Translate

viernes, 18 de octubre de 2013

México, Ricardo Adair Coronel Robles, un joven con síndrome de Asperger, ganó en la justicia el derecho a decidir su vida

Ricardo Adair Coronel Robles, joven mexicano con síndrome de AspergeDesde hacía dos años Ricardo Aldair Coronel Robles, un joven mexicano de 24 años, luchaba para decidir y controlar su vida, y no depender de un "tutor" indefinidamente.
Ricardo padece el síndrome de Asperger, que es un desorden mental del tipo autista. Quienes lo padecen se caracterizan por tener dificultades sociales, así como patrones restringidos y repetitivos de comportamiento e intereses. Las personas con Asperger no suelen disfrutar el contacto social, tienen dificultades para identificar sus sentimientos, tienen reacciones emocionales desproporcionadas y carecen de empatía, es decir, no entienden fácilmente los sentimientos e intenciones de otras personas, por lo que les suele ser difícil entender cómo actuar en situaciones sociales determinadas.
Sus padres, la Confederación Mexicana de Familias a favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C. (CONFE) y los abogados de CEIS-Centro Estratégico de Impacto Social, A.C. han formulado una estrategia legal para reivindicar, por vía del juicio de amparo, los derechos de Ricardo Adair y, consecuentemente, exigir el reconocimiento de su capacidad jurídica. El CEIS consideraba que el caso, analizado en la Suprema Corte, podía tener consecuencias positivas a favor de todas las personas con discapacidad intelectual en todo México.
A finales de febrero, en la Comisión de Derechos Humanos de México D.F., durante el Seminario "Sin Capacidad Jurídica no hay Derechos Humanos" analizó la necesidad de reformar las leyes y garantizar que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad, en particular el derecho a la capacidad jurídica y eliminar la tutela es decir el poder de control y responsabilidad que tienen los padres sobre sus hijos e hijas en este caso la tutela por el proceso de interdicción se extiende a personas con discapacidad. 
El joven y su familia pretendían que esta condición legal se modificase y se declarase contraria a los derechos humanos.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó, el pasado mes de mayo, por primera vez en la historia analizar el tema.
Ayer, según informaba la BBC, "México dio un paso adelante en el reconocimiento a los derechos de las personas con discapacidad, después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que un joven con síndrome de Asperger puede asumir el control de su vida.
La decisión de los jueces surge después que Ricardo Adair Coronel Robles y su familia solicitaron declarar inconstitucional el estatus de interdicción, una figura legal que cancela a quienes se encuentran en ese caso la posibilidad de tomar decisiones propias, pues éstas deben asumirlas sus tutores".
La figura del "tutor" ha generado numerosas polémicas, según han reconocido diversos especialistas, pues aunque la intención original es proteger a las personas con discapacidad en algunas ocasiones se han cometido importantes abusos.
Quienes se encuentran bajo interdicción no pueden, por ejemplo, decidir por sí solos con qué persona establecer una relación sentimental, gestionar una cuenta bancaria o vivir solos sin permiso del tutor.
"Es una figura que viola derechos humanos. Definitivamente tiene buenas intenciones pero te cancela como persona", explica Andrés Aguinaco Gómez Mont, abogado de Ricardo Adair, para la BBC.
La decisión de la SCJN abre la puerta para que las personas con discapacidad tomen sus decisiones, aunque los ministros establecieron como una condición que sea un juez el que determine cuáles derechos pueden asumir.
"No nos encantó en la totalidad pero es bueno, es un avance", dice a BBC Mundo Raquel Jelinek, de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad (CONFE). "Es bueno porque (en la sentencia) queda asentado que tiene que escucharse la voluntad de la persona" concluyó Raquel.
Los abogados de Ricardo y la Confederación habían solicitado que se aplicara por completo el artículo 12 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, el cual les reconoce igualdad jurídica como a cualquier ser humano.
