Translate

jueves, 10 de octubre de 2013

Pakistán, Malala Yousafzai galardonada con el premio Sájarov a la libertad de conciencia



La joven paquistaní Malala Yousafzai, convertida en emblema del derecho a la educación de las niñas en su país tras haber sobrevivido a un atentado talibán, fue galardonada hoy con el premio Sájarov a la libertad de conciencia otorgado por el Parlamento Europeo.
Los 750 diputados de la Eurocámara se han puesto en pie al escuchar su nombre. Malala partía como favorita dado que su nominación fue promovida por los tres grupos mayoritarios en la Eurocámara: el grupo del Partido Popular Europeo, el grupo de los Socialistas y Demócratas y la Alianza de Liberales y Demócratas.
Malala Yousafzai, mujer, activista y bloguera pakistaní, recibió en octubre del pasado año varios disparos, que la dejaron a pocos pasos de la muerte. Con 15 años de edad un radical islamista atentó contra su vida, el 9 de octubre de 2012, y le incrustó una bala en la cabeza y otra en el cuello, otras dos estudiantes que acompañaban a Malala fueron levemente heridas, mientras se dirigía a su casa en un autobús escolar, con un sólo objetivo desincentivar a las mujeres a estudiar, crecer, independizarse y ejercer sus derechos y libertades.
 
El presidente del Parlamento Europeo ha destacado su satisfacción por que se haya premiado a "una niña que ha demostrado tener más coraje que muchos adultos".
"Al otorgar este premio a Malala Yousafzai, el Parlamento Europeo reconoce la increíble fuerza de esta joven mujer", afirmó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en un comunicado.
Malala, de 16 años, "defiende con bravura el derecho de todos los niños a recibir una educación. Este derecho que se rechaza muy a menudo a las mujeres", agregó.
"Como mañana, 11 de octubre, es el Día Internacional de la Niña, me gustaría recordar que unas 250 millones de niñas en el mundo no pueden ir libremente a la escuela", añadió el parlamentario socialdemócrata alemán.
"El ejemplo de Malala nos recuerda nuestro deber y responsabilidades sobre el derecho a la educación de los niños. Esta es la mejor inversión para el futuro", añadió Schulz.
"Malala tiene el coraje de levantar la voz por los derechos de las niñas y además anima al resto a que sigan su ejemplo pese a vivir en mundo dominado por los hombres", ha defendido.
Mañana es también el día en que se anunciará el ganador del Premio Nobel de la Paz, para el cual el nombre de Malala suena entre los candidatos a recibirlo.
Los presidentes de los grupos políticos del Parlamento eligieron por unanimidad galardonar a la joven adolescente, que sobrevivió milagrosamente a un disparo a quemarropa en la cabeza de un comando talibán el 9 de octubre de 2012 en Mingora, en el valle de Swat, norte de Paquistán.
Malala se había convertido desde pequeña en una fervorosa militante por la educación de las niñas. Desde los once años, describía en un blog, utilizando un seudónimo, el miedo que reinaba en su valle y la imposibilidad de asistir a clases en esa región controlada por los islamistas talibanes desde 2007 hasta 2009.
Malala será invitada a recibir el premio Sájarov el 20 de noviembre en Estrasburgo.
Los otros finalistas para el premio eran el estadounidense Edward Snowden y los bielorrusos encarcelados Ales Bialiatski, Eduard Lobau y Mykola Statkevich.
Horas después, la propia Malala ha agradecido el premio asegurando que representa una gran oportunidad para seguir "dando voz a los niños que no tienen voz".
Muchas gracias a la Unión Europea, es un gran honor recibir este premio. No es solo un reconocimiento, es también un espaldarazo a mi trabajo en favor de la educación", dijo Malala a Efe en Nueva York tras anunciarse el galardón.
Por el contrario, los talibanes paquistaníes, que atentaron contra su vida en 2012, han reaccionado a la concesión del premio asegurando que Malala "no ha hecho nada para merecerlo".
"Ella no ha hecho nada. Los enemigos del Islam le han concedido este premio porque ha abandonado la religión musulmana para convertirse al laicismo", ha declarado a la agencia AFP Shahidullah Shahid, portavoz de la organización Tahrik-e-Taliban.
En un entrevista para el diario británico The Guardian, Malala ha comentado respecto a su vida actual: "En Swat, valle situado en la frontera entre Pakistán y Afganistán, estudié en la misma escuela durante 10 años, y allí yo solo era Malala. Aquí soy famosa, aquí la gente piensa sobre mí como la chica que fue disparada por los talibanes. La Malala real está en algún otro lugar, y no puedo encontrarla".
En la actualidad, la joven activista es una de 100 personalidades más influyentes del mundo, según la revista Time y un ícono de la lucha por los derechos de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.