Translate

martes, 24 de diciembre de 2013

España, Europa critica la nueva Ley del Aborto aprobada por el Partido Popular

13050804_ESPAGNE+X1P1.jpg

La reforma de la ley del aborto en España ha sido seguida con interés por la prensa europea, con titulares y textos que destacan el retroceso que supone una norma que trata de contentar al ala más conservadora del PP. Y no solo han informado, sino que algunos han dado también su opinión, como el diario británico The Times, que ayer acusó al Gobierno español de "abuso de poder" en un durísimo editorial y pidió al resto de Gobiernos europeos que presionen a Mariano Rajoy para que reconsidere la reforma.
El editorial sostiene que la nueva ley recoge tan solo el pensamiento "de una pequeña minoría" de la población española y  "viola el principio de la política democrática al suplantar con decretos estatales las opiniones de ciudadanos privados individuales".
El mismo continúa diciendo que las acciones del Partido Popular "Van a erosionar el pluralismo, restringir la libertad, hacer retroceder la posición de la mujer en la sociedad española, dañar la vida familiar e infligir daños psicológicos y físicos a mujeres que padecen en ocasiones circunstancias desesperadas. Es una ley mala que previsiblemente tendrá consecuencias lamentables".
El diario londinense, que se sitúa en el centro derecha del arco político de la sociedad británica, sostiene: "Aunque el Gobierno manifiesta que ninguna mujer será procesada por haber abortado, esa línea de defensa es débil. Los médicos se arriesgan a ser procesados y se enfrentan hasta a tres años de cárcel por llevar a cabo abortos que sean considerados ilegales".
El diario británico continúa diciendo "Hay gente que tiene fuertes objeciones éticas contra las terminaciones del embarazo (incluyendo a la Iglesia católica, que ha apoyado al Gobierno español en este asunto). Sin embargo, esa visión es minoritaria. Los sondeos muestran que la mayoría de los votantes españoles están a favor de que la ley siga como hasta ahora. Y aunque no fuera ese el caso, la propuesta de ley seguiría siendo perversa".
El mismo concluye diciendo, "Llevar al rango penal una cuestión que afecta a la salud de las mujeres y que es una cuestión de conciencia es un abuso del poder del Gobierno. Una sociedad constitucional no se inmiscuye en zonas de criterio personal que la mayoría de los ciudadanos consideran que se tienen que decidir dentro de las familias. La ingeniería social es una práctica de los gobiernos autocráticos. Los amigos y aliados de España en Europa deberían convencer al señor Rajoy de que se lo vuelva a pensar".
Pero no solo la prensa británica ha reaccionado contra una ley reaccionaria y restrictiva, que hace retroceder 50 años los derechos de las mujeres, y además coloca la salud de muchas de ellas en peligro.
En Italia se habla de vuelta al pasado. Los titulares de los medios italianos han hablado de "vuelta al pasado de Rajoy", "frenazo de España" o "vuelta de tuerca". La agencia Ansa (homóloga de Efe) se preguntaba porque "el presidente católico y conservador Mariano Rajoy encargó este diseño de ley al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y no a la titular de Sanidad, Ana Mato".
Por su parte el diario La Repubblica dice en titulares, "La contrarreforma española en materia de aborto está lista". Para exponer a continuación que "El texto sigue siendo secreto, pero, por lo que ha trascendido, haría retroceder el reloj hasta 1985". Los medios locales, no muy acostumbrados a poner la lupa más allá de los Alpes, comparan la tendencia actual con los años de Zapatero, que transformó a España en una especie de El Dorado de los derechos civiles.
En Alemania se habla de restricción de la libertad. Los grandes diarios alemanes no han querido profundizar en el tema y han pasado de puntillas sobre el proyecto español de reforma. La cabecera conservadora Die Welt publicó el mismo viernes un largo reportaje en Internet sobre "los intentos, por parte del Partido Popular, de contentar al sector conservador en el país". Cuenta el reportaje que el PP, "tras varios años de austeridad presupuestaria", proyecta también "profundos cambios sociales" en España. La ley del aborto es, asegura, la constatación de que las "restricciones en el derecho de manifestación aprobadas a primeros de mes, en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana, solo fueron un primer paso" en el proceso restrictivo y represivo que está llevando a cabo en España el Partido Popular.
El diario berlinés Die Tageszeitung, tradicionalmente próximo al partido Los Verdes, se hizo eco de la reforma con sendos reportajes el viernes y el sábado. El primero, firmado en Madrid, aclara que la nueva ley será más restrictiva que la de 1985 y recuerda las movilizaciones contra el aborto en las que el PP participó "junto a la Iglesia y a organizaciones provida". También refiere cómo, hasta 1985, las mujeres españolas que querían abortar viajaban a Londres y a Holanda para poder hacerlo. El otro artículo es una nota de la agencia alemana DPA sobre las protestas contra la reforma. El diario muniqués Süddeutsche Zeitung destacó el sábado las críticas al proyecto por parte de "los conservadores democristianos" del Partido Nacionalista Vasco (PNV). La nota lleva el título entrecomillado: "Una incomprensible restricción de la libertad".
Desde Francia se habla de concesiones al Episcopado. La prensa francesa se ha hecho eco, con gran difusión, de la reforma del aborto en España, retratada también como una marcha atrás. Para el diario Le Monde, se trata de "otra concesión al ala dura" del Partido Popular y "a las reivindicaciones del Episcopado católico". El diario vespertino francés de centroizquierda sitúa el proyecto de ley en línea con la nueva ley de educación, el debate sobre la cadena perpetua y, sobre todo, la ley de seguridad ciudadana.
Una activista del derecho al aborto, ayer en una calle de Madrid. / andres kudacki (ap)

El períodico español El País también es muy crítico con el Partido Popular y la nueva ley del aborto, "En la mayoría de los países europeos el aborto es un derecho. 20 de los 28 Estados de la UE, -Francia, Holanda, Grecia, Italia, Alemania...- se rigen por un sistema de plazos, donde la mujer puede decidir interrumpir su embarazo libremente, sin alegar ninguna razón, hasta un determinado límite de tiempo -normalmente entre la semana 12 de gestación y la 14-. Un modelo legal -también mayoritario en la gran Europa, no solo en la UE- vigente también en España desde 2010".
El mismo continúa diciendo, "(La ley) aleja a España de los países de su entorno. Lo coloca, además, a la cola de Europa".
El diario español El Mundo comenta respecto a la obsesiva idea de Gallardón de imponer a las españolas sus propias convicciones por encima de los derechos, bajo el titular "La mujer florero", "La mala (noticia) es que la promesa obedece al oscurantismo de Gallardón, no tanto como promotor de una normativa anacrónica que degrada a las mujeres a menores de edad, sino como valedor de una ley de autor que impone a los españoles sus propias convicciones, pervirtiendo el espacio de la ética individual con la doctrina, la especulación filosófica y el catecismo".
El mismo concluye, "Esta ley no es un mero retroceso para los derechos de las mujeres. Es un retroceso de la sociedad misma, al antojo y al arbitrio de un ministro que confunde, cuando quiere, el pecado con el delito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.