Translate

jueves, 26 de diciembre de 2013

Argentina, Ataque de pirañas deja más de 60 heridos en la ciudad de Rosario

Como si de una película de terror se tratase, los bañistas que se encontraban en el río Paraná, a su paso por la ciudad argentina de Rosario se vieron atacados por pirañas hambrientas.
Según publica el periódico Página/12, unas 70 personas, entre ellas una niña de 7 años que sufrió amputación parcial de un dedo y un niño con fractura expuesta, fueron atacadas por un cardumen de pirañas en la costa del río Paraná, que les provocaron lesiones en pies y manos.
La subsecretaria de Salud de la municipalidad de Rosario, Gabriela Quintanilla, señaló que la mayoría de los ataques se registraron en el balneario de la playa de la rambla Catalunya.
Las pirañas, también llamadas palometas, son peces carnívoros, de dientes filosos y muy agresivos, que suelen actuar en ataques grupales y aparecen en las costas del Paraná, especialmente con altas temperaturas.
El director del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES) de la localidad, Federico Corner, explicó que el ataque fue "explosivo", ya que "de forma inesperada, empezaron a aparecer personas con mordeduras en las manos y en los pies", según señaló al diario argentino La Nación.
Los ataques se produjeron durante el día de Navidad en las tradicionales playas rosarinas de Rambla Catalunya, a las que se habían acercado alrededor de 9,000 personas para combatir la ola de calor que golpea al centro de Argentina, con temperaturas superiores a los 38 grados.
La mayoría de los heridos fueron asistidos por médicos de la carpa del Servicio de Emergencia Sanitaria (Sies).
Una niña de 7 años que sufrió la amputación parcial del dedo meñique de su mano izquierda fue derivada al Hospital Zona Norte. En tanto, otro niño con una fractura expuesta de una de las falanges fue trasladado al Hospital de Niños Víctor J. Vilela.
Los guardavidas y personal de la Guardia Urbana trataron de impedir el ingreso del público al agua para evitar que se produjeran más heridos.
Imagen de una piraña
Las palometas que suelen aparecer en Rosario son del tipo spilopleura y nattereri. Estos peces carnívoros, con prominentes mandíbulas con dos hileras de dientes cada una y de la familia de las pirañas, se forman en cardúmenes y son atraídos por heridas o emanación de sangre, y allí se producen los ataques masivos, en los que inclusos algunas palometas atacan a otras. Habitan fundamentalmente en las aguas de los ríos Paraguay y Paraná..
"Es la primera vez que pasa esto en la temporada (de verano) y fue algo muy agresivo. Esto empezó a darse después de la media mañana, cuando empezaron a aparecer personas con mordeduras en los talones, los pies y las manos. Hubo personas a quienes las palometas literalmente le arrancaron pedacitos de carne", relató el médico Gustavo Centurión al periódico.
Las playas de Rosario sobre el río Paraná lucieron el miércoles pobladas de visitantes ante la intensa ola de calor que azota la región central de Argentina.
Los salvavidas contaron con apoyo de agentes de la Guardia Urbana Municipal de Rosario para evitar que la gente siguiera bañándose en el río ante la masiva presencia de cardúmenes de palometas.
El subsecretario de Recursos Naturales de la provincia de Santa Fe, cuya capital es Rosario, Ricardo Biasatti comentó a la televisión local El Ocho, "No hay antecedentes de ataques de esta magnitud, aunque revisando hacia atrás hemos tenido casos esporádicos todos los años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.