Translate

viernes, 11 de octubre de 2013

Líbano, La grave situación de los refugiados sirios




Las operaciones de ayuda a los refugiados sirios han sufrido un duro revés, en el campo de Saida en el sur del Líbano, la falta de fondos comienza a notarse.
El Alto Comisionado para los Refugiados admite que sólo tres cuartas partes de los dos millones de sirios desplazados recibirán ayuda.
El Líbano acoge la mitad de los refugiados que han huido de la crisis en Siria.
Khassan Khankeer, portavoz de Saida Federation of NGOs:
"La situación es cada día más dificil porque el número de refugiados no cesa de aumentar. Los habitantes de Saida les ayudan, les dan ropa, alojamiento, hacen lo que pueden, pero es un problema que crece día a día".
La situación de los más de 65.000 refugiados sirios de origen palestino es, aún, más dramática.
Al igual que la vecina Jordania, el Líbano les está comenzando a restringir el acceso.
A Alí y a sus dos hijos les han denegado el permiso de residencia. Viven de manera clandenstina, como tantos otros, en el campo de refugiados palestinos de Ain el Halue en Saida, el más grande del país.
Alí nació en el Líbano, pero su familia tuvo que huir a Siria tras la intervención militar israelí en los campos de Sabra y Chatila en 1982. Desde entonces, ha vivido en Yarmuk, el principal campo de refugiados palestinos de Siria, se encuentra en la capital, Damasco.
La guerra en Siria les ha forzado a huir de nuevo, pero aquí, en su país natal, las autoridades les deniegan cualquier documentación.
"El problema es que no se como registrar aquí a mis dos hijos como palestinos libaneses. Cuando presento mis documentos me dicen que no son válidos porque deben ser compulsados por el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio, pero en la administración siria nadie te atiende", ha comentado para Euronews Ali Taha Abdallah.
El mismo comenta sobre su situación, "(...) que quiere que le diga hemos ido de huida en huida, de miseria en miseria".
La resitencia de las autoridades libanesas a acoger a esta nueva ola de refugiados palestinos se debe al temor de nuevas explosiones de violencia, dado que facciones palestinas han tomado partido por el régimen de Bashar Al-Assad, de esta manera las tensiones entre los partidarios y detractores del mandatario sirio se han trasladado el conflicto hasta el Líbano.
El país también sufre las consecuencias de recibir a un número de refugiados que se ve imposibilitado de atender.


1 comentario:

  1. Hola Jordi,

    Me gusta mucho su blog!

    Soy estudiante de un Master de Periodismo Internacional, y me gustan mucho estos temas! Me gustaría consultarle una cosa, ¿podría decirme cómo puedo contactar con usted?

    Mi email es inma.lopezoton@gmail.com

    Muchas gracias!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.