Translate

lunes, 7 de octubre de 2013

Suiza, Promueven referéndum para fijar una renta básica de 2.000 euros por persona

Los ciudadanos suizos acudirán a las urnas para decidir si introducir una renta básica para todos los adultos de 2.500 francos suizos (unos 2.000 euros) al mes por parte del Estado, en una iniciativa consecuencia de la creciente oposición pública ante la desigualdad salarial desde el comienzo de la actual crisis financiera.
El comité popular que promueve la propuesta ha conseguido más de las 100.000 firmas necesarias para convocar el referéndum con el que los suizos decidirán esta medida. El objetivo sería que cada ciudadano obtuviese una renta de 2.500 francos suizos al mes de manera incondicional y con independencia de que trabajen o no para "proporcionar una red de seguridad financiera a la población".
El comité popular que promueve la propuesta ha conseguido más de las 100.000 firmas necesarias para convocar el referéndum, entre las que no se encuentra la de ningún ejecutivo de las grandes empresas, aunque si algunos de pequeñas y medianas empresas.
Los organizadores de la propuesta han presentado las firmas este viernes y han dejado ante el Parlamento un camión con ocho millones de monedas de cinco céntimos, uno por cada ciudadano del país. Bajo la legislación suiza los ciudadanos pueden organizar iniciativas populares, lo que permite canalizar la indignación pública a través de acciones directas.
El comité organizador de la iniciativa ha asegurado que esta renta básica podría ser parcialmente financiada por los sistemas de seguridad social de Suiza. Por el momento se desconoce cuando tendrá lugar el referéndum.
En marzo los suizos, indignados por los salarios multimillonarios de los ejecutivos, respaldaron una iniciativa que tenía como objetivo establecer un límite a las remuneraciones que se votará en noviembre. Además, respaldaron uno de los métodos más estrictos del mundo en los controles de los salarios de los ejecutivos y obligaron a las compañías públicas a dar a sus accionistas voto sobre las remuneraciones. El próximo 24 de noviembre, a propuesta del pueblo, se votará para limitar el sueldo mensual de los ejecutivos a lo que gana el trabajador de la empresa con menos salario en todo un año.
El próximo 24 de noviembre, a propuesta del pueblo, se votará para limitar el sueldo de los ejecutivos a lo que gana el trabajador de la empresa con menos salario todo un año.

Los suizos votarán si quieren recibir un sueldo vitalicio de 2.000 euros,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com
Los poderes fácticos suizos, incluidas las multinacionales farmacéuticas y el lobby financiero, dedican grandes inversiones a defender el 'no' a esa limitación salarial de los ejecutivos. Para conseguir que la propuesta sea aprobada, limitando la diferencia salarial para 1 a 12, los propulsores de la misma necesitan la aprobación de la mayoría de los votantes y de los 26 cantones en que está distribuida Suiza políticamente.
Mientras los defensores del "SI" tienen un presupuesto de unos 200.000 euros, las empresas más grandes, como Nestlé, Novartis, y los grandes bancos... dedicarán 5 millones de francos suizos (unos 4 millones de euros) a la campaña por el 'NO'.
La patronal y las grandes empresas no ocultan su nerviosismo ante este nuevo ataque a su política salarial. La llamada iniciativa Minder, que condiciona decisiones sobre bonus y otros complementos multimillonarios que disfrutan los directivos al aval de los accionistas, ya fue respaldada por los 26 cantones y está pendiente de su plasmación en un texto legal. La propuesta del grupo propulsor del referéndum es aún más contundente, sobre todo si se tiene en cuenta que la relación entre lo que cobra el ejecutivo mejor pagado y el empleado con más baja remuneración supera con holgura el 100 a 1 en la actualidad.
La fecha para el nuevo referéndum todavía tiene que ser marcada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.