Translate

domingo, 15 de diciembre de 2013

Chile, Celebra la segunda vuelta de unas elecciones con grandes desafíos para el ganador

Unos 13 millones de chilenos están convocados a elegir entre la expresidenta Michelle Bachelet, candidata del centroizquierda; y Evelyn Matthei, exministra y aspirante conservadora, en las elecciones de este domingo.
Si los índices de participación electoral de la primera vuelta se repiten, apenas la mitad emitirá su voto. Sin embargo, la próxima presidenta estará sometida a un escrutinio público sin precedentes.
Si la expresidenta chilena Michelle Bachelet gana las elecciones de este domingo, en 2014 al menos siete países de la región tendrán mandatarios que fueron reelegidos o que desde el poder buscan la reelección.
El término "vieja política", muy usado por los políticos de América Latina para referirse a sus adversarios y generalmente provocador de rechazo, no abarca, al parecer, a los "viejos" presidentes. La experiencia en este caso cuenta.
Las encuestas indican que Bachelet, que fue presidenta de 2006 a 2010, se impondrá a Evelyn Matthei en la segunda vuelta electoral, pero pueden equivocarse como ocurrió cuando indicaron que iba a ganar la Presidencia en primera instancia, el 17 de noviembre.
En Chile, como en Uruguay, está permitida la reelección, aunque no de manera consecutiva. El presidente debe dejar pasar un mandato, para volver a ser candidato.
Esta segunda vuelta presidencial, que no estásuscitando pasiones, mantiene las líneas generales de la primera con el oficialismo repitidiendo sus advertencias sobre el "peligro" que entrañaría una posible victoria de la ex mandataria Michelle Bachelet, candidata de la Nueva Mayoría.
Bachelet obtuvo el 46,6 por ciento de los votos en la primera vuelta electoral del pasado 17 de noviembre con propuestas para reformar el sistema impositivo, sustituir la Constitución de 1980 y avanzar hacia la gratuidad universal de la educación superior, hoy una de las más caras del mundo.
En cambio, la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, que obtuvo el 25,1 por ciento de los votos, propone continuidad y llegó a sugerir que el proyecto de Bachelet acercará Chile a Venezuela, "donde no tienen que comer".
"Yo como economista puedo decir que la mejor reforma tributaria es el crecimiento, es lo que más genera dinero para programas sociales. Cuando se está planteando una tremenda modificación tributaria y constitucional, eso es derribar la casa", agregó Matthei, ex ministra de Trabajo del gobierno de Sebastián Piñera.
Desde el exterior se observan con tranquilidad estas elecciones, "Los mercados están tranquilos. No están preocupados de si gana una u otra candidata. Una (Michelle Bachelet) ya probó que puede manejar el país; la otra (Evelyn Matthei) representa la continuidad del gobierno actual. Es decir, no existe la sensación de que haya cambios radicales", asegura Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics.
Sin embargo a nivel interno, el Chile que se encontrará la nueva presidenta, está precedido de años en los que el país ha presenciado movilizaciones de numerosos sectores sociales, desde estudiantes a defensores del medio ambiente, pasando por indígenas y miembros de la comunidad gay.
Protestas en Chile. ArchivoQuizás las que más evidenciaron el descontento y frustración de parte de la sociedad chilena con su clase política fueron las de los estudiantes, quienes desde 2011 salen a la calle, repetidamente, para protestar por el costoso sistema universitario del país.
Aquellas, las del losxestudiantes en 2011, fueron las más grandes protestas desde el fin del totalitario régimen del general Augusto Pinochet en 1990.
Y su presión parece haber dado resultado. La favorita de estos comicios, la postulante de la coalición de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, ha hecho de la reforma del sistema de educación pública uno de los grandes pilares de su programa electoral.
Bachelet promete un cambio radical del sistema para garantizar una educación pública, gratuita y de calidad, centrándose en la universidad.
Además, en las pasadas elecciones legislativas del 17 de noviembre, cuatro exlíderes del movimiento estudiantil fueron elegidos como diputados y conformarán un bloque de parlamentarios cuyo apoyo podría ser decisivo para la aprobación de leyes clave en el mandato de la próxima presidente.
