Translate

lunes, 23 de diciembre de 2013

Egipto, Aliaa Magda Elmahdy una activista por los derechos de la mujer amenazada de muerte

La activista egipcia Aliaa Magda (en el centro) protesta en Estocolmo. / Femen

Cuando se publique esta historia, Aliaa El Mahdy habrá borrado sus huellas y vivirá en un lugar que desconocemos. Luego continuará su huida, temiendo el día en el que algún hombre de su país encuentre su rastro y se presente ante ella para llevársela. La egipcia Aliaa Magda El Mahdy, de 22 años, es desde hace dos una perseguida porque tomó una foto con el disparador automático de su cámara digital y la colgó en su blog. En esa foto solo llevaba medias y zapatos.
La foto hizo de Aliaa un icono de la primavera árabe. Millones de personas vieron la imagen en los primeros días de su publicación. Durante un par de semanas, Aliaa se convirtió en una estrella. Concedió una entrevista a la CNN. Luego llegaron las amenazas de muerte.
Aliaa Magda Elmahdy es una joven de 22 años que no esconde su nombre ni su rostro en el blog, que creó en septiembre de 2011, Diario de una rebelde, y en el cual se la puede ver posando totalmente desnuda.
El 23 de octubre de 2011 publicó una foto de sí misma desnuda como protesta contra la represión sexual de las mujeres en su país.
Elmahdy fue obligada a usar un velo para taparse la cara desde la edad de 14 años. Desde los 16 años se considera atea y a los 18 abandonó la casa de sus padres para convivir con su novio, Karim Amer, quien estuvo tres años en prisión por delitos contra la religión, en la época de Hosni Mubarak. Ella estaba cursando ciencias políticas en la American University de El Cairo cuando publicó las primeras fotografías. Ambos han sido objeto de amenazas de muerte, denuncias penales y quejas a los servicios de internet que utilizan.
A fines de 2012 participó junto a otras mujeres de la agrupación FEMEN en una manifestación frente a la embajada de Egipto en Estocolmo, que protestaron desnudas y con leyendas pintadas sobre sus cuerpos contra la nueva constitución de ese país. En las mismas se podía leer "La sharia no es una constitución" ó "Religión es esclavitud".
Su intención siempre fue lanzar "un grito contra una sociedad de violencia, racismo, sexismo, acoso sexual e hipocresía", como escribió en su Facebook en 2011. "Se sigue considerando a la mujer como un objeto sexual en nuestra sociedad", denunciaba Aliaa dos años atrás.
Hay quienes dicen que Aliaa se burló de las leyes del islam, que es una vergüenza para Egipto, una puta. Musulmanes de todo el mundo le mandaron amenazas de muerte. Un islamista radical intentó que le fuera retirada la ciudadanía egipcia. Para otra mucha gente, Aliaa es desde aquel momento una heroína. Huyó del país y se escondió. Aliaa vivía últimamente en un pueblo sueco al que se llega tras una hora de coche por el bosque. Es un lugar en el que raras veces paran extraños. El encuentro es un café. Aliaa creció en El Cairo, en Heliopolis, un barrio bien. Sus padres, cuenta, no eran especialmente religiosos y no la llevaban a la mezquita. La madre era contable. El padre, un oficial del Ejército egipcio que la pegaba desde que tiene memoria. En ocasiones porque le contradecía o porque llevaba el cabello al descubierto, y a veces, porque sí. Después de las clases en una escuela privada la encerraban en casa: fuera podía perder su virginidad. Se la mantenía como a un costoso cordero que, llegado el día, se subastaría al mejor postor.
Una demanda presentada por un activista islamista, Mahmoud Abderrahmane, acusa a la estudiante de "socavar la autoridad del Estado y no respetar los sentimientos religiosos de los egipcios". El mismo requiere que la Fiscalía prive a la joven, de 22 años, de la ciudadanía del país y la incluya en la lista negra de las personas que tienen prohibida la entrada en Egipto.
Por otra parte, la Coalición Egipcia de Graduados en Derecho Islámico presentó una demanda en su contra porque sus miembros consideran que el acto "viola la moralidad, incita a la indecencia e insulta al Islam".
Aliaa se manifestó desnuda con mujeres de Femen por los derechos de los homosexuales rusos. Otra vez se coló disfrazada con un burka en una mezquita de Estocolmo, se desnudó y se manifestó en contra de la sharía. En otra ocasión, las activistas de Femen quemaron una bandera con consignas islámicas. "No respeto en absoluto a las religiones cuando son hostiles a la mujer", afirma Aliaa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.