Translate

sábado, 28 de diciembre de 2013

China, El gobierno presenta su reforma que modifica la política del hijo único y la abolición de los campos de trabajo

Una madre con su bebé en una calle de Shanghái. / PETER PARKS (AFP)
La Asamblea Nacional Popular de China, el principal órgano legislativo del país, aprobó formalmente este sábado la resolución que relaja la política del hijo único, según lo informó la agencia de noticias estatal Xinhua.
La reforma legal permite a las parejas tener un segundo niño si uno de los padres es hijo único.
El Gobierno también ha tomado la decisión de abolir los campos de reeducación. Ambas decisiones han sido tomadas por la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo, tras una semana de deliberaciones y un mes y medio después de que el Partido Comunista Chino (PCCh) lo anunciara.
China introdujo su política de un solo hijo a finales de la década de 1970 para frenar el crecimiento rápido de la población.
Corresponsales de la BBC explicaron que la norma se volvió cada vez más impopular y que los líderes ahora temen que el envejecimiento de la población reduzca la mano de obra y exacerbe los problemas para el cuidado de ancianos.
Hasta la fecha una pareja sólo podía tener un segundo hijo si ambos padres eran hijos únicos.
En 2050, más de un cuarto de la población tendrá más de 65 años.
La política del hijo único ha sido aplicada de manera estricta, a pesar de que ya existían algunas excepciones que incluían a las minorías étnicas, por ejemplo.
La tradicional preferencia por los niños varones ha creado un desequilibrio entre los géneros, pues algunas parejas han optado por abortos selectivos dependiendo del sexo.
A finales de esta década, dicen los demógrafos, China tendrá 24 millones de "hombres sobrantes" que, a causa del desequilibrio de género en China, no serán capaces de encontrar una esposa.
Desde 2012, la población activa de China se ha empezado a reducir, con un descenso anual de 3,45 millones y la reducción alcanzará los 8 millones anuales después de 2023, de acuerdo con el proyecto de ley. Además, la población de más de 60 años llegará a 400 millones y supondrá un cuarto de la población total en la década de los 2030, en comparación con la séptima parte que supone en la actualidad.
"Es el momento adecuado de hacerlo ya que la baja tasa de natalidad es estable, la población activa es todavía amplia y la carga para apoyar a los ancianos es relativamente ligera", ha explicado la directora de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, Li Bin. Según Li, el ajuste de la política también preparará el terreno para permitir que todas las parejas del país tengan dos hijos cuando las condiciones sean las idóneas.
Planificadores familiares dicen que China ha evitado 400 millones de nacimientos desde 1980.
Este sábado también se aprobó la abolición de los campos de trabajo, una medida que pone fin al controversial sistema de castigo que ha sido criticado por abusos contra los derechos humanos.
Medios estatales dijeron que el desarrollo del sistema legal de China había hecho que los campamentos se volvieran "superfluos" y dejaran de cumplir su "misión histórica".
Los líderes chinos habían anunciado anteriormente que querían reformar el sistema.
La red, que fue creada en la década de 1950 y estaba basada en el Gulag soviético, permitió que la policía china enviara gente a la cárcel por un período de hasta cuatro años sin juicio.
Una sentencia al campo de trabajo era casi imposible de apelar.
China contaba con 260 campos de trabajo con 160.000 reclusos a comienzos de este año, de acuerdo con cifras del Ministerio de Justicia y la organización Human Rights Watch. Las Naciones Unidas, por su parte, mencionan que esas cifras podrían ser superior a las 190.000 personas.
La mayoría de los detenidos fueron arrestados por delitos de drogas: por la compra o la venta de pequeñas cantidades de narcóticos ilegales.
Se espera que algunos de los campos de trabajo sean transformados en centros de rehabilitación de adictos.
La resolución refleja un reconocimiento del Gobierno a la ira generalizada por este sistema de detención administrativa, que permite a la policía encarcelar sin juicio durante cuatro años a arrestados por delitos menores. Esta decisión hará que aquellos bajo penas sin juicio sean puestos en libertad, informaba la agencia China, Xinhua.
La economía de China ha crecido a una tasa de dos dígitos durante tres décadas, pero el Gobierno prevé que el ritmo de expansión baje a un 7,5 por ciento este año, el más débil en 23 años.
Las reformas son parte de planes del Gobierno por cambiar los principales motores de crecimiento desde las inversiones y las exportaciones a los servicios y el consumo, más en línea con economías desarrolladas. Para lograr eso, Pekín quiere motivar a millones de chinos de zonas rurales para que se vayan a vivir a áreas urbanas, pero eso requiere de grandes reformas residenciales y a la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.