Translate

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Argentina, Una huelga de policías provoca multitud de saqueos en la ciudad de Córdoba

"Señora, estamos acuartelados. Enciérrese en su casa", fue la amable respuesta que una operadora policial del servicio de emergencias 101, le dio a Graciela, una vecina de barrio Alejandro Centeno, que había llamado alarmada, denunciando su temor a ser asaltada, según publica el diario Clarín.
Ayer por la tarde, en pleno acuartelamiento de más del 90% de la Policía cordobesa, que cuenta con 22 mil efectivos, la mujer llamó a la Policía minutos después que un hombre apareció por una de las ventanas pidiéndole "algo". Ella le respondió que no tenía nada, y el hombre advirtió: "Le estoy pidiendo para no robarle. Ya voy a volver". Y se fue. 
Los efectivos policiales se acuartelaron, en reclamo de mejoras salariales y laborales. durante la madrugada de ayer, y esta madrugada, con las calles sin custodia, seguían los ataques a varios supermercados. Durante el día de hoy están suspendidas las clases, el transporte, la actividad bancaria, la administración pública y permanecen cerrados comercios y estaciones de servicio.
La crisis provocada por el conflicto policial convirtió la ciudad de Córdoba, de 1,3 millones de habitantes y situada a 700 kilómetros al norte de Buenos Aires, en un "bastión de la delincuencia", publica el diario argentino La Nación. Grupos de personas a pie o en motocicletas robaron negocios y al menos 15 supermercados. Incluso, hubo enfrentamientos entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad. Ante la situación, declararon asueto administrativo. En tanto, el gobernador José Manuel de la Sota, que estaba de viaje en Panamá, regresó de urgencia a la capital.

Imágenes de los saqueos en los supermercados Cordiez de Córdoba. Marcelo Cáceres/Clarín
Durante todo el día de ayer numerosos supermercados y locales comerciales de esta Capital de Córdoba sufrieron saqueos y robos durante la tarde y la noche de este martes, mientras Córdoba veía reducida la presencia policial en las calles a raíz de una protesta que mantienen los efectivos en reclamo de mejoras salariales, reivindican un salario neto de 12.000 pesos (unos 1.950 dólares al cambio oficial) y mejoras en las condiciones de trabajo.
Vecinos desprotegidos, algunos portando armas de fuego sobre los techos de sus locales para defenderse, agresiones de la gente a delicuentes que atacaron comercios, tiroteos en diferentes barrios de la ciudad, supermercados desvalijados, incendios a puestos de vigilancia y un descontrol generalizado marcaban los hechos de violencia minutos antes de las 02:00 de la mañana de hoy.



A medianoche, el vandalismo y la violencia se mantenían firme en la ciudad. Uno de los focos más caóticos al cierre de esta edición sucedía en el Makro ubicado en avenida Colón, donde vecinos del barrio Villa Urquiza se llevaron motos, bicicletas, colchones y televisores. Ingresaron por atrás, y unos pocos policías intentaban dispersar a los saqueadores con balas de goma. En otro punto, en el sur de la Capital, tres efectivos del grupo ETER reprimían a personas encapuchadas que huían con mercadería. Tres de los saqueadores resultaron heridos y fueron detenidos en el lugar.
Todo comenzó poco después del mediodía, cuando dos supermercados Cordiez fueron saqueados en barrio SEP e Ituzaingó, en las zonas sur y sudeste respectivamente, dando inicio a otros saqueos en, al menos, otros cinco supermercados. La misma suerte corrieron unos quince supermercados de la periferia de Córdoba que sufrieron saqueos o ataques a pedradas contra sus vidrieras ayer, desde el mediodía hasta bien entrada la noche.
En un centro comercial de la avenida Santa Ana, unos cien saqueadores superó a la seguridad que custodiaba y se llevó hasta televisores.
La noche transcurre en un caos absoluto, con las calles convertidas en tierra de nadie. Se escuchan disparos de armas de fuego, gritos y corridas por distintos lugares. En grandes centros comerciales, entre ellos el hipermercado Makro, se registraron intensos enfrentamientos entre grupos especiales de policías y grupos de delincuentes que participaban en los robos.
Los ladrones se apoderaban de mercaderías diversas como electrodomésticos, motos bicicletas, colchones, celulares y todo producto al alcance.



