Translate

domingo, 29 de diciembre de 2013

Bangladesh, Se incrementa la violencia política a una semana de las elecciones generales

Bangladesh celebrará elecciones generales el próximo 5 de enero, según anunció el pasado mes de noviembre la Comisión Electoral, un anuncio que provocó las iras de la oposición, que reclama la instauración de un gobierno neutral que supervise los comicios.
Bangladesh soldadosDesde entonces la violencia política ha dejado varios muertos entre los opositores al actual gobierno.
Hoy enfrentamientos entre la oposición y la policía en la capital de Bangladesh, Dhaka, han dejado al menos una nueva persona muerta, y ya superan la veintena en los últimos días.
La marcha, convocada por la alianza de la oposición, desafiaba una prohibición de la policía sobre las movilizaciones políticas.
La alianza, liderada por Khaleda Zia, le ha pedido la renuncia a la primera ministra del país asiático, Sheikh Hasina, y ha exigido que un gobierno neutral convoque a unas nuevas elecciones.
Portavoces del gobierno afirmaron que Hasina ha rechazado las demandas de la oposición diciendo que las elecciones son una necesidad constitucional.
Debido a las tensiones políticas la policía había suspendido el funcionamiento de la mayoría de los servicios de transporte público para evitar las protestas.
Sin embargo miles de personas salieron a las calles, al mismo tiempo que miles de policías se preparaban para impedir la manifestación encaminada a que la primera ministra cancele las próximas elecciones, y se encontraron con los uniformados que, mediante el uso de balas de caucho y chorros de agua, han intentado detener la manifestación.
La rival de Hasina, la ex premier Jaleda Zia, tenía previsto pronunciar un discurso ante la multitud en un desafío a la prohibición del gobierno a realizar grandes concentraciones políticas.
Un muerto en las protestas de los partidos de la oposición en Bangladesh
Imágenes de las protestas en Bangladesh..
Según informaciones de prensa, centenares de personas han sido detenidas dentro de una campaña de represión que está antecediendo a los comicios del próximo fin de semana, acontecimientos que profundizan aún más la crisis política en esta empobrecida nación del sur de Asia.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/12/29/1645097/bangladesh-policia-trata-de-evitar.html#storylink=cpy
Fuerzas de seguridad rodeaban la residencia de Zia en la elegante zona residencial de Gulshan, en Daca, donde está la mayoría de las embajadas, y estacionaron camiones cargados de arena en lo que parecía un intento para evitar que la ex premier saliera de su casa.
La policía negó que las medidas tuvieran como fin impedir que Zia participara en la manifestación.
Ella trató salir de su casa, pero una barricada que la policía colocó en el lugar le impidió llegar a su vehículo. En imágenes de televisión se ve a Zia mientras reclama airadamente, censura al gobierno de Hasina y afirma "paren esto".
En tanto, miles de efectivos de las fuerzas de seguridad, principalmente policías, intentaban impedir la concentración de los activistas.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/12/29/1645097/bangladesh-policia-trata-de-evitar.html#storylink=cpy
El joven Mansur Pradhania, de 20 años y estudiante de derecho, murió durante un choque entre la Policía y miembros de partidos de la oposición en el área de Malibagh de la capital bangladeshí, dijeron varios mandos policiales a los medios Bdnews24 y Daily Star.
Según el relato de los hechos realizado por la Policía y miembros de la prensa que estaban congregados en el lugar, los manifestantes detonaron un artefacto casero durante la protesta y como respuesta los agentes "dispararon al aire".
A continuación descubrieron el cuerpo de Pradhania sin vida y con varios impactos de bala, pero la Policía no se responsabilizó de la muerte del joven
Simpatizantes del partido gobernante que blandían palos persiguieron a los activistas de la oposición que lanzaban piedras hacia la Corte Suprema. Testigos dijeron que decenas de personas resultaron heridas en estos hechos de violencia.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/12/29/1645097/bangladesh-policia-trata-de-evitar.html#storylink=cpy
La oposición insiste en que Hasina debe renunciar y entregar el poder a alguna autoridad interina que supervise las elecciones. La primera ministra ha rechazado las exigencias y anunció que proseguirá con los comicios.
La violencia ocurre en momentos de gran tensión en Bangladesh, un país que lucha por salir de la pobreza extrema, de una atmósfera política de mucho encono y varios accidentes mortales en la industria de la confección.
Las movilizaciones, lideradas por el Partido Nacional de Bangladesh (BNP) -la principal formación opositora-, habían sido convocadas a mediados de esta semana y posteriormente prohibidas por la Policía para mantener "el orden" en la ciudad.
Hoy el cuartel general del BNP y la residencia de su líder, Khaleda Zia, se encontraban totalmente  rodeados por la Policía y miembros del Ejército, según describieron los medios locales.
"Este Gobierno es ilegal y antidemocrático. Por cortesía debería retirarse de inmediato", afirmó Zia en la puerta de su casa, donde dijo sentirse "retenida", al no poder abandonarla en coche debido al control policial.
La tensión suele intensificarse cuando se aproximan elecciones en este superpoblado país, con 150 millones de habitantes, pobres indicadores de desarrollo, graves problemas medioambientales y muy fragmentado políticamente.
Desde el anuncio de las elecciones a mediados de noviembre la violencia se ha disparado en el país asiático con más de una veintena de muertos en disturbios provocados por desavenencias entre las principales formaciones políticas.
Hace un par de semanas una ola de violencia asoló el país tras la ejecución de un lider islamista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.