Translate

lunes, 23 de diciembre de 2013

Egipto, Incrementa la represión contra los opositores al actual Gobierno

Los activistas políticos Ahmed Maher (d), Ahmed Douma (c) y Mohamed Adel, del Movimiento 6 de Abril, miran desde detrás de las rejas en la corte Abdeen, en El Cairo
Los activistas políticos Ahmed Maher (d) y Mohamed Adel (i), del Movimiento 6 de Abril, y el bloguero Ahmed Douma (c) miran desde detrás de las rejas en la corte Abdeen, en El Cairo-Reuters

Los activistas Ahmed Maher, uno de los iconos de la revolución que depuso a Hosni Mubarak en 2011, y Mohamed Adel, del movimiento juvenil 6 de Abril, y el bloguero Ahmed Duma, conocidos por su activismo anti Mubarak, fueron condenados ayer a tres años de cárcel en Egipto, informaron a Efe fuentes judiciales.
Los tres estaban acusados de organizar una protesta ilegal, agredir a las fuerzas de seguridad y causar disturbios frente al tribunal cairota de Abdin.
Esa corte de delitos urgentes condenó también a los activistas al pago de una multa de 50.000 libras egipcias (unos 7.240 dólares), en un fallo que, según las fuentes egipcias, es apelable.
Las autoridades egipcias han decidido definitivamente ampliar su campaña de represión de la disidencia más allá de las filas del islamismo político.
Conforme a la televisión estatal, el juez se limitó en la sesión a dictar la sentencia ante la presencia de familiares, periodistas y representantes de grupos de derechos humanos, si bien no hubo abogados.
Decenas de activistas se enfrentaron el pasado 30 de junio a la policía frente al tribunal, en el que se entregó de forma voluntaria Maher, acusado inicialmente por haber organizado una protesta de manera ilegal frente al Parlamento en desafío a la nueva ley que restringe el derecho de manifestación en Egipto.
En esa primera causa también están involucrados Duma y el activista Alaa Abdel Fatah, otra de las caras más reconocibles de la oposición al régimen de Hosni Mubarak (1971-2011).
Ahmed Maher, fundador del Movimiento 6 de Abril, que desempeñó un papel central en la caída de Mubarak, y fue nominado al premio Nobel de la Paz, Mohamed Adel, portavoz de este mismo grupo, y Ahmed Duma, un activista que ya fue juzgado por insultar al expresidente Mohamed Morsi el pasado mes de abril tras haberle llamado "asesino", además de la pena de cárcel, deberán hacer frente a una multa de 50.000 libras (unos 5.300 euros).
El activista Ahmed Maher enarbola una camiseta con el lema...
El activista Ahmed Maher enarbola una camiseta con el lema "Derogar la ley antimanifestación", durante su juicio. AFP
Su sentencia es la primera basada en la controvertida ley de manifestaciones aprobada en noviembre por el gobierno interino del país, que asumió el poder tras el golpe de Estado del mes de julio. La normativa obliga a notificar a las autoridades cualquier acto público con tres días de antelación, concede al Ministerio del Interior la capacidad de prohibir cualquier protesta, e incluye penas severas a todo aquel que la viole. Además de los Hermanos Musulmanes, el movimiento del depuesto rais Morsi, varias organizaciones revolucionarias de tendencia laica lanzaron una campaña promoviendo la desobediencia civil contra la norma.
En concreto, la Fiscalía les señala como instigadores de los choques entre manifestantes y agentes que estallaron el 30 de noviembre a las puertas de un tribunal del centro de El Cairo cuando Maher se entregó a la Justicia, que había ordenado su arresto por otra manifestación celebrada unos días antes.
Adel se encontraba en paradero desconocido hasta que el pasado 19 de diciembre fue hallado por las fuerzas de seguridad en una redada en la sede del Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales (ECESR, en sus siglas en inglés).
Hasta hace poco, los principales objetivos de las detenciones por parte de las autoridades habían sido los islamistas, muchos de los cuales siguen en protesta por la destitución del expresidente Mohamed Morsi en el verano pasado.
Pero últimamente decenas de activistas liberales han sido detenidos en fechas recientes, pese a que el gobierno interino sostiene que el país está en camino hacia la democracia.
Después de que el juez pronunciara el fallo, los tres acusados y buena parte de los asistentes a la vista gritaron: "Abajo, abajo, el Gobierno militar!" y "Somos un país, no un cuartel militar!". El portavoz del Movimiento 6 de abril, Khaled al Masry, declaró al diario Al Ahram que el juicio no fue "justo", y que representa una "venganza contra la revolución del 25 de enero".
El endurecimiento de la represión contra los opositores del régimen egipcio coincide con la preparación del referéndum sobre el nuevo texto constitucional, que tendrá lugar los próximos días 14 y 15 de enero. El brazo político de los Hermanos Musulmanes ya ha anunciado que boicoteará la consulta al no reconocer como legítimo el proceso político iniciado tras el derrocamiento de Morsi.


El Abril egipcio y el Sexto Movimiento afirmaron que su detención muestra que el camino para retornar a la democracia es insignificante, e hicieron un llamado para nuevas manifestaciones el lunes.
Por su parte, la organización internacional Human Rights Watch dijo que las convicciones marcaron el inicio de una ofensiva seria contra los activistas.
La Oficina Británica de Asuntos Internacionales dijo que es un duro revés a los esfuerzos por la democracia en Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.