Translate

jueves, 12 de diciembre de 2013

Australia, La justicia anula la ley del matrimono homosexual en la región de Canberra

Australia anula la ley que permitía el matrimonio homosexual en la región de Camberra
Una pareja recién casada el pasado fin de semana en Canberra. EFE/EPA/ALAN PORRITT

La Corte Suprema de Australia prohibió, ayer miércoles, el matrimonio homosexual en el territorio de la capital federal, en un fallo que repercutirá sobre la legalidad de las bodas gay en todo el país.
Si la Corte hubiera aprobado el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Canberra, donde la asamblea legislativa había votado a favor, habría abierto la puerta a leyes similares en los otros seis estados y dos territorios que componen el país.
Esta decisión llegó pocos días después de que se celebraran las primeras bodas gay en la capital federal.
En una decisión unánime, la Corte estableció que "la ley sobre el matrimonio no es válida para la formación o el reconocimiento del matrimonio para parejas del mismo sexo".
El gobierno federal había acudido a la justicia porque el matrimonio en Australia se rige por la ley federal y no por las de los estados y territorios.
Tras la autorización de las bodas gay en octubre por la asamblea legislativa del territorio de Canberra, la ley entró en vigor, solamente en este estado, el sábado pasado y numerosas parejas sellaron su unión inmediatamente después de la medianoche (el parlamento regional en Canberra, Australia, aprobó, el pasado mes de octubre, una ley que conviertía a la capital de la región en el primer lugar del país que permitía el matrimonio gay), pero el gobierno recurrió a la justicia para anular esos 27 matrimonios.
En la mayoría de los estados australianos están autorizadas las uniones civiles entre personas del mismo sexo -con los mismos derechos que otorga el matrimonio- pero el matrimonio sigue definido, a nivel federal, como la unión entre un hombre y una mujer.
En septiembre de 2012, los parlamentarios australianos rechazaron las bodas entre homosexuales por 98 votos en contra y 42 a favor.
Nueva Zelandia se convirtió en abril en el primer Estado de Asia Pacífico y en el 14º en el mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Holanda, España, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Uruguay, Brasil y desde hace poco en Francia.
Igualmente es legal en ciertas partes de Estados Unidos y en algunos otros territorios como la capital de México, el estado mexicano de Quintana Roo, o el pequeño estado brasileño de Alagaos.
En el fallo, que ha sido unánime, el Tribunal Superior ha señalado que la ley nacional, que define el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer, representa una declaración completa y exhaustiva de las leyes del matrimonio.
"La Corte sostiene que el objeto de la Ley del TCA (matrimonio homosexual) es garantizar igualdad del matrimonio para parejas del mismo sexo y no para reconocer legalmente una relación, lo que es relevantemente distinto de la relación de matrimonio que contempla la ley federal", se puede leer en el fallo. "En consecuencia", continúa,"la Ley del TCA  no puede operar al mismo tiempo que la Ley federal".
La instancia judicial también ha indicado que el Parlamento de Australia tiene la potestad, amparado en la Constitución del país, de legislar sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La decisión, que anula la ley del Territorio de la Capital Australiana, implica la anulación de los matrimonios de la treintena de parejas homosexuales que se habían casado hasta ahora desde el pasado fin de semana en esta jurisdicción.
Tony AbbottEl tribunal ha indicado que adelanta su decisión para aclarar la situación a las personas que querían ampararse en esa ley y ha señalado que tomará un tiempo para emitir todos los detalles de su fallo.
Esta decisión judicial supone una victoria para el Gobierno de Australia, liderado por el conservador Tony Abbott, quien se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo, impugnó la ley del TCA tras su aprobación. La legalización de las bodas de personas del mismo sexo fue rechazada en septiembre de 2012 por el Parlamento federal y además, recientemente han fracasado propuestas legislativas similares en el estado de Tasmania y en Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney.
La hermana del conservador Abbott, Christine Forster, que es lesbiana, está urgiéndolo públicamente a que cambie de parecer y pidió un voto de conciencia sobre el asunto en el parlamento federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.