Translate

jueves, 5 de diciembre de 2013

Brasil, Rio de Janeiro enfrenta un preocupante incremento de violencia ante los próximos eventos internacionales


Según publica el diario brasileño Jornal do Brasil, el creciente aumento de la violencia registrado desde que se inicio el 2013 demuestra que el gobierno no acertó con la fórmula para combatir la criminalidad en la ciudad, al mismo tiempo que su plan de seguridad pública está desfasado y es inoperante.
Especialistas evaluaron los estudios divulgados por el Instituto de Seguridad Pública (ISP), y atribuyen ese fenómeno a dos factores: El primero es el cambio de tácticas de los delincuentes que salieron de las favelas pacificadas y están cometiendo delitos en las áreas centrales de la ciudad. El otro hace referencia al desplazamiento de la Policía Militar responsable por la seguridad en las calles para actuar en las protestas populares que se viven en el país con cierta continuidad.
Para el períodico mientras ambas cuestiones no sean resueltas, la conocida como Cidade Maravilhosa continuará vulnerable a las acciones de los grupos numerosos que actúan, con varias personas al mismo tiempo, llevándose todo lo que encuentran por delante, y a la ola de violencia.
Policiais ocupam a areia em Ipanema após confusão (Foto: Vitor Silva / Agência O Dia / Estadão Conteúdo)Por otra parte mientras el gobierno de la ciudad se preocupa en incrementar la seguridad en la llamada Zona Sul, la zona turística por excelencia de Rio, donde se encuentras las renombradas playas de Copacabana e Ipanema, especialmente con la llegada del verano austral, y el incremento de la afluencia de turistas a las mismas, las zonas del Centro y del bohemio barrio de Lapa, con una intensa vida nocturna, viven en total abandono frente al incremento de la violencia.
Si la vigilancia en las turísticas playas se redobló el pasado final de semana tras los sucesos del pasado 15 de noviembre, mientras el país conmemoraba el día de la Proclamación de la República, cuando decenas de jóvenes, y no tan jóvenes, incluyendo una importante cantidad de menores de edad, invadieron las playas perturbando la tranquilidad de miles de bañistas que habían acudido a disfrutar de un domingo caluroso y soleado, y tuvieron que luchar, literalmente, para salvar los objetos de su propiedad, mientras corrían por las arenas de las playas, entre marginales y policías, con peleas donde al final se confundían los unos con los otros, la noche carioca en el barrio de Lapa se ha visto envuelta en la violencia en los últimos días con arrastões (asaltos en varios grupos de 7 a 15 personas), robos y asesinatos.
Para los propietarios de locales en esa zona el perjuicio está siendo importante pues turistas y locales están buscando lugares alternativos para pasar disfrutar de la animada noche de Rio de Janeiro.
De punto de encuentro de bohemios y turistas, los Arcos de Lapa se está transformando en reducto de usuarios de crack, y otras sustancias, así como de zona de residencia de determinados grupos ajenos a la vida bohemia o al turismo, en una zona llena de bares tradicionales donde disfrutar de la música brasileña, desde MPB hasta el samba o el forró (música popular del nordeste de Brasil).
Pesquisa do ISP aponta aumento da criminalidade no Rio de Janeiro, em 2013
Pesquisa do ISP aponta aumento da criminalidade no Rio de Janeiro, em 2013


El especialista en seguridad pública Vinicius Cavalcante atribuye el crecimiento de la criminalidad a varios factores críticos, no solo en el ámbito policial, sino principalmente en factores sociales que pueden ayudar a preservar este escenario.
Los habitantes sienten el aumento de la sensación de inseguridad en la ciudad de Rio, como indica el estudio publicado el pasado día 30 por el Instituto de Segurança Pública (ISP).
El número de homicidios tuvo un aumento del 38,1% en agosto de 2013 respecto al mismo mes del 2012, pasando de 294 para 406. Los robos a omnibús y autobuses públicos pasaron de 345 en agosto del pasado año, para 629 en el mismo mes del año actual, lo que equivale a un aumento del 82,3%.
Y esa misma es la tendencia en otros tipos de delitos, como los robos en la calle que subieron un 37%, o el hurto de vehículos que creció cerca de un 70%.
Si se comparan las cifras relativas al primer semestre de 2013 respecto al 2012, los robos a vehículos y transeuntes se incrementaron un 46,5% durante este año.
La situación, especialmente tras los arrastões del domingo 15 de noviembre, ha llamado la atención internacional hasta el punto de que el Consulado de los Estados Unidos ha emitido una alerta contra la violencia en la orla carioca.
"Son mujeres, niños, jóvenes y adultos, lo que significa que la cuestión social está interfiriendo en las estadísticas criminales", comenta Vinicius Cavalcante.
"La incidencia de crímenes contra turistas es mayor en áreas en el entorno de las playas, hoteles, bares y boates, así como en otros destinos turísticos. El robo en autobuses públicos también es algo habitual. El pico actual de violencia debe continuar durante el mes de diciembre", destaca el comunicado del Consulado de los Estados Unidos, dirigido a los turistas y residentes de ese país, de  uno de los destinos más deseado por decenas de millares de personas, y palco de grandes eventos internacionales en los próximos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.