Translate

viernes, 27 de diciembre de 2013

Egipto, El Gobierno incrementa la represión contra los Hermanos Musulmanes, y las manifestaciones dejan nuevas víctimas

El Gobierno de Egipto declaró el pasado miércoles a los Hermanos Musulmanes como "grupo y organización terrorista", según comunicó el viceprimer ministro y titular de Enseñanza Superior, Hosam Isa. El Consejo de Ministros ha tomado esa decisión basándose en el artículo 86 del Código Penal, que estipula las condenas para quienes atentan contra el Estado.
"De acuerdo con el artículo 86 del Código Penal, designamos a Hermanos Musulmanes como organización terrorista a la que aplicamos los efectos consiguientes de las sanciones más importantes establecidos por la ley para el delito de terrorismo", anunció el ministro.
La decisión supone un salto cualitativo en la represión del grupo islamista que ganó las elecciones legislativas y las presidenciales y al que pertenece el presidente electo, Mohamed Mursi, depuesto en el golpe de Estado de julio.

La decisión fue tomada tras acusar al grupo de orquestar el atentado suicida el último martes en una comisaría de Mansura, que se cobró la vida de 16 personas y dejó más de 130 heridos. Tras la designación de "organización terrorista" a los Hermanos Musulmanes, organización vencedora de las primeras elecciones libres celebradas tras la revolución de 2011 que acabó con Hosni Mubarak, el Gobierno egipcio ha declarado una guerra total contra el histórico movimiento islamista, alejando de forma definitiva cualquier atisbo de solución política a la crisis que vive el país árabe. Los juristas consultados por el diario egipcio Al Ahram coinciden en que solo el presidente del Gobierno tiene capacidad para emitir esta clase de dictamen, que además carece del amparo legal que el Gobierno asegura que tiene. Tras el ataque del martes, el primer ministro, Hazem el-Beblawi, describió a Hermanos Musulmanes como un grupo terrorista, aunque esto sólo se formalizó con la decisión del miércoles. Esta organización islámica condenó el ataque con bomba, cuya autoría se atribuyó el grupo extremista yihadista Ansar Bayt al-Maqdis. Varios juristas aseguran, no obstante, que esta decisión del Gobierno presenta varias lagunas legales y es fácil de apelar. "El primer ministro no tiene derecho a declarar a Hermanos Musulmanes como grupo terrorista porque ninguna ley al respecto le concede esa potestad. Ni siquiera el citado artículo 86 le permite declarar al grupo como terrorista", según el profesor de Derecho Amr El Shalakany. Lo mismo opina el abogado pro Derechos Humanos Malek Adly. "Supone un problema porque es una decisión con carácter administrativo, no legislativo: solo el presidente tiene derecho a emitir esta clase anuncio, no sus ministros". "Dudo mucho que los responsables de esta decisión se hayan molestado en examinar el fondo legal. Habría sido mejor esperar al dictamen previo de un juez", añadió. El Ejecutivo renovó ayer jueves sus promesas de aplicar mano dura ante la amenaza terrorista después de un atentado contra un autobús en El Cairo que provocó cinco heridos. La acción constituye el primer ataque con explosivos dirigido contra la población desde el inicio de la última ola de violencia. Inmediatamente después de la conflagración, la policía desalojó y rastreó la zona, encontrando otras dos bombas plantadas en un jardín, que fueron desactivados por agentes del escuadrón antibombas. Los dos artefactos, al parecer, eran de fabricación casera y, además de material explosivo, contenían clavos y trozos de mármol.
Al menos cinco heridos en un atentado contra un autobús en El Cairo
Al menos cinco personas resultaron heridas en un atentado contra este autobús en El Cairo
