Translate

lunes, 2 de diciembre de 2013

Bangladesh, Trabajadores incendian la fábrica textil donde eran explotados

Incendian una fábrica de Bangladesh que produce para Zara
Trabajadores frente a la fábrica, en Gazipur. Foto: Andrew Biraj / Reuters
Un nuevo incidente envuelve a trabajadores del sector textil en Bangladesh que sobreviven en unas lamentables condiciones de explotación, que solo favorece a las grandes marcas occidentales de ropa.
Un enorme incendio destruyó el pasado viernes una fábrica de ropa en, ese país, que abastece a las principales marcas occidentales, entre ellas la española Zara, según han informado las autoridades.La firma española ha negado, sin embargo, este extremo.
El fuego ha sido provocado por trabajadores furiosos ante los rumores de la muerte de un empleado por disparos de la Policía.
El edificio, que se encuentra en Gazipur, a 40 kilómetros Dacca, había sido desalojado previamente y en consecuencia no se produjo ninguna víctima.
El textil es un sector vital en el país asiático, cuyos bajos salarios y acceso libre por parte de los mercados occidentales han ayudado a convertirlo en el segundo principal exportador de ropa después de China.
Pero una serie de accidentes mortales, como el derrumbe ocurrido en abril de un edificio que mató a más de 1.100 personas, ha desencadenado preocupaciones en torno a la seguridad en un sector que mueve 22.000 millones de dólares.
En el incendio de este viernes, que ha destruido un edificio de 10 plantas en Gazipur, a 40 kilómetros de la capital, Dacca, no ha habido muertos.
Un fotógrafo de Reuters en el lugar ha relatado que la ropa quemada estaba desparramada por el suelo con nombres de marcas como las de las cadenas estadounidenses American Eagle Outfitters, Gap o Wal-Mart Stores. También había ropa de otros marcas como Li and Fung , Marks and Spencer, Sears Canada, Fast Retailing Uniqlo y Zara. La firma española ha negado que le fabriquen ropa en esta instalación.
La fábrica era una de las diez mayores del país, según Mohamad Atiqul Islam, presidente de la asociación textil de Bangladesh.
Unos 18.000 empleados trabajaban en la fábrica, ha indicado a Reuters su dueño, Mosharraf Hossain. Sin embargo, la mayoría había abandonado el complejo poco antes de que comenzase el fuego.
La última serie de incidentes en Bangladesh ha puesto al Gobierno, el sector textil y a las marcas mundiales bajo presión para reformar su industria, que da trabajo a cuatro millones de personas.
Uno de los jefes de bomberos ha explicado que "cada planta ardió de forma simultánea. Creemos que el fuego empezó en cada planta no sólo en un piso".
El drama del "made in Bangladesh" no amaina. A pesar de las supuestas intenciones del gobierno y las multinacionales occidentales para tomar medidas que mejoren la situación laboral, siguen las protestas de sus trabajadores, que reclaman, entre otras cosas, una mejora salarial.
La industria textil es fundamental para la economía bangladesí, ya que representa el 78% de las exportaciones, lo que supone el 17% de su PIB y da trabajo a cuatro millones de personas.
Dada la actual situación política y social del país, la oposición de Bangladesh confirmó que boicoteará las elecciones generales previstas el 5 de enero antes de que expirase el plazo para presentar las candidaturas, fijado este lunes, sumiendo al país en la incertidumbre política.
"Nosotros no presentaremos candidaturas para las elecciones del 5 de enero bajo las actuales circunstancias. Nosotros no participaremos en las elecciones del 5 de enero", declaró a la AFP Shamsher Mobin Chowdhury, vicepresidente del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.