Translate

domingo, 13 de octubre de 2013

Italia, "La carretera del mar" que une África y Europa se cobra nuevas víctimas

Supervivientes del naufragio son subidos este viernes a una lancha neumática. / EJÉRCITO DE MALTA (EFE)

Mientras todavía se recuperan cuerpos del último naufragio, que hasta la fecha ha dejado 389 muertos, se mezclan en el mar Mediterráneo los cuerpos sin vida de las víctimas del sucedido el pasado día 3 de octubre con los que desde ayer, cuando volcó una barcaza con más de 250 inmigrates, flotan en las aguas cercanas a la bella isla de Malta.
La alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, ha dicho tras conocer este nuevo suceso, "La isla es demasiado pequeña para mantener una frontera y no puede aguantar el peso de tanta tragedia".
El tráfico de seres humanos desde la orilla sur del Mediterráneo está resultando muy letal este otoño. Aún en pleno duelo por los más de 380 refugiados somalíes y eritreos muertos en el naufragio de la semana pasada, Lampedusa se preparaba anoche para gestionar otro drama de gran envergadura. Un barco con entre 200 y 250 personas a bordo naufragó a unas 60 millas de la isla italiana, en aguas jurisdiccionales de Malta. Las primeras informaciones hablaban de al menos 30 muertos-entre los que se encuentran una decena de niños- según el primer balance de las autoridades italianas, pero la cifra final parece estar en 34 fallecidos.
En este naufragio, alrededor de 221 inmigrantes indocumentados, de ellos diez niños, han sido rescatados de las aguas del canal de Sicilia y transportados a dos unidades de la Marina Militar, los buques 'Lybra' y 'Espero', ignorándose, hasta el momento, la nacionalidad de los náufragos.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, instó a los países a actuar con urgencia para reforzar Frontex tras la muerte de al menos cincuenta inmigrantes sin papeles en un nuevo naufragio cerca de la isla de Lampedusa (Italia), según un comunicado recogido hoy en su web. "Reitero mi llamada a todos los Estados miembros a que pongan rápidamente los recursos necesarios para permitir que Frontex (agencia europea para la Gestión de Control de las Fronteras Exteriores) defina los detalles de una operación" de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, desde Chipre a España, "para detectar mejor y asistir a las barcas en dificultades", dijo Malmström. La UE exige actuar con urgencia ante el nuevo naufragio en Lampedusa,Entorno, expansion.com

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, instó a los países a actuar con urgencia para reforzar Frontex tras la muerte de al menos cincuenta inmigrantes sin papeles en un nuevo naufragio cerca de la isla de Lampedusa (Italia), según un comunicado recogido hoy en su web. "Reitero mi llamada a todos los Estados miembros a que pongan rápidamente los recursos necesarios para permitir que Frontex (agencia europea para la Gestión de Control de las Fronteras Exteriores) defina los detalles de una operación" de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, desde Chipre a España, "para detectar mejor y asistir a las barcas en dificultades", dijo Malmström. "Estos horribles sucesos están pasando mientras tenemos todavía las imágenes impactantes de la tragedia de Lampedusa en nuestras mentes y subrayan aún más la urgencia de una operación amplia de Frontex", afirmó la comisaria europea. Según la emisora RaiNews 24, salieron de Lampedusa cuatro embarcaciones de rescate, además de un helicóptero. Los trabajos se veían dificultades por la oscuridad y el hecho de que el naufragio se haya producido en alta mar. Los primeros medios de socorro lanzaron, desde el aire, balsas hinchables. Es ya habitual que si las embarcaciones con inmigrantes tienen dificultades en la zona bajo control de Malta, sus autoridades recurran a Italia. Los malteses aducen que son un país demasiado pequeño, sin capacidad para absorber este flujo migratorio descontrolado. Pero la realidad es que esta actitud ha tenido consecuencias trágicas en el mar.

Una nota oficial de la marina maltesa asegura que el naufragio se produjo hacia las 17.10 hora local (15.10 GMT) cuando un avión de Malta que vigilaba el Canal de Sicilia ha sido avistado por los inmigrantes, quienes, al intentar hacer señales para ser localizados, han comenzado a agitarse y han provocado el vuelco de la embarcación en la que viajaban. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, declaró el miércoles que nunca olvidará los 280 ataúdes, ahora serían más de 380, algunos de ellos blancos, alineados en un hangar del aeropuerto de Lampedusa. 
Barroso y Letta, emocionados ante los cadáveres de los inmigrantes de Lampedusa
"Tenemos que reaccionar de manera adecuada. Europa no puede mirar hacia otro lado cuando hay barcos que se hunden y se destrozan cientos de vida", comentó Barroso en su visita a la isla de Lampedusa.
El primer ministro de Italia, Enrico Letta, explicó que la Comisión Europea e Italia pedirán que el tema de la inmigración se aborde urgentemente en el próximo Consejo Europeo del 24 y 25 de octubre.
Este fue también el tema central de la reunión mantenida por el presidente del Parlamento europeo, el alemán Martin Schulz y el papa Francisco.
El encuentro, que se celebró en la biblioteca del Palacio Pontificio, se centró en los principales problemas actuales que afronta la Unión Europea (UE), "con especial atención, como no es ninguna sorpresa" a la inmigración ilegal.
El presidente del Parlamento europeo aseguró a Francisco que la UE está comprometida a afrontar esta cuestión "en dos frentes" y que no va a dejar "a Italia ni a ningún país" solos.
"Ante esta problemática, la Unión Europea debe seguir una doble estrategia: primero, asegurar la protección temporal de estas personas y segundo, dar pasos para mejorar la situación en sus países de origen", afirmó Schulz a la salida del encuentro.
Mientras, desde la Unión Europea se ha solicitado a los países del norte de África que combatan las redes que facilitan el tráfico de personas, organizando estos viajes de la muerte, e instalan a los inmigrantes en embarcaciones poco aptas para la navegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.