Su lucha sirvió de ejemplo para otros sectores. Porque más allá de la educación, hay otras historias de éxito para los manifestantes chilenos.
En el ámbito medioambiental, las movilizaciones en contra del megaproyecto de Pascua Lama, una explotación de oro, plata y cobre en la frontera con Argentina, lograron este año que la minera canadiense Barrick Gold suspendiera el plan después de haber invertido US$5.000 millones en él.
La compañía argumentó que se trató de una decisión basada en la reducción de costos, pero fue ampliamente interpretada como un triunfo para los ambientalistas e indígenas chilenos, que argumentaban que el proyecto ponía en riesgo el hábitat de la zona, donde viven comunidades de unos 500 diaguitas.
Otro controvertido complejo, el del hidroeléctrico de Hidroaysén, en el sur de Chile, hace más de dos años que aguarda una decisión del Consejo de Ministros mientras crece la oposición popular al proyecto por temor al impacto medioambiental que puede tener la construcción de represas en la Patagonia chilena.
Otras comunidades han presionado para hacer oír su voz, desde los indígenas mapuches y su lucha por el reclamo de las millones de hectáreas que tenían en sus manos en la época de la Colonia, hasta la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, cuyas protestas tras el brutal asesinato del joven homosexual Daniel Zamudio catalizaron la aprobación de una Ley Antidriscriminación.
"Los ciudadanos nos hemos dado cuenta de que si seguimos viviendo bajo las reglas de la dictadura y la transición no vamos a poder resolver demandas como derechos sociales o demandas de las regiones", le explica a BBC Mundo Javiera Parada, la promotora de 'Marca tu voto' una iniciativa ciudadana para que haya una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución.
"El escenario político chileno ha cambiado y hay organizaciones más preparadas, el movimiento estudiantil ha aprendido, también el sindicalista y movimientos regionalistas han puesto en jaque al gobierno", le dice a BBC Mundo la estudiante de medicina Melissa Sepúlveda, presidenta de las Federaciones de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).
"Queremos incidir en el debate político. Y sabemos que la única garantía para avanzar en esta pelea es la fuerza de la movilización y la presión", sostiene.
Esa lista de reivindicaciones de la ciudadanía chilena se observa con relativa inquitud en los mercados financieros, "así distintos analistas plantean que propuestas como la reforma tributaria, la AFP estatal, una nueva Constitución y la eliminación de beneficios a la Inversión Extranjera Directa (IED), sí han causado un grado de incertidumbre", publica el periódico chileno La Tercera.
Alonso Cervera, de Credit Suisse, sostiene que hay que poner el proceso en contexto: "Chile es el mercado con los fundamentos más sólidos de la región, por lo que la reforma tributaria o la posibilidad de que se reescriba la Constitución son fuentes de incertidumbre no comunes en el país". Entonces, agrega, "en el margen puede estar subiendo la incertidumbre, pero desde niveles muy bajos, porque Chile es simplemente muy estable. No es nada radical ni descomunal: en el fondo, cuando las aguas son calmadas puede subir la marea, pero eso no quiere decir que sea un tsunami".
Tras años de movilizaciones sociales algunos activistas chilenos avisan al nuevo gobierno, ""No nos subestimen, estamos pendientes de lo que ustedes hacen y lo que dejan de hacer y tomamos nota de ello", "cumpla las cosas que está proponiendo dentro de su programa y que no sea solomante un acto de demagogia", "infórmese, edúquese un poco más y observe lo que la sociedad chilena pide"...".
Éstas son solo algunas de las advertencias que los chilenos consultados por BBC Mundo hacen a las candidatas en la calle, y que van dirigidos espacialmente a Michelle Bachelet, gran favorita a la victoria desde la primera vuelta, que, salvo gran sorpresa, se producirá finalmente en unas pocas horas.
"Este domingo debemos decir masivamente que Chile quiere cambios de verdad, con responsabilidad, seriedad, y sin ofertones de última hora", expresó la médica de 62 años, en su acto de cierre de campaña esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.