rebelión iniciada el año anterior. La Unión Africana y la ONU,entre otros organismos expresaron su rechazo al golpe. Mientras que Francia envió tropas para evitar que el aeropuerto de la ciudad también cayese en manos de los rebeldes.
Ya en el mes de abril, el día 14 se celebraron en Venezuela las elecciones presidenciales para escoger al nuevo presidente de la República tras el fallecimiento de Hugo Chávez, vence Nicolás Maduro con el 50.75% de los votos (7.559.349).
El día siguiente, 15 de abril, será recordado por el atentado terrorista durante la maratón de Boston. Al menos tres personas murieron y 176 resultaron heridas en dos explosiones en la línea de llegada de la mencionada maratón. Las detonaciones se produjeron en el centro de la ciudad y dejaron en los hospitales decenas de amputados y heridos en estado crítico. Uno de los tres muertos era un niño de ocho años. La persecución de los dos sospechosos, los hermanos Tamerlan (muerto poco después en un enfrentamiento con la policía local) y Dzhojhar, terminó 22 horas después con la captura de este último.
El 24 de abril tuvo lugar una de las grandes tragedias del año. El edificio Rana Plaza ubicado en Savar, cerca de la capital, Dhaka, se derrumbó aquel día mientras miles de personas trabajaban en las fábricas de ropa que albergaba. Los muertos reales todavía se desconocen pero diversas fuentes los cifran en más de 2.000. La magnitud de la tragedia puso de relieve las malas condiciones en las que millones de bengalíes confeccionan ropa que se vende en las tiendas de grandes marcas por todo el mundo.
Ya situados en el mes de mayo, el día 4, 62 personas, en su mayoría niños y mujeres, son ejecutados por fuerzas gubernamentales en la localidad de Banias, al oeste de Siria. Al día siguiente, 5 de mayo, Israel bombardea Damasco, la capital de Siria, causando cerca de 50 muertos. El hecho ocurre justo en medio de la Guerra Civil Siria, la que amenaza de convertirse en una guerra regional en todo el mundo árabe producto de su expansión.
La Policía emplea gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes.El 28 de mayo, en Estambul (Turquía) surge un movimiento espontáneo después de que alrededor de 50 ecologistas se manifestaran para salvar el Parque  Gezi, el cual iba a transformarse en un centro comercial. Tras ser violentamente reprimidos por la policía se ganaron la atención de las redes sociales y la sociedad turca en general, que se unió a las manifestaciones, surgiendo así un movimiento social y antigubernamental que se fue expandiendo a otras ciudades.
El 30 de mayo la policía asaltó los campamentos instalados por los manifestantes en el parque pero, lejos de disminuir en número, salieron más personas a la calle, motivadas por las redes sociales.
Mientras continúan los enfrentamientos entre la población y el gobierno el 15 de junio dos importantes centrales sindicales, el KESK (de trabajadores estatales) que cuenta con más de 240.000 afiliados y el DISK (Confederación de Sindicatos Revolucionarios) convocaron una huelga general contra el gobierno y la brutalidad policial utilizada en la represión de la protesta. La protesta se extiende por unas 25 ciudad turcas, agrupando a decenas de miles de personas.
El 16 de junio la policía desaloja la plaza de Taksim y el adyacente parque Gezi con cañones de agua, gases lacrimógenos y cargas policiales. Las protestas arrojaron un saldo de 6 personas muertas, cerca de un millar de heridos y una cantidad superior de detenidos.
Junio será un mes que quedará registrado en la historia de Brasil. Más de 100 ciudades del país estallaron en protestas callejeras por la mala calidad de los servicios públicos, pese a los elevados impuestos. Cientos de miles de participantes se movilizaron a través de las redes sociales.
La lista de reivindicaciones crecía con banderas contra la corrupción, la violencia policial, el elevado coste de la organización de la Copa del Mundo de 2014 y varias más. En Brasilia, los manifestantes llegaron a trepar al techo del Congreso Nacional.
El jueves 20 de junio, la cantidad de manifestantes en las calles de Brasil superó con creces los dos millones de personas, pese a que las autoridades habían resuelto anular el polémico aumento en la tarifa de ómnibus. En Rio de Janeiro y en São Paulo la violencia policial generaba el caos.

Las protestas dejaron 6 muertos, cientos de heridos y una ingente cantidad de detenidos. 
El 10 de junio, el estadounidense Edward Snowden, extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad y de la CIA, actualmente asilado en Rusia, hizo públicos en la prensa británica y estadounidense documentos clasificados en los que se mostraba cómo programas de vigilancia como el Prism fueron usados para interceptar comunicaciones de millones de personas en el mundo, incluidos varios líderes mundiales.
El día 3 de julio un Golpe de Estado en Egipto destituye del poder a Mohamed Morsi, como reacción a las protestas que habían colapsado el país desde el 29 de junio, cuando miles de manifestantes se reunieron en la Plaza de la Liberación en el centro de El Cairo para exigir su renuncia inmediata.
El día 21 de agosto, durante la guerra civil siria, 1.400 personas mueren en un ataque con armas químicas muy probablemente por parte del gobierno. La matanza resulta ser la peor masacre humana de los últimos años, por lo que gran parte de la comunidad internacional pide una intervención militar a nivel internacional, que finalmente no se produce, en el conflicto. Otras fuentes aseguran que los muertos bordearían los 2.000.
Los fenómenos meteorológicos en el Pacífico golpearon con fuerza a México, luego que el huracán "Ingrid" y la tormenta "Manuel" confluyeran en ese país, dejando a su paso 157 muertos, 35 heridos y más de un millón de afectados en 18 estados.
Intensas lluvias, inundaciones y derrumbes marcaron el paso de la devastación, que provocó la declaración de emergencia en 212 municipios mexicanos. Ráfagas de viento con velocidades entre 110 y 114 kilómetros por hora se presentaron entre el 15 y 16 de septiembre, fechas en las que ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ tocaron tierra. 
El 21 de septiembre de 2013, la milicia radical islámica somalí Al Shabab, filial de Al Qaeda, cobró fama internacional atacando el centro comercial más popular de Nairobi, Kenia, y matando a más de 70 personas durante cuatro días de terror y asedio.
El atentado adquirió dimensión global no solo por su duración, brutalidad y número de muertos, sino porque fue conscientemente dirigido al lugar más frecuentado por los ciudadanos extranjeros en la capital del país, lo que provocó víctimas de hasta 10 nacionalidades distintas.

El 3 de octubre una tragedia humana sacude Italia, cuando cerca de 350 inmigrantes murieron al hundirse, tras ser devorada por las llamas, una barca cerca de la isla italiana de Lampedusa. Pocos días después otros 50 inmigrantes murieron al hundirse la barca con la que pretendían llegar a esa misma ciudad italiana.
Reconstrucción de áreas devastadas por tifón en Filipinas llevará entre tres y cinco años /EFE
Reconstrucción de áreas devastadas por tifón en Filipinas llevará entre tres y cinco años /EFE
El 27 de octubre se celebraron elecciones en Argentina, cuyos resultados significaron un duro golpe para el gobierno de Cristina Kirchner, y posiblemente el inicio del fin de la denominada por el kirchnerismo "década ganada", aunque el Frente para la Victoria, continúa como la principal fuerza política a nivel nacional y mantiene la mayoría del Congreso.
El 7 de noviembre, el Tifón Haiyan toca tierra en Filipinas. Durante los días siguientes, con vientos que superaron los 315 km/hora y grandes tempestades, ocasionó la destrucción de una gran parte del país, dejando un rastro de más 6.000 fallecidos. El total de afectados por las inundaciones y tormentas superaron los 13 millones de personas.
Diciembre quedará marcado en la historia de la humanidad por el fallecimiento de uno de los grandes líderes de nuestra historia. El día 5 de diciembre en su residencia en Johannesburgo, moría Nelson Mandela, un símbolo de la libertad e igualdad, a los 95 años. La noticia, aunque esperada debido a su larga enfermadad, conmocionó al mundo. 
El recuerdo de este año que termina se cierra con el día 19 de diciembre. En Sudán del Sur, los rebeldes toman la ciudad de Bor. La violencia se intensificó tras el último intento de golpe de Estado. El Gobierno dijo haber perdido control del estado de Jonglei, donde se ubica Bor. En las últimas 72 horas la violencia ha dejado centenares de muertos en todo el país, mientras se cuentan por decenas de miles los desplazados. Citando informes recibidos por Human Rights Watch, en los combates en Juba, la capital del país, y otras ciudades, soldados de ambos bandos dispararon indiscriminadamente en áreas densamente pobladas y atacando a personas de un determinado origen étnico.
En las últimas horas se ha llegado a un acuerdo de alto el fuego en todo el país.

Un buen 2014 para todos nosotros, nuestras familias y amigos y como siempre muchas gracias por leer este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.