Translate

domingo, 29 de diciembre de 2013

Mundo, 2013 el año de los conflictos sin fin. ¿Cómo será el 2014?

Una mujer siria y su hijo, tras un bombardeo en Alepo. / MOHAMMED AL-KHATIEB (AFP)
Cada año, en todo el mundo, se agravan viejos conflictos, surgen otros nuevos y, de vez en cuando, algunas situaciones mejoran. No son pocos los nubarrones que se ciernen sobre el año 2014: vuelve a haber una serie de focos, viejos y nuevos, que de alguna manera siempre significarán una amenaza para la seguridad mundial.
"El conflictivo panorama planetario da la razón a Sigmund Freud cuando aseguraba que "la violencia, individual o colectiva, que acompaña a la condición humana desde el origen de los tiempos, puede ser limitada, relativamente controlada, legalmente regulada e incluso castigada, pero nunca exterminada". Hoy no hay grandes conflictos armados internacionales pero, por el contrario, la paz brilla por su ausencia en muchos lugares sumidos en interminables conflictos intraestatales. Y esto define tanto a los desarrollados en los Estados frágiles como a los que afectan a sociedades donde formalmente no existe una guerra, pero donde la violencia anónima y diaria es ya un rasgo genético", publica hoy el diario El País.
Cuando estalla una guerra, detrás vienen invariablemente el sufrimiento y el dolor. Los conflictos son terreno abonado para violaciones en masa de derechos humanos tales como homicidios ilegítimos, tortura, desplazamiento forzado, violaciones y hambre.
En conflictos de todo el mundo, los gobiernos y los grupos armados atacan a civiles sistemáticamente y cometen crímenes de guerra y terribles abusos contra los derechos humanos.
La historia nos ha enseñado que la violencia considerada negativa si deviene en derrota, puede ser mayoritariamente percibida como virtuosa si el resultado es la victoria.
A pesar de la "paz" que se vive en los países considerados como democráticos, y como consecuencia de que los líderes de esos países son los principales violadores de los derechos humanos de sus ciudadanos, vivimos en un mundo en el que las brechas de desigualdad no hacen más que aumentar y, además, somos corresponsables del malestar e inseguridad de muchos de nuestros semejantes.
A pesar de que avanzamos como civilización (o eso es lo que dicen) y se supone que cada vez debería haber menos guerras, no es eso lo que reflejan los datos estadísticos.

Existen diversos tipos de conflictos en la actualidad, desde los abiertos como la Guerra de Siria, o de Sudán, hasta los encubiertos donde la violencia forma parte de la vida cotidiana: México, Honduras o Brasil, donde desde hace tiempo son notorios los nexos de la policía con el crimen organizado, sus prácticas represivas, su uso de la tortura o las ejecuciones extrajudiciales, o los insurgentes, como el de Egipto, que van dejando un rastro de miles de muertos.
No existe ninguna guerra continental, pero cada vez son más abundantes las ciudades sudamericanas o centroamericanas que encabezan la clasificación de los lugares más violentos del planeta. Esta violencia anónima es el resultado, en primer lugar, de la enorme, y cada vez mayor, desigualdad reinante, eso a pesar de los indudables éxitos de crecimiento económico de algunos países, que excluye a una gran parte de la población de los beneficios de un sistema económico que únicamente beneficia a unos pocos.
A eso debemos incorporar la fuerza económica y "militar" de unos grupos (mafias, cárteles, bandas) que desafían a las fuerzas del Estado intentando imponer su dominio, para no perder su poderío económico, y que disponen de los medios suficientes para comprar policías, politícos, y una gran mayoría de voluntades.
curiosidades de las Guerras actualesDiferente es la situación que se vive en el África Subsahariana donde los conflictos son tan poco novedosos como reincidentes, el conflicto de Malí, el de la República Centro Africana o el de la República Democrática del Congo, Sudán (Darfur) o Sudán del Sur asolan desde hace años a sus poblaciones. En estos y en tantos otros casos (Chad, Nigeria, Níger, Somalia…), al margen de su escaso reflejo mediático, se multiplican causas estructurales tan conocidas como desatendidas durante décadas: fracasos de convivencia entre etnias, luchas por los recursos naturales, insatisfacción de necesidades elementales, corrupción generalizada, inquietante debilidad del Estado, discriminación étnica y/o religiosa, represión y permanente violación de derechos humanos, a lo que habría que sumar la desesperanza de unas poblaciones que nada bueno esperan de sus gobernantes.
Cuando observamos el mundo árabe podemos ver que la situación conflictiva no es muy diferente, desde la abominable y, legalizada, Guerra de Siria, con sus más de 6 millones de desplazados, hasta la insurgencia de Egipto que ya ha dejado más de 1.000 muertos, desde el golpe de Estado que derrocó a Mursi, debido a la actitud represora del Estado, hasta los conflictos internos en Afganistán, Pakistán o Irak, con su interminable goteo de muertos debido a la violencia sectaria, o el interminable conflicto entre Israel y Palestina.
En Asia, Myanmar donde la violencia generalizada entre comunidades en el estado de Rakhine, dirigida en particular contra la minoría musulmana rohingya, está arrojando diversas dudas sobre el proceso de reforma, o Bangladesh donde las tensiones políticas están generando una escalada de conflictos, son mechas encendidas que en cualquier momento puede detonar.
¿Cómo será el 2014?. Desafortunadamente sin grandes diferencias dada la inexistencia de voluntad política, y económica, de frenar la irracionalidad humana.

Líbano
Imagen de un atentado en el Líbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.