Translate

jueves, 12 de diciembre de 2013

India, El Tribunal Supremo del país restablece la prohibición de la homosexualidad


La India ha restablecido este miércoles la ilegalidad de las relaciones sexuales entre homosexuales, cuatro años después de que fueran despenalizadas, en una medida calificada de paso atrás en las libertades en la mayor democracia del mundo.
El Tribunal Supremo indio ha anulado una sentencia del Tribunal Superior de Nueva Delhi que legalizó la homosexualidad en 2009, al considerarla "constitucionalmente insostenible", y ha afirmado que el Parlamento puede considerar la opción de enmendar el Código Penal.
"Es muy regresivo. No tiene sentido", ha declarado a la prensa local Anjali Gopalan, directora de la ONG Fundación Naz, que en 2001 inició el proceso judicial contra la penalización de la homosexualidad y que ha anunciado que recurrirá la sentencia del Supremo.
La medida ha significado un duro golpe para la comunidad homosexual en el país asiático, informó la prensa local.
Activistas por los derechos de los homosexuales protestan contra la sentencia del Tribunal Supremo en Nueva Delhi, India
Activistas por los derechos de los homosexuales protestan contra la sentencia del Tribunal Supremo en Nueva Delhi, India. AFP PHOTO/ MANAN VATSYAYANA
El Tribunal Superior de Nueva Delhi dictaminó hace cuatro años que el artículo 377 del Código Penal violaba varios artículos de la Constitución al penalizar los actos sexuales consentidos entre adultos.
Este artículo, una ley británica de 1861, data de la época victoriana, considera como acto criminal punible con hasta 10 años de prisión "la relación sexual carnal en contra del orden natural con un hombre, mujer o animal", según consigna la agencia alemana DPA, entre ellas las homosexuales, y las pena con hasta 10 años de prisión.
Tras la legalización, varios grupos religiosos y sociales, como la Alianza de Iglesias Apostólicas, el Consejo Cristiano de Utkal, el Consejo de la Ley de Musulmanes de la India y líderes del hinduista Bharatiya Janata Party, recurrieron la sentencia ante el Supremo.
El gurú (líder espiritual hindú) Baba Ramdev ha celebrado el veredicto y se ha ofrecido a "curar" a los homosexuales en su ashram (comunidad religiosa) durante una rueda de prensa en Nueva Delhi. "Si nuestros padres hubiesen sido homosexuales, entonces nosotros no habríamos nacido. Por lo tanto, es contra natura", ha dicho Ramdev.
"Legislar sobre esta cuestión es competencia del parlamento", dijo el juez G.S. Singhvi en su fallo de ayer miércoles, y que el tribunal de Delhi se extralimitó en su fallo.
Activistas homosexuales, organizaciones de derechos humanos y reputadas personalidades han respondido con dureza a la decisión judicial.
"Querido Tribunal Supremo, de acuerdo con vuestras leyes la violación dentro del matrimonio es legal, pero el sexo consensuado gay no. Que os jodan", ha escrito en su cuenta de Twitter la activista y poeta Meena Kandasamy.
El prestigioso historiador Ramachandra Guha ha afirmado también en Twitter que la decisión "es un paso atrás hacia el barbarismo y el medievo".
Amnistía Internacional cree que "la decisión del Tribunal Supremo hace retroceder a la India muchos años en su compromiso con la protección de las libertades básicas".
La comunidad gay de Nueva Delhi planeaba una manifestación contra el veredicto, pero la Policía les ha negado el permiso, de acuerdo con el activista por los derecho de los homosexuales Ashok Row Kavi.
"La Policía nos ha dicho que cualquiera que proteste contra la sentencia del Tribunal Supremo será arrestado", según recoge el diario digital Firstpost.
"Pero nadie va a volver al armario... Protestaremos esta tarde con banderas negras", ha dicho el activista.
En su fallo, el Supremo afirma que "el legislador debe estudiar la conveniencia de eliminar la sección 377 del Código Penal indio", con lo que deja en manos del Gobierno la situación de la comunidad homosexual.
El ministro de Justicia, Kapil Sibal, ha dicho tras la conocerse la decisión que "el Tribunal Supremo es el arbitro final y tiene que ser respetado por el Gobierno".
Ante la pregunta de si se enmendará el Código final, el ministro ha afirmado en la televisión NDTV que "Tenemos el derecho de implementar nuevas leyes y lo vamos a ejercer. Nos ocuparemos del tema si el parlamento está en funciones", dijo el ministro Kapil Sibal.
Pero parece improbable que el Gobierno del Partido del Congreso, en horas bajas, trate de enmendar el Código Penal para legalizar las relaciones entre personas del mismo sexo meses antes de las elecciones generales del próximo año.
Tras el restablecimiento de la penalización en la India, Nepal es ahora el único país del sur de Asia donde las relaciones sexuales entre homosexuales son legales.
Indian activists protest against the Supreme Court ruling.
Activistas indúes protestan tras la sentencia del Tribunal Supremo. Amnistía Internacional.
© AFP/Getty Images
Amnistía Internacional consideró en un comunicado que esta decisión es "un duro golpe para los derechos a la igualdad, a la dignidad y a la vida privada de cada uno".
"Vamos a estudiar todas las opciones y probablemente a profundizar en la posibilidad de una petición de revisión" ante el Tribunal Supremo, declaró T. Tandon, abogado de la Naz Foundation, una ONG que trabaja para los enfermos de sida y que impulsó la acción judicial contra el artículo 377.
"El movimiento a favor de los derechos de los homosexuales es mucho más poderoso ahora. Ya no estamos en 2001, sino en 2013. Una decisión así no es posible", añadió.
"(La sentencia) Supondrá más persecución por parte de la policía y obligará a ocultarse, teniendo así menos acceso a los servicios sanitarios", afirmó el activista Ashok Row Kaviagregó.
"El Tribunal Supremo rectificará, de otro modo no creo que en un país democrático y plural como la India el Tribunal Supremo pueda legitimar algo como esto y continuar con su dignidad intacta", sentenció el activista gay y abogado Aditya Bandhopadhay. 
Este letrado se declaró "optimista" ante el futuro de ese veredicto "vergonzoso", sobre todo al presenciar "la energía en este lugar", algo que "hubiese sido imposible hace cinco años", en referencia a la manifestación que tenía lugar como protesta contra la sentencia. 
Una de las participantes, la estudiante Moli Banerjee, recordó que "es la primera vez en la India que derechos dados a los ciudadanos les son retirados" y avisó, como otros muchos, que esta manifestación "es solo el inicio" , pues "la lucha no ha terminado".
El cineasta Ritesh Sharma, de 28 años y autor de una película sobre la homosexualidad en la India "Los arcoiris son reales", animó a las autoridades a que opten por el sentido común.
"En 2009 me sentí muy orgullosa de ser una ciudadana de India porque se aceptó la diversidad sexual, pero ahora estos derechos me son arrebatados de nuevo", dice con pesar Rudrani Chettri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.