Los ministros adoptaron una decisión "intermedia", explica el abogado, pero que de cualquier manera sienta un precedente en América Latina, pues es la primera vez que se adopta una resolución de esta naturaleza que puede ayudar a resolver casos similares fuera de México.
"Lo que hemos buscado estos años es que prime la voluntad de Ricardo Adair, y eso es lo que decidió la Corte", explica Andrés Aguinaco a BBC Mundo.
Aunque inicialmente los padres de Ricardo habían promovido el estatus de interdicción, como una manera de protegerlo, con el paso de los años percibieron que esa figura legal limitaba los derechos sobre su propia vida.
Con el objetivo de revertir la situación en 2011 iniciaron un proceso ante la SCJN para solicitar que el Estado mexicano garantice, a todas las personas con discapacidad, el derecho a recibir el apoyo necesario para integrarse completamente a la sociedad.
En respuesta al proceso los jueces, y visando el respeto a los derechos humanos de los discapacitados, establecieron lineamientos para que todos los jueces del país interpreten el estatus de interdicción.
Señalan, por ejemplo, que esta figura debe aplicarse proporcionalmente al nivel de discapacidad en cada caso, por lo que el juez deberá establecer qué tipo de decisiones y actos pueden tomar estas personas, y en cuáles necesitará ayuda.
La interdicción se modificará cuando cambie o desaparezca la discapacidad, lo cual no ocurre actualmente.
Ricardo Coronel, por ejemplo, necesita ayuda fundamentalmente cuando inicia trámites nuevos o se enfrenta a decisiones que no había tomado.
Ricardo Aldair Coronel, mexicano con síndrome de Asperger"Me cuestan trabajo las cosas que hago por primera vez, como tramitar el pasaporte o una tarjeta bancaria, pero si una persona me dice cómo puedo hacerlo me siento más seguro", y después ya no necesita ayuda alguna, explicó para BBC Mundo en mayo pasado.
Esta sentencia es el primer paso para aceptar, jurídicamente, a quienes no tienen todas las capacidades como personas iguales.
Según estipula la decisión de la Corte, en los casos donde sea necesario aplicar el estatus legal la persona afectada tiene derecho a que se respete su voluntad, por lo que el tutor designado sólo podrá ayudarle a tomar decisiones y no imponerlas, como sucede actualmente.
Uno de los puntos fundamentales es que se reconoce el derecho a que se escuche a las personas discapacitadas, y sobre todo advierte que en todos los casos su opinión será lo más importante al tomar decisiones que les afecten.
Establece, además, otro precedente pues es la primera corte en el mundo que emite una sentencia escrita con el método de "lectura fácil", el cual se dirige a personas que tengan problemas en su capacidad de leer o comprender un texto.
La sentencia señala, por ejemplo: "Al analizar tu caso la Corte decidió que tú, Ricardo Adair, tienes razón".
En otro punto se explica que un juez le llamará "para pedirte tu opinión sobre tu discapacidad", hablará con sus padres y médicos y después de escucharlos "decidirá qué cosas puedes hacer solo y en qué cosas vas a necesitar que alguien te ayude".
Para diversos especialistas esta sentencia puede tener impacto no solo en México como en toda América Latina, y otros países, dado que se tomaron en consideración convenciones internacionales.
Según la web Animal Político, a Coronel Robles le gusta el futbol, hacer estadísticas, estudiar Historia y Geografía y además es becario del Museo Soumaya, donde trabaja dando informes a los visitantes.
"Más que nada, queremos que se apruebe, que salga favorable la resolución y que mejore México en términos de discapacidad y de inclusión", señaló en el mes marzo para la web mencionada.
El joven de 24 años dice que con esta resolución de la Corte, espera que se le dé un mejor trato a personas como él.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconocieron los derechos de Ricardo Adair para la toma de decisiones e indicaron que su discapacidad intelectual no debe ser un obstáculo para que éstos sean respetados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.