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lunes, 16 de diciembre de 2013

Brasil, La justicia paraliza las obras en uno de los estadios sede de la Copa de 2014


As obras na Arena da Amazônia. Dois operários já morreram na construção do estádio
Foto: Gary Hershorn / Reuters
Arena da Amazônia, dos trabajadores ya murieron en su construcción. Gary Hershorn / Reuters

Las precarias condiciones de trabajo que sufren los operarios que participan en las obras de los estadios para la Copa de 2014, así como de otras auxiliares, pero ligadas al evento, ha llegado finalmente hasta los tribunales de justicia brasileños.
Por decisión del 12º Tribunal de Trabajo de Manaus, todos los sectores de la obra del estadio Arena da Amazônia que envuelven actividades en altura deberán ser interrumpidas inmediatamente, hasta que se presente un informe sobre las condiciones de trabajo y seguridad de todos aquellos que trabajan en esas actividades.
La interrupción de las obras fue solicitada el sábado por el Ministerio Público de Trabajo tras la muerte de dos trabajadores que participaban de la construcción del estadio de Manaus, que deberá recibir cuatro juegos de la primera fase de la Copa del Mundoi de 2014.
Uno de los trabajadores fallecidos se precipitó más de 35 metros desde un techo y murió en el lugar del accidente, el otro sufrió un infarto en una obra anexa al estadio.
La Arena Manaus es uno de los seis estadios mundialistas donde las obras están demoradas respecto del cronograma original de los organizadores.
Las autoridades de Manaos consideraron que las condiciones de trabajo en el lugar eran inaceptables y señalaron que la urgencia para terminar los recintos de juego no puede costar más vidas.
La suspensión de obras en el estadio mundialista de Manaus tras la muerte de los obreros este pasado final de semana, aumentó las sospechas sobre las condiciones de trabajo en proyectos para la Copa del Mundo Brasil 2014 y la fecha en que serán concluidos los mismos, indica el corresponsal de BBC Mundo en Brasil, Gerardo Lissardy.
Las causas del accidente, que ocurrió en la madrugada del sábado, son investigadas.
Construcción de la Arena Amazonia en Manaos
Techo del Arena Amazônia.
Esa fue la quinta muerte de trabajadores en estadios que Brasil prepara a contrarreloj para el Mundial que comenzará en junio. Y el mismo sábado, otro obrero falleció de un infarto trabajando en un Centro de Convenciones contiguo al Arena de la Amazonía de Manaos.
En el mismo estadio ya había muerto, el pasado mes de marzo, otro trabajador al caer desde una altura de unos cinco metros.
Está previsto que fiscales del ministerio público inspeccionen las condiciones de trabajo del Arena de la Amazonía hoy lunes. Según el diario Folha de Sao Paulo, una inspección previa en enero constató varias irregularidades en la seguridad de los trabajadores.
La suspensión de las obras no fue comentada hasta ahora por la empresa constructora, Andrade Gutierrez, ni por el gobierno de Amazonas que financia el proyecto mundialista.
El presidente de un sindicato de trabajadores de construcción de Amazonas, Cícero Custódio, advirtió que puede decidirse una huelga general de obreros del estadio por las condiciones laborales que enfrentan.
"Hace tiempo que vengo hablando de las malas condiciones de la arena y de los riesgos que hay en los trabajos nocturnos. Si durante el día es peligroso trabajar en ese tipo de servicio, a la noche es peor todavía ya que no hay fiscalización de seguridad", sostuvo en declaraciones que cita el sitio brasileño de noticias G1.
Brasil admitió a comienzos de mes que seis de los 12 estadios del Mundial 2014 serían entregados después la fecha límite prevista del 31 de diciembre.
Eso incluye el estadio de Sao Paulo donde debe jugarse el partido inaugural del torneo el 12 de diciembre y que será entregado posiblemente recién en marzo, tras un accidente con una grúa que mató a dos obreros en noviembre y destrozó parte de una tribuna.
El conductor de la grúa llevaba 18 días seguidos de trabajo sin descanso, indicaron autoridades que indagan esa tragedia la semana pasada.
La inauguración del estadio de Manaus estaba prevista para enero, pero la suspensión de obras también pone en duda ese plazo.
En septiembre, una inspección oficial en las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de Sao Paulo, relacionadas al Mundial, encontró que 111 trabajadores vivían en condiciones laborales similares a la esclavitud en el lugar.

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