Translate

viernes, 20 de diciembre de 2013

Grecia, La policía griega tortura y deja morir a inmigrantes

grecia inmigración tortura
La policía griega golpeando a activistas. Foto:GTRES

Según publica elperiódico digital El Huffington Post, la Policía griega tortura a los inmigrantes que logran llegar a las costas del país. A los que llegan, porque a los que se quedan en el mar, les dejan ahogándose.
Esa es la denuncia que hace el periodista Kostas Vaxevanis del periódico HOT DOC, en cuyas páginas asegura que en el último año se han ahogado en el Egeo 130 inmigrantes, niños incluidos, ante la pasividad de los agentes fronterizos griegos.
Según este diario, las órdenes de no actuar ante el drama de la inmigración "proceden directamente" de la cúpula policial y política. Es más, HOT DOC asegura tener un documento en el que se pide expresamente "hacer imposible las vidas de los inmigrantes".
POLICÍAS QUE TORTURAN Y ROBAN.
Y eso hacen. Cuando algún inmigrante logra salvarse de morir ahogado, es torturado por los agentes que, además, roban sus pertenencias. "Oro, dinero y teléfonos móviles son el botín que los policías se llevan de sus 'operaciones de repatriación'", explica el periodista Vaxevanis.
Ante estas acusaciones, la respuesta del ministro de Orden Público es la siguiente. "Estas cosas no ocurren, son simples acusaciones de quienes quieren emborronar el nombre de Grecia".
Pero Vaxevanis, en su artículo, asegura que "las habitaciones de tortura para inmigrantes existen y ha sido confirmado por el Jefe de las Fuerzas de Seguridad y algunos de los altos cargos de ELAS (la Policía griega)".
Uno de los agentes denuncia esta situación al diario griego HOT DOC. "No sólo somos racistas, sino también criminales. ¿Qué ha hecho esta gente para que les dejemos encerrados durante un año? ¿Han matado a alguien? ¿Han cometido algún crimen? Esta gente debe ser repatriada y pasan un año en centros de detención sin haber cometido ningún crimen", asegura el mismo.
El periodista explica que el actual presidente griego, Antonis Samaras, llegó al Gobierno con el lema "Avancemos y vaciemos nuestras ciudades de inmigrantes ilegales". Además, tras un encuentro con el primer ministro de Malta, dijo lo siguiente: "En Grecia hay tantos parados como inmigrantes y esto no puede seguir así".
Esta no es la primera vez que la policía griega es acusada de torturar a detenidos. A principio de año unos jóvenes, a los que consideraban anarquistas, fueron salvajemente torturados, según Amnistía Internacional y algunos medios griegos, tras ser detenidos con posterioridad al intento de robar un banco armados con AK-47.
Nikolaos Romanos, de 20 años, Andreas-Dimitris Bourzoukos, de 24, Yiannis Michailidis, de 25, y Dimitris Politis, de 24, fueron las víctimas de la acción policial, según escribe Matthaios Tsimitakis para la página web Vice.
Las autoridades griegas han sido acusadas con anterioridad de tratar a los prisioneros políticos no fascistas de una forma injusta. El estado se pasa por el forro los derechos humanos cuando los implicados son inmigrantes, manifestantes, o huelguistas. Por el contrario, los miembros del partido neo-nazi Amanecer Dorado son protegidos tras sus violentas actuaciones. 

Nikolaos Romano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.