Translate

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Europa, La Comisión Europea impone una multa record a 6 grandes bancos por manipular la tasa Euríbor

Sede central del Deustche Bank en Frankfurt
La Comisión Europea ha dictado hoy la multa más alta de su historia, 1.712 millones de euros, a seis grandes bancos con operaciones en todo el planeta que han admitido haber manipulado durante años, a su favor, los tipos de interés interbancarios Euribor, Yibor y Tibor, una referencia para millones de créditos e hipotecas en todo el mundo, aplicados al mercado de productos financieros derivados, según publica el diario catalán La Vanguardia.
Esta multa récord sirve para castigar y "disuadir" al sistema financiero de manipular los tipos de interés que afectan a decenas de miles de clientes de la banca. El vicepresidente y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha anunciado este miércoles la sanción más alta de la historia con 1.712 millones por la manipulación de los tipos de interés de referencia: el euríbor y el líbor, y, en un segundo expediente, alterar la cotización del japonés tíbor.
La sanción es el primer gran escarmiento pecuniario que la Unión Europea da al sector financiero desde el comienzo de la crisis, un gesto que espera que sirva para mejorar su funcionamiento y recuperar la confianza perdida.
Deutsche Bank, Societé Générale, JPMorgan, Royal Bank of Scotland, Citigroup y el bróker RP Martin, como facilitador de los acuerdos, han admitido ante Bruselas haber participado en los cárteles y llegar a un acuerdo ilegal para manipular tipos de interés de referencia como el euríbor y el líbor. Barclays y UBS también participaron en los cárteles pero se libran de las multas por ser los primeros en delatar su existencia ante Bruselas.
El mayor banco de Alemania, el Deutsche Bank, ha sido la entidad sancionada con la multa más elevada por parte de la Comisión Europea, por su participación en varios cárteles que coordinaron manipulaciones en índices interbancarios como el euríbor y el líbor. Además, la prensa alemana informa este miércoles de que el supervisor bancario nacional mantiene abierta una investigación al gigante por supuestas manipulaciones en el mercado de divisas.
Deutsche Bank y Société Générale, deberán abonar 725,4 y 445,9 millones respectivamente.
"Lo que es impactante en los escándalos del líbor y del euríbor no es sólo la manipulación de los índices de referencia sino también la colaboración entre bancos que deberían competir entre ellos", ha denunciado Almunia. "La decisión de hoy (por este miércoles) es una señal fuerte que muestra la determinación de la Comisión de luchar contra estos cárteles en el sector financiero y sancionarlos", ha resaltado.


El comisario europeo responsable de Competencia, Joaquín Almunia, también ha destacado que lo elevado de las multas busca servir de aviso para evitar que vuelvan a repetirse este tipo de prácticas que afectan a "miles y miles de usuarios financieros".
El banco francés Société Générale ha condenado el "comportamiento inapropiado" que ha llevado a la Comisión Europea a imponer una multa de 445,9 millones al banco por participar en un acuerdo ilegal para manipular tipos de interés de referencia como el Euríbor, y asegura que estas irregularidades fueron llevadas a cabo principalmente por un trabajador sin el conocimiento de sus superiores, informaba la agencia Europa Press esta tarde.
Otras entidades, como Crédit Agricole y HSBC, también están siendo investigadas por participar en estos acuerdos pero no han admitido su culpabilidad.
La investigación se centra en el mercado de los denominados derivados, unos productos financieros que "se comercializan en todo el mundo y tienen un papel clave en la economía global", se ha resaltado desde Bruselas. Bancos y empresas para amortiguar los utilizan para amortiguar riesgos de fluctuación de los tipos de interés.


Las tasas interbancarias, euribor (acrónimo de Euro Interbank Offered Rate) y líbor (London Interbank Offered Rate) son utilizadas por las entidades para prestar o pedir dinero a otros bancos, con el objetivo de asegurar su financiación a corto plazo. Por otra parte, estos tipos de interés interbancarios afectan a todo el sector financiero y sirven de referencia a los préstamos a hogares y empresas. El euríbor concretamente, que se usa por ejemplo en la mayoría de las hipotecas en España, se calcula sobre la base de los datos que envían los bancos participantes en el panel cada día entre 10:45 y 11:00 a Thomson Reuters, que actúa como el agente calculador para la Federación Bancaria Europea. Tras eliminarse los cinco tipos más altos y los cinco más bajos se calcula la media aritmética que determinará el tipo de referencia final.
Los bancos sancionados discutían entre ellos los datos que iba a ofrecer cada entidad para el cálculo del euríbor, así como sus estrategias de negociación y de fijación de precios. El objetivo era, según el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, maximizar los beneficios para las entidades.
El acuerdo sobre los derivados de tasas de interés en euros funcionó entre septiembre del 2005 y mayo del 2008.
"No somos capaces de ver los beneficios potenciales por estas manipulaciones. Las multas financieras suelen ser mucho menores que los beneficios, pero al ser tan poco transparentes no hay cifras para valorar la sanción" dice Robles de XTB para el diario ABC. Facua-Consumidores habla de "multas ridículas" y plantea la necesidad de que las autoridades adopten medidas para compensar a los consumidores afectados.
Los cantidades de las multas para las otras entidades, envueltas en la manipulación de las tasas de referencia, han sido: Royal Bank of Scotland (391 millones), JP Morgan (79,9 millones) y Citigroup (70 millones). A ellos se une el bróker RP Martin (247.000 euros).


Esta sanción es una consecuencia más, y quizá no la última ya que la CE sigue investigando el caso, del escándalo destapado en julio del año pasado, cuando los organismos reguladores del Reino Unido y EE.UU. multaron a Barclays con 363 millones de euros por la manipulación de los tipos de interés entre 2005 y 2009.
Seis entidades -UBS, RBS, Deutsche Bank, JPMorgan, Citigroup y RPMartin- también participaron en uno o varios acuerdos bilaterales entre 2007 y 2010 sobre productos derivados de tipos de interés referenciados al yen japonés.
Con anterioridad, los bancos Barclays, RBS, UBS, Rabobank y el bróker ICAP llegaron a acuerdos para zanjar su responsabilidad en casos de manipulación del Libor con reguladores de Reino Unido y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.