Los Hermanos Musulmanes "continuarán sus actividades, pese a la decisión del Gobierno de declararlos grupo terrorista", dijo Islam Taufiq, un portavoz del movimiento, que denunció que la medida del Ejecutivo no tiene "base jurídica". "Los Hermanos Musulmanes continuarán existiendo porque reciben su fuerza del pueblo egipcio", afirmó Taufiq, que recordó que "otros gobiernos egipcios prohibieron a los Hermanos Musulmanes en el pasado, pero la Hermandad siguió existiendo y ellos terminaron desapareciendo". El portavoz denunció que la decisión gubernamental no tiene ninguna base jurídica, ya que la Justicia egipcia "no ha condenado, hasta la fecha, a ninguno de los detenidos de los Hermanos Musulmanes por terrorismo". Por otra parte, el Ministerio del Interior egipcio advirtió ayer jueves de que cualquier ciudadano que participe en las manifestaciones convocadas por los Hermanos Musulmanes, declarada organización terrorista, podrá enfrentarse a condenas de hasta cinco años de prisión. El portavoz del Ministerio del Interior, Hany Abd el Fatá, ha precisado que también podrán ser condenados aquellos que sean considerados miembros de la organización islamista, que la promocionen oralmente o por escrito, además de quienes tengan en su poder publicaciones o grabaciones de Hermanos Musulmanes. El Fatá ha advertido de que serán condenados a cadena perpetua aquellos que ocupen un cargo administrativo en la organización, la financien o les proporcionen información, según han informado los diarios egipcios 'Al Ahram' y 'Egypt Independent'. El portavoz también a anunciado que se sentenciará a pena de muerte a los acusados de liderar las manifestaciones convocadas por Hermanos Musulmanes, "incluso si es una mujer". Según la agencia Efe, que cita como fuente la agencia oficial Mena, el último miércoles las fuerzas de seguridad egipcias detuvieron a 65 miembros y partidarios de la Hermandad, a los que acusa de incitar a la violencia y de causar disturbios en distintas ciudades del país. La exclusión de los Hermanos Musulmanes de la vida política fue alabada por distintas fuerzas liberales y no islamistas, como el Partido Socialdemócrata o el de los Egipcios Libres, y el conocido movimiento juvenil Tamarrud, fuerza activa en la caída de Mursi.  
Policías egipcios se enfrentan a manifestantes partidarios de los Hermanos Musulmanes. Euronews
Un miembro de los Hermanos Musulmanes murió en los disturbios ocurridos hoy en la ciudad egipcia de Menia, en el primer día de la llamada “semana de la ira”, otro Los Hermanos Musulmanes confirmaron la muerte de uno de sus militantes e informaron del fallecimiento de otro en la ciudad septentrional de Damieta al Gadida. Un tercer manifestante ha muerto en El Cairo según confirma el Ministerio del Interior. En estas manifestaciones convocadas por los Hermanos Musulmanes en lo que han calificado como "semana de la ira" se han producido además tres heridos en la localidad de Al Fayum, al sur de El Cairo, y cerca de 300 personas han sido detenidas en todo el país. Egipto: 3 manifestantes muertos en primer día de la “semana de la ira”A pesar de que el Gobierno egipcio calificó hace dos días a los Hermanos Musulmanes de grupo terrorista, las manifestaciones de hoy, que se sucedieron en las principales ciudades del país, fueron masivas y se caracterizaron por la dureza de la represión policial, según el portavoz de la cofradía, Mustafa al Jatib. Además, tuvieron como elemento común pancartas con el símbolo islamista de la mano con cuatro dedos levantados y la frase "terrorismo es el golpe de Estado", en alusión a la deposición del expresidente islamista Mohamed Mursi a manos del Ejército el pasado 3 de julio. Los servicios de seguridad intentaron impedir que salieran los manifestantes de las mezquitas tras la oración musulmana del mediodía del viernes, sin éxito en la mayoría de las ocasiones, según el portavoz de la Hermandad. En El Cairo, las manifestaciones más destacadas se celebraron en los barrios de Maadi, Imbaba y también Al Haram, donde la policía lanzó gases lacrimógenos y disparó perdigones contra los manifestantes, según Mustafa al Jatib. La Coalición egipcia para la Defensa de la Legitimidad, que incluye a los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines, convocó desde hoy una semana de protestas, denominada la "semana de la ira", contra el Ejército y el Gobierno egipcio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.