Según la agencia argentina Télam, ayer, alrededor de las 21:00 horas, un grupo de unas 30 personas logró ingresar a un centro de la cadena Supermercado Vea en la zona sur de la ciudad.
Rompieron las rejas e irrumpieron en el local que se encontraba cerrado. Se llevaron heladeras y mercaderías. Efectivos policiales intentaron despejar el área mediante la utilización de balas de goma.
Un vecino del local señaló en declaraciones a la prensa que los vándalos "corrían con carros que tenían televisores LCD, aires acondicionados y ventiladores. También había otro grupo que intentaba entrar con motos y armas".
En el Hospital de Urgencias se informó esta madrugada que los médicos que estaban de guardia se encontraban desbordados por la gran cantidad de personas que ingresaron con heridas de armas blanca y de fuego, además de accidentados en la vía pública. En la mayoría de los casos producto de los enfrentamientos durante los robos.
Lucas Almada, responsable de uno de los supermercado Cordiez asaltados ha declarado al diario La Nación, "(el local) fue saqueado en dos ocasiones, a las 16.45 y a las 17.30".
"En la primera ocasión, había repositores trabajando dentro del local. No obstante, llegaron unas 20 personas, rompieron vidrios con piedras y palos, y se llevaron computadoras, cajas registradoras, bebidas y todo lo que encontraban al paso. Luego volvieron e hicieron lo mismo", puntualizó el ejecutivo.
En el mismo sentido, Almada enfatizó: "aprovecharon la falta de policías para actuar. Hoy ya no vamos a volver a abrir, porque robaron hasta las máquinas registradoras, además de computadoras y mercaderías".
Otro grupo de 50 personas también protagonizó algunos saqueos en otro supermercado de la misma firma (Cordiez), ubicado en la avenida Ricchieri al 4.200, en el barrio SEP, a pocas cuadras del lugar donde los policías mantienen el acuartelamiento en reclamo de mejoras salariales.

  Día de furia en Córdoba: hay acuartelamiento policial y se produjeron saqueos
Día de furia en Córdoba: hay acuartelamiento policial y se produjeron saqueos. Captura de la web cronista.com

La tensión con la policía se suma así a los reclamos en otras áreas provinciales, como los hospitales públicos, que desde mayo de este año que están con paros intermitentes. "Todas las areas públicas estan con un problema presupuestario, salarial y de estabilidad laboral muy grande", indicó a Cronista.com el periodista cordobés César Pucheta.
Un grupo de agentes penitenciarios de la cárcel de Bouwer también se sumó a lo que se considera la mayor protesta policial de los últimos 15 años.
"Si no aparece una oferta salarial razonable, no habrá policías en las calles y esa es responsabilidad del gobernador (José) De la Sota", aseguró a Clarín, Miguel Ortiz Pellegrini, abogado de los policías acuartelados.
Según el periódico La Voz, de Córdoba, al menos 24 locales fueron saqueados hasta el momento. Desde el gobierno de la ciudad se limitaron a expresar que, "Van a seguir las tratativas para descomprimir la situación".
Según confirmaron médicos del Hospital San Roque, de la ciudad de Córdoba, los incidentes dejaron al menos dos muertos. Se trata de un joven de 20 años que llegó al hospital ya fallecido a causa de una herida de bala y un hombre de 85 años, que sufrió un infarto mientras le asaltaban la casa.
Al menos 130 personas resultaron heridas y hasta el momento hay por lo menos 50 detenidos, por los policías que no estaban de huelga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.