Translate

martes, 3 de diciembre de 2013

Islandia, La policía del país mata a un hombre por primera vez en la historia

Un hecho habitual en la mayoría de países, personas que mueren en enfrentamientos con la policía, o en manos de la policía, es noticia de total relevancia en un país que hasta ayer nunca había tenido que publicar una noticia en ese aspecto, dado que la policía regular de Islandia no porta ningún tipo de arma de fuego, y el país tiene un bajísima tasa de criminalidad.
Las fuerzas de seguridad islandesas han causado este lunes su primera muerte durante una operación en Reikjavik, según ha confirmado el jefe de la Policía, Haraldur Johannessen, que ha lamentado este hecho "sin precedentes" en la historia del pequeño país.
Edificio donde ocurrió el hecho en IslandiaLos hechos ocurrieron a primera hora del día en la parte este de la capital islandesa, cuando un grupo de agentes -entre 15 y 20- intentaba detener a un hombre de 59 años buscado por causas que no han trascendido. El sospechoso comenzó a disparar contra los policías y éstos, después de lanzar gases lacrimógenos a través de las ventanas, terminaron irrumpiendo por la fuerza en la vivienda.
El individuo recibió a los agentes a tiros, lo que causó heridas de bala a dos policías, uno de ellos en la cara y otro en la mano. Las fuerzas de seguridad respondieron a los disparos y abatieron al sospechoso, que perdió la vida tras ser trasladado al hospital, según informa la cadena británica BBC.
"La Policía lamenta este incidente y enviamos nuestras condolencias a la familia", ha dicho Johannessen en declaraciones a la prensa. Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer la conducta de ambas partes. El propio jefe de la Policía ha admitido que se trata de un hecho "sin precedentes" en un país de 322.000 habitantes y que tiene la segunda menor tasa de criminalidad de todo el mundo, detrás tan solo de Nueva Zelanda.
El equipo de fuerzas especiales que ha participado en la operación está recibiendo atención psicológica.
Calle de Reykjavik En Islandia los crímenes violentos son prácticamente inexistentes. La gente parece relajada con el tema de su seguridad y las de sus hijos hasta el punto de que los padres dejaban a los niños sólos en la calle.
En las calles de la capital de Islandia, Reykjavik, se puede observar un gran número bicicletas sin candado.
Según el informe global de homicidios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), la tasa de homicidios en Islandia en la década entre 1999 y 2009 ningún año subió por encima de 1,8 por cada 100.000 habitantes. 
"En primer lugar, casi no hay diferencia entre la clase alta, la media y la baja en Islandia. Con eso, la tensión económica entre clases es inexistente, algo raro en otros países.
Un trabajo de un estudiante de la Universidad de Missouri que analizó el sistema de clases islandés encontró que sólo el 1,1% de los participantes en el mismo se describían como miembros de la clase alta, mientras que el 1,5% se encasillaban en la clase baja.
El 97% restante se identificaban como la clase media o trabajadora", explica en un especial sobre Islandia para la BBC, Andrew Clark.
Los pocos crímenes que suceden en el país no suelen involucrar armas de fuego pese a que los islandeses tienen muchas.
La página web GunPolicy.org estima que aproximadamente hay 90.000 armas en un país con poco más de 300.000 personas. Eso hace que Islandia figure en el puesto número 15 en el ránking mundial de posesión legal de armas per cápita. Sin embargo, adquirir un arma no es fácil y el proceso para ello incluye un examen médico y una prueba escrita.
La policía tampoco está armada. Los únicos agentes que pueden portar armas de fuego son una fuerza especial llamada "Escuadrón Vikingo" que actúa en muy pocas ocasiones.
Además, en términos comparativos, hay pocas drogas duras en Islandia. Según un informe de la UNODC de 2012, el consumo de cocaína por parte de los ciudadanos de entre 15 y 64 años estaba en 0,9%, el de éxtasis en 0,5% y el de anfetaminas en 0,7%.
También hay una tradición en Islandia de denunciar los crímenes ante cualquier indicio o frenarlos en sus primeras fases antes de que la situación empeore, continúa escribiendo el periodista de la BBC.
"En una de mis tres visitas al parlamento islandés me reuní con Bjorgvin Sigurdsson, expresidente del grupo parlamentario de la Alianza Socialdemócrata", escribe en su artículo Andrew Clark. Para añadir, "para él y para muchos de los islandeses con los que hablé, la igualdad era la principal causa detrás de la casi ausencia de crimen".
"Aquí, los hijos de los magnates van al mismo colegio que el resto de los niños", explica Sigurdsson al señalar que el sistema de servicios públicos y educación promueve la igualdad.

Homicidios en 2009:
Brasil: 43.909
EE.UU.: 15.241
Reino Unido: 724
Dinamarca: 47
Islandia: 1


Fuente: ONU


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.