Translate

sábado, 28 de diciembre de 2013

Egipto, En segundo día de revueltas estudiantes queman universidades

Estudiante durante un enfrentamiento con la policía.
Las movilizaciones de las asociaciones estudiantiles afines a los Hermanos Musulmanes y la contundencia de las fuerzas de seguridad a la hora de reprimirlas han disparado la agitación en las universidades egipcias, convertidas en el principal foco de resistencia antigubernamental. Este sábado por la mañana un grupo de estudiantes islamistas han prendido fuego a la Facultad de Comercio de la Universidad de Al Azhar, en El Cairo En los disturbios posteriores, ha muerto al menos una persona, un estudiante simpatizante de la Hermandad según la agencia Reuters, decenas han resultado heridas y la policía ha practicado 60 detenciones.
Los actos se desarrollaron en medio de enfrentamientos con la policía en el territorio de la Universidad Al-Azhar.
Los bomberos pudieron extinguir las llamas, pero dos niveles de una de las facultades de la institución fueron envueltos por las llamas. 
También, según los medios de comunicación, los estudiantes islamistas trataron de impedir los exámenes negando el acceso de sus compañeros a las aulas. 
El miércoles, el Gobierno de Egipto declaró al movimiento Hermanos Musulmanes como una organización terrorista. 
Fuego en un edificio de la Universidad de Al Azhar, de El Cairo.
Fuego en un edificio de la Universidad de Al Azhar, de El Cairo. KHALED KAMEL AFP
El Ministerio del Interior informó que un activista de 19 años murió después de ser golpeado en la cara con un proyectil de la policía, mientras que otros cuatro jóvenes resultaron heridos durante los enfrentamientos de este sábado en la Universidad de Al-Azhar.
Los enfrentamientos comenzaron luego de que las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de estudiantes partidarios de la Hermandad Musulmana.
Los inconformes impedían a sus compañeros entrar al campus universitario para hacer sus exámenes, de acuerdo con un reporte de la edición electrónica del diario estatal Al-Ahram.
Según las declaraciones de varios testigos, los manifestantes lanzaron piedras contra los policías y quemaron neumáticos para impedir su ingreso a las instalaciones universitarias, mientras que las fuerzas armadas lanzaron gases lacrimógenos para contenerlos.
Ante el ingreso de los uniformados, los estudiantes prendieron fuego a una cafetería cercana a la Facultad de Ciencias y huyeron hasta la Facultad de Ingeniería, hasta donde fueron perseguidos, desatándose el cruento choque.
El portavoz del Ministerio del Interior, Hany Abdel-Latif, dijo que alumnos afiliados a la Hermandad Musulmana destruyeron las salas de exámenes de tres facultades, donde los estudiantes presentarían sus pruebas semestrales.
Los manifestantes también prendieron fuego a un edificio de dos pisos de la Facultad de Agricultura de la Universidad Al-Azhar, un centro de aprendizaje islámico sunnita, que ha sido escenario de protestas contra el golpe militar que derrocó al Mursi el 3 de julio pasado.
Al-Azhar es uno de los centros más importantes de aprendizaje para los musulmanes y se ha convertido en el campo de batalla entre estudiantes y la policía en los últimos meses.
Youssof Salheen, un portavoz de los estudiantes a favor de la Hermandad Musulmana de Mursi y contra el golpe militar, confirmó a la televisión a Al Yazira que el joven fallecido es Khaled El-Haddad, estudiante de la Facultad de Comercio.
La agencia estatal de noticias de MENA informó que al menos 101 alumnos fueron detenidos durante las enfrentamientos de este sábado, que estallaron un día después de múltiples protestas en todo el país que dejaron al menos cinco muertos y el arresto de 265 manifestantes.
Aparte de las docenas de estudiantes arrestados por la polícia, la institución ha expulsado a 80, y se ha abierto expediente disciplinario a otros 340.
En la ola de violencia que siguió al golpe, han muerto ya al menos 1.500 personas, la mayoría simpatizantes de los Hermanos Musulmanes, que han visto cómo su cúpula y decenas de dirigentes provinciales eran encarcelados.
Las protestas de este sábado se enmarcan en el segundo día de la denominada "semana de la ira", que comenzó ayer y que fue convocada por la Coalición para la Defensa de la Legitimidad -que engloba a los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines-, dos días después de que la cofradía fuera declarada por el Gobierno egipcio "grupo terrorista".
El balance de estos dos días de "ira" es, de momento, de seis muertos, más de 50 heridos y 366 detenidos, aunque la cifra de víctimas puede aumentar debido a la gravedad de las heridas de algunos manifestantes.
Casi tres años después de la revolución que acabó con la presidencia de Hosni Mubarak, Egipto está inmerso en una crisis política por la sangrienta batalla que libran los Hermanos Musulmanes y el Gobierno, apoyado por el Ejército. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.