Translate

jueves, 31 de octubre de 2013

Niger, La huida de la pobreza se cobra decenas de nuevas víctimas en África

Hallan 87 inmigrantes muertos en el desierto del Sahara
Decenas de personas murieron de deshidratación después de que sus vehículos se averiaron en el desierto del Sahara en Níger, dijo Azaoua Mahaman, de la organización no gubernamental Synergie. Casi la totalidad de las 87 personas eran mujeres y niños.
Esas personas fueron introducidas el mes pasado en una ruta utilizada para el contrabando incluyendo el de personas, de Níger a la vecina Argelia, dijo el coronel Garba Makido, gobernador de la provincia, nigerina, de Agadez, al sur de donde fueron encontrado los cadáveres.
Uno de los vehículos con inmigrantes se averió poco después de partir de la localidad nigerina de Arlit, a 200 kilómetros de la frontera con Argelia, a finales de septiembre o primeros de octubre, previsiblemente para dirigirse hacia Argelia, pues varios de los cadáveres fueron hallados en una amplia zona a unos 10 kilómetros de la frontera con este último país.
Tan solo habían recorrido 190 kilómetros, y ni siquiera habían conseguido salir del país, cuando dejaron sus vidas en el desierto.
El segundo vehículo habría corrido la misma suerte cuando regresaba a Arlit para buscar repuestos con los que reparar el primero.
Los vehículos estaban tratando de llegar a Argelia, según Mahaman. Muchos de los cuerpos estaban severamente descompuestos y parecían haber sido comidos parcialmente por los animales.
Mahaman indicó que los inmigrantes estaban viajando con la esperanza de encontrar una vida mejor a causa de la extrema pobreza y las penurias económicas en Níger.
Esas 87 víctimas -siete hombres, 32 mujeres y 48 niños- se suman a las cinco mujeres halladas el lunes pasado, indicó la fuente.
Todas las víctimas, que formaban parte de un grupo de migrantes que había emprendido el viaje hacia Argelia a fines de septiembre, murieron a principios de octubre, se indicó.
El balance fue confirmado por Almustafa Alhacen, responsable de la ONG Aghir In'man, que se desplazó al lugar para recuperar los restos mortales.
"Los cuerpos estaban descompuestos, era horrible. Los hemos encontrado en diversos lugares, en un radio de 20 kilómetros y en pequeños grupos: en varias ocasiones bajo los árboles, o a pleno sol. A veces era una madre con sus hijos, otras veces niños solos", contó Alhacen.
El lunes, autoridades locales nigerinas habían anunciado la muerte de al menos 35 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, que fallecieron por deshidratación cuando intentaban migrar a Argelia.
Según la fuente de seguridad, 21 personas sobrevivieron, entre ellas "un hombre que recorrió 83 km a pie para llegar a Arlit" (norte de Níger), y "una mujer que fue llevada a Arlit por un conductor que la encontró por el desierto".
Otros 19 migrantes fueron llevados a Tamanrasset, en el sur de Argelia, que era su destino inicial, para ser posteriormente repatriados a Níger, añadió esta fuente.
Fuentes oficiales citadas por la BBC confirmaron que el segundo vehículo también se rompió cuando intentaba regresar a Arlit para buscar piezas de recambio para el primero. Una decena de sus ocupantes consiguieron, sin embargo, llegar a pie a la ciudad, donde dieron la alarma para iniciar las tareas de rescate.
Las autoridades fueron alertadas del incidente cuando una mujer logró escapar del desierto a principios de mes. Fue recogida por un automóvil que pasó por el lugar y que la llevó a la ciudad de Arlit, a unos 50 kilómetros (30 millas) al sur de donde se averió el primero de los dos camiones.
Al día siguiente, llegó un hombre que caminaba con sus dos hijitas. Aunque, las dos menores perecieron de sed a pocos kilómetros de Arlit, dijo Makido. En total 21 personas sobrevivieron, y la mayoría se dirigió a las aldeas de la frontera argelina.
"Esto es una verdadera tragedia", dijo Makido. "El fiscal ha iniciado una investigación y pensamos hacer todo lo posible para localizar a los conductores de los camiones".
Según la agencia France Presse, la mayoría del grupo, 48, son niños. Además había 32 mujeres y el resto eran hombres.
Una fuente policial, citada por la agencia francesa, señaló que los sin papeles iniciaron su viaje a finales de septiembre y fallecieron a principios del mes de octubre. 
El rescatista Almoustapha Alhacen dijo que los restos estaban en avanzado estado de descomposición y que habían sido parcialmente comidos, probablemente por chacales.
Níger se encuentra en una de las principales rutas entre las naciones Sub-Saharianas y Europa, pero muchos de los que logran cruzar el desierto terminan trabajando en países del norte de África, a veces a la espera de dar el salto definitivo a Europa.
No está claro si el destino de los inmigrantes era Europa o si se desplazaban a la vecina Argelia para tratar de encontrar trabajos mejor remunerados. Tampoco se sabe de dónde provenían.
El hallazgo aumenta el número de inmigrantes encontrados muertos en el área en las últimas semanas a 113.
Cerca de 80.000 migrantes cruzan el Sahara a través de Nígen, según John Ging, director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
La tragedia llega apenas casi un mes después de que 364 inmigrantes fallecieran a las orillas de la isla italiana de Lampedusa, cuando se hundió la barcaza en la que viajaban.
En este caso no eran somalíes, sirios o eritreos. Eran nigerinos que trataban de escapar de las múltiples crisis que sufre su país. Un Estado de 17 millones de habitantes y 1,267 millones de km², más del doble de la superficie de España, que padece hambrunas, sequías, contaminación industrial y el azote del integrismo islamista. 
Níger es una ex colonia europea del África Occidental Francesa, que accedió a la independencia en 1960. Su economía es una de las más pobres del mundo y dos tercios de su población vive bajo el umbral de pobreza. Su índice de desarrollo humano en 2010 era el tercero más bajo del mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.