Translate

lunes, 21 de octubre de 2013

Sociedad, Jovanka Broz, la viuda del mariscal 'Tito', muere a los 88 años

La viuda del fallecido líder de la antigua Yugoslavia Josip Broz 'Tito', Jovanka Broz, murió ayer  domingo a los 88 años en un hospital de Belgrado por un ataque al corazón, según informó la cadena de televisión estatal RTS.
Jovanka Broz llevaba años viviendo en soledad tras la muerte de su esposo en 1980.
La viuda de Mariscal Josip Broz "Tito", creador de la malograda federación balcánica fue para muchos uno de los símbolos de la desaparecida Yugoslavia.
Hasta 1980 Broz fue la primera dama de la federación yugoslava, pero desaparecido Tito, fue arrestada por el nuevo liderazgo del país, sus propiedades confiscadas y se le retiraron todo los privilegios, al punto que sus últimos años los vivió en una residencia subsidiada.
Al expresar sus condolencias e informar a la nación sobre el fallecimiento de la viuda de Tito, el primer ministro de Serbia, Ivica Dacic, dijo que el país había perdido una testigo importante de la historia nacional.
"Con la muerte de Broz, nos quedamos sin uno de los más confiables testigos de la historia de nuestro antiguo país", dijo Dacic, cuyo gobierno favorece la idea de que se cumpla la voluntad de la exprimera dama de ser enterrada en el mismo monumento en el que reposa Tito.
Nacida en Croacia, y procedente de una familia de campesinos, Jovanka se unió con 17 años a la resistencia comunista yugoslava durante la Segunda Guerra Mundial, dirigida por Tito, en la que permaneció hasta el final de la guerra y alcanzó el grado de capitana.
Broz conoció a Tito durante esa etapa en la que actuaba como enfermera al servicio de los partisanos, mientras él era el lider de las guerrillas partizanas que se enfrentaron a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente se convirtió en su secretaria personal y en 1952 contrajo matrimonio con el Mariscal. Ella era 32 años menor que el líder comunista.
Jovanka Broz se convirtió en un modelo de elegancia en un país empobrecido por la guerra, y cenaba en algunas ocasiones con Elisabeth Taylor, Richard Burton y otras estrellas del cine internacional que rodaban películas en Yugoslavia en los años 60.
A mediados de los años 70 el Mariscal Tito y la Primera Dama empezaron a distanciarse por razones políticas, al punto que el propio Tito ordenó que se le hiciera una investigación por una supuesta confabulación en su contra.
Tito murió el 4 de mayo de 1980, después de 35 años al frente de Yugoslavia (entonces formada por Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Montenegro y Macedonia). En aquella época era el país más próspero del Este, favorito de Occidente y líder de los No Alineados.
Tras la muerte de Tito las tensiones interétnicas yugoslavas crecieron al punto que, a principios de los 90, la federación empezó a desintegrarse consumida en guerras internas.
Siete naciones independientes quedaron tras una conflagración que dejó más de 100.000 muertos y millones de personas desplazadas de sus hogares.
A finales de la década de los 80, casi todo lo que poseía Tito, en su mayoría valiosos regalos, fue declarado propiedad estatal.Tras ser expulsada de la residencia presidencial, la viuda fue despojada de la mayoría de los presentes que recibió como primera dama, y que están depositados ahora en el Museo de la Historia de Yugoslavia. También existían problemas sobre su pensión ya que nunca cotizó y Tito, su marido, jamás recibió un sueldo oficial del Estado.
La mujer vivió en condiciones deplorables hasta 2006, cuando el Gobierno atendió una petición de su cuñada para arreglar su residencia, donde vivía a 11 grados bajo cero en invierno y sin calefacción.
Tras haber pasado una treintena de años aislada y en condiciones precarias, las autoridades serbias le devolvieron sus documentos de identidad en junio de 2009 y le asignaron una jubilación.
"Desafortunadamente, la injusticia histórica había apenas empezado a corregirse hacia el final de su vida", se lamentaba este domingo el primer ministro Dacic.
A viúva do ex-dirigente comunista iugoslavo Josip Broz Tito, Jovanka, ao lado de seu marido em foto de 1977  (Foto: AFP)
Jovanka y  Josip Broz "Tito" en una foto de 1977. AFP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.