Translate

martes, 31 de diciembre de 2013

Israel, Tercera excarcelación de presos palestinos

Un grupo de palestinos esperando la excarcelación.
Un grupo de palestinos esperando la excarcelación. Abir sultán (Efe).
Israel ha liberado en la noche del lunes al martes a 26 detenidos palestinos en conformidad con los compromisos asumidos en las negociaciones de paz auspiciadas por Estados Unidos, según ha anunciado un funcionario palestino a la agencia AFP.
El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), John Kerry, viaja de nuevo a la región esta semana para continuar con las conversaciones.
"Dos furgonetas que transportan prisioneros dejaron la prisión de Ofer dirección a Ramala" en Cisjordania, ha afirmado el funcionario, que ha precisado que tres palestinos de Gaza han sido puestos en libertad en el paso fronterizo de Erez.
En Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamás, sólo un puñado de familias esperaba a los presos al otro lado del paso de Erez con banderas y carteles.
Después de que salieron en autobuses de las cárceles israelíes durante la noche, los prisioneros recibieron una bienvenida de héroes a su regreso a Cisjordania y la Franja de Gaza. Funcionarios y familiares acudieron jubilosos a hacer fila para saludarlos.
Dieciocho exprisioneros llegaron a la sede de la Autoridad Palestina en Ramala, Cisjordania, donde los esperaban el presidente Mahmud Abas y sus allegados.
Al hablar ante miles de personas, Abás prometió seguir presionando para la liberación de muchos prisioneros más, algunos recluidos durante años o enfermos. Poco después el grupo se dirigió al mausoleo de Yaser Arafat para depositar una corona de flores y besar su tumba.
La de este martes es la tercera de cuatro tandas de liberaciones, de un  total de 104 prisioneros, que llevaron a cabo ataques terroristas antes de los procesos de paz de Oslo de 1993, y que el primer ministro israelí Benjamin  Netanyahu prometió su liberación cuando en el mes de julio se reanudaron las conversaciones de paz. Las  dos primeras tandas tuvieron lugar el 13 de agosto y el 30 de octubre.
La liberación fue posible después de que la Corte Suprema israelí  desestimara un recurso de última hora presentado por familiares de las víctimas, agrupados en la asociación Almagor (Asociación de Víctimas del Terrorismo).
En Israel, sin embargo, la noticia de las liberaciones fue recibida con mucho enojo y frustración. El primer ministro Benjamin Netanyahu fue criticado de todas direcciones por la decisión.
Se esperaba que Netanyahu acompañe las excarcelaciones con nuevos planes para construir centenares de nuevas viviendas en asentamientos judíos, pero aun así las críticas provinieron incluso de sectores inesperados.
Los partidarios de las negociaciones de paz dijeron que la construcción prevista acabará con la buena voluntad creada por la puesta en libertad de los prisioneros, mientras que los aliados radicales de Netanyahu lo criticaron por vincular la causa de los asentamientos con la excarcelación de prisioneros condenados por asesinatos, la mayoría de israelíes.
"El liderazgo es juzgado por la capacidad de implementar decisiones, no importa lo difíciles que sean", dijo Netanyahu el lunes a miembros de su partido, Likud. "No fuimos elegidos para tomar decisiones fáciles".
Bajo una fórmula propuesta por el secretario de Estado norteamericano John Kerry, Israel acordó a mediados de año dejar en libertad a 104 prisioneros palestinos, que llevan años tras las rejas, a fin de reiniciar las negociaciones de paz con los palestinos.
A cambio, los palestinos abandonaron su añeja precondición de que Israel suspenda la construcción de viviendas en Cisjordania y Jerusalén oriental, áreas capturadas por Israel en 1967 y que los palestinos reclaman para un futuro estado. Los palestinos dicen que han recibido garantías vagas de que Israel mostrará mesura mientras continúan las negociaciones hasta abril, mes para el cual vence el plazo para un acuerdo.
Israel advirtió, tras las liberaciones, que "si alguno de ellos regresa a la actividad hostil (hacia Israel) será devuelto (a prisión) para que cumpla el resto de su condena", según señala la nota del gobierno israelí.
A cambio de la excarcelación de estos presos, según una vieja promesa verbal de Israel, los palestinos se comprometieron a no recurrir ante organismos internacionales durante los nueve meses que las partes se han dado para negociar.
Todos los presos excarcelados, excepto tres, han cumplido entre 19 y 28 años en prisión por asesinar a civiles o soldados israelíes.
En paralelo a la liberación de los últimos 26 presos, un alto responsable gubernamental israelí dijo que el ejecutivo se dispone a anunciar programas de construcción en las colonias de Cisjordania, bajo ocupación, y en Jerusalén este, en un intento de aplacar las críticas de la derecha nacionalista por el programa de excarcelaciones.
La prensa israelí adelanta que se trataría de la construcción de 1.400 viviendas nuevas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.