Translate

sábado, 26 de octubre de 2013

Mundo, Hay más de 30 millones de trabajadores esclavos en el mundo

El estudio revela principalmente dos tipos de esclavitud, la de familias enteras cuyos integrantes nacen y mueren esclavos y la de migrantes abusados y esclavizados por criminales.

Un ranking de 162 países sobre la prevalencia de la esclavitud moderna, reveló que decenas de millones de personas en el mundo viven en condiciones de esclavitud, la mayoría en Asia, aunque Haití se encuentra en la segunda plaza en todo el mundo.
El primer Índice de la Esclavitud en el Mundo publicado por la Fundación Ser Libre (Walk Free Foundation) reveló que Asia es el hogar de alrededor del 72% de los esclavos del mundo.
Luisa tenía 14 años de edad cuando un proxeneta la golpeó hasta dejarla medio ciega. El rufián, que ya la había violado, le dijo además que había ordenado matar a su familia. Éste es uno de los claros ejemplos de la esclavitud moderna que tiene lugar entre África y Europa.
Después de haberla dejado huérfana, Luisa fue trasladada a Alemania con la promesa de que podría estudiar. Pero la orden en realidad era trabajar como prostituta. "En un ritual de vudú tuve que jurar que no informaría a la policía", le cuenta la joven a la radio alemana Deutschlandfunk. Pero Luisa habló con la policía y desde ese día se encuentra bajo su custodia.
Si bien la esclavitud es a menudo considerada como una reliquia del pasado y está prohibida a nivel internacional, es aún en la actualidad sin embargo una realidad impactante para casi 30 millones de personas, mucho más que la población total de mucha naciones latinoamericanas.
Según el Índice, Mauritania es el país con la mayor prevalencia de esclavitud moderna, con una larga historia de esclavitud hereditaria basada en el origen étnico. El índice estima que tiene hasta 160.000 esclavos en una población de sólo 3,8 millones de personas.
En el segundo lugar en el nivel de prevalencia se encuentra Haití, una nación asolada por conflictos, desastres naturales y con prácticas profundamente arraigadas de esclavitud infantil (conocida como sistema restavek).



"La esclavitud moderna alcanza en esa nación a entre 200 y 220 mil personas, cuando el país tiene una población de sólo 10,2 millones", sostiene el sumario de la Fundación Free Walk. Los altos niveles de matrimonio infantil y la trata de personas en la propia Haití, están incluidas en la clasificación.
Según el mismo informe, millones de niños trabajan en el mundo en condiciones infrahumanas, entre otras cosas, para poder vestirnos a diario. La ONG, WFF alerta de que aún en el siglo XXI millones de niños son esclavizados en el mundo y exigen a los gobiernos medidas para poder acabar con esta lacra, que es "causa y consecuencia de la pobreza"
Pese a los años de lucha, la legislación internacional, las denuncias y los programas de apoyo a los niños en situaciones precarias, la esclavitud existe y sigue moviendo miles de millones de euros al año, denuncian las organizaciones. Entre los veinte países peor clasificados, catorce son africanos, aunque el 75% de los esclavos viven en Asia.
Mae tiene 16 años y durante mucho tiempo vivió en el infierno de Timor Leste. Un país en el que la violación y la explotación de niños es un hecho generalmente aceptado.  No existen estadísticas oficiales pero algunos informes hablan de la barbarie en este país asiático.
A Mae la rescataron de un prostíbulo situado en la capital del país. Durante una redada consiguieron liberarla de los hombres que las retuvieron durante años. La suya es la historia de decenas de niñas a las que la pobreza de las aldeas remotas empuja a sus  familias a enviarlas otros países con el fin de que ganen dinero ejerciendo la prostitución. Llegó con su familia a Timor Leste aunque pronto varios traficantes se apoderaron de su vida y le obligaron a prostituirse a cambio de protección.
Moyna se sienta frente a su casa en la localidad de Kalora, Bangladesh. A los 14 años se encontró trabajando en un burdel de la India después de haber sido engañada creyendo que había aceptado un trabajo en una fábrica de acero.

La Organización Internacional sobre Migración consiguió rescatarla. Sin embargo el grado de sometimientos y esclavitud psicológica con al que sometieron a la joven Mae hizo que tardase en reconocer su libertad, subrayan desde la ONG. "Llamaba protector a su verdugo".
Otro caso de esclavitud moderna es el trabajo forzoso que utiliza a niños para trabajar y realizar labores que corresponden a adultos. El siguiente caso que también sucede en Asia y es denunciado por la ONG. En la costa de Timor, niños menores de 18 años son captados por redes para realizar trabajos de como pescadores. Durante meses son retenidos en enormes barcos desde los que pescan  y trabajan sin cesar. En este caso, la desesperación  e impotencia hizo que varios niños esclavos decidieses lanzarse para escapar. Sin embargo, esta huida se convirtió en pesadilla porque el mar estaba lleno de cocodrilos y murieron muchos de las personas que decidieron saltar.
"A mucha gente le sorprende oír que la esclavitud todavía existe", explica el director de la organización, Nick Grono. "La esclavitud moderna refleja todas las características de la antigua", agregó. "A la gente se la controla mediante la violencia. Se les engaña, o se les fuerza a realizar trabajos o a colocarse en una situación en la que están económicamente explotados" y "no son libres de irse", explicó.
La definición de esclavitud tomada para el informe incluye no sólo la tradicional, sino también prácticas similares como los matrimonios forzados o la venta y explotación de niños.
Entrevistado por Anita Powell de la Voz de América (VOA) en Londres, el investigador que participó en la elaboración del Índice, Kevin Bales, dijo que la Fundación Walk Free quiere dar a conocer la difícil situación de los esclavos modernos y describió un cuadro escalofriante sobre la vida de un esclavo en el presente año 2013.
Según explicó Bales, en estos momento se pueden encontrar dos tipos de esclavitud, "una es la esclavitud hereditaria en el sur de Asia, donde familias enteras han nacido y muerto en la esclavitud". Pero el tipo "creo que más común" sostiene, es la esclavitud del emigrante, "personas que están buscando una manera de mejorar sus vidas, o las vidas de su familia y sus hijos" y se ven esclavizados por "criminales que toman ventaja" de tal situación.

Lista de los 10 países con los mayores índices de esclavitud. Gráfica en alemán.
Lista de los 10 países con los mayores índices de esclavitud. Gráfico en alemán. Web: Deustche Welle

Si se calcula la relación entre el número de personas esclavizadas y el número de habitantes por país, los que lideran la lista son Mauritania, Haití y Pakistán. Los casamientos obligados de niñas menores de edad son una de las razones por las que en algunos países el índice de personas privadas de la libertad, incluso por sus propias familias, es preocupante.
Las formas de esclavitud, así como las propuestas de soluciones, son muy diversas, dice a DW Kevin Bales, uno de los autores del estudio: "Explotación sexual en Rusia, tráfico de personas en Moldavia, explotación de personal doméstico en Brasil y otros países latinoamericanos, falta de protección jurídica en Congo, trabajos forzados en China, esclavitud heredada en India o, como en Haití, en donde se manifiesta una mezcla de casi todos estos delitos", agrega Bales.
Según el "Índice Mundial de Esclavitud 2013", el primer informe anual a nivel planetario sobre el problema, de los cerca de 30 millones de esclavos más de 13 viven en la India.
Pero Europa y otros países desarrollados no están exentos de convivir con este grave problema mundial. El informe considera que existen unas 11.000 personas viviendo en condiciones de esclavitud en Alemania, unas 6 mil en España y cerca de 5 mil en el Reino Unido.
Según cifras del Parlamento Europeo, dentro de la Unión Europea pueden encontrarse cerca de 900.000 personas que podrían considerarse esclavas, según publicaba el semanario alemán Der Spiegel. Entre ellas cerca de 275.000 son víctimas de explotación sexual.
El Índice de Esclavitud Global, publicado por la fundación australiana Walk Free, señala a India como el país con más esclavos, con un estimado de 14 millones, seguido por China, con 2,9 millones, y Pakistán, con 2,1 millones.
Los 10 países en las primeras posiciones de la lista representan más de las tres cuartas partes de los 29,8 millones de personas que viven en esclavitud. Estos son: India, China, Pakistán, Nigeria, Etiopía, Rusia, Tailandia, República Democrática del Congo, Myanmar y Blangladesh.

De los 29,8 millones de esclavos, entre 13,3 y 14,7 millones viven en la